lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Conocimiento del Medio se dividirá en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza

educacioninfantil_0.jpg
La Educación Primaria se divide en seis cursos y tres ciclos educativos. FOTO: © Tal revivo - www.photaki.es

17/05/2013 por: Virtudes Sánchez

La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert incluye cambios en el sistema de Educación Primaria. La asignatura conocida hasta ahora como Conocimiento del Medio se dividirá en dos: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Las lenguas cooficiales ya no serán troncales. Es decir, tendrán el mismo valor que las optativas. La asignatura Valores Culturales y Sociales sustituye a Educación para la Ciudadanía. En este practicograma te explicamos cómo cambian las asignaturas de la Educación Primaria con Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

  1. 1 La educación primaria consta de 6 cursos divididos en 3 ciclos.

    La organización de la Educación Primaria se mantiene con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propuesta por el ministro José Ignacio Wert. Esta etapa consta de seis cursos divididos en tres ciclos:

    - Primer ciclo (de 6 a 8 años): 1º y 2º de Primaria.
    - Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
    - Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.

  2. 2 Cinco asignaturas troncales comunes en todos los cursos.
    Paso 2

    Las asignaturas troncales serán las más importantes de la Educación Primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada 'Conocimiento del Medio'.

    Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Son la siguientes:

    - Ciencias de la Naturaleza.
    - Ciencias Sociales.
    - Lengua Castellana y Literatura.
    - Matemáticas.
    - Primera Lengua Extranjera (Inglés).

  3. 3 Libre elección de Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Aparte de las asignaturas troncales, la Educación Primaria dispone de un bloque de asignaturas específicas, que hasta ahora se conocían como optativas. Por una parte se encuentran dos bloques de materias comunes para los alumnos de todos los cursos: Educación Física y Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Los padres o tutores tendrán libertad para elegir si sus hijos cursan Religión o la nueva Valores Culturales y Sociales, que sustituye a la polémica Educación para la Ciudadanía.

  4. 4 Las lenguas cooficiales se consideran asignaturas específicas.

    En el apartado de asignaturas específicas también se incluyen las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

    Los alumnos residentes en una región con lengua cooficial tendrán que cursar esta materia que, sin embargo, no se considera troncal como la Lengua Castellana y la Literatura. Hasta ahora, tanto la lengua española como las lenguas cooficiales se consideraban obligatorias y tenían el mismo rango. Esta nueva diferenciación ha provocado el malestar de un sector de padres residentes en Cataluña.

  5. 5 En las comunidades sin lengua cooficial, habrá una optativa más.

    Las comunidades autónomas que no disponen de lengua cooficial tendrán que compensar las horas lectivas correspondientes a esta materia en las otras regiones ofreciendo a los alumnos una optativa más.

    Las asignaturas específicas (optativas) comunes a toda España son:

    - Educación Artística.
    - Segunda Lengua Extranjera.

    Según el borrador presentado por el ministerio de Educación "los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente".

    Esto abre la puerta a los centros educativos a ofrecer únicamente la Educación Artística y una segunda lengua extranjera como asignaturas específicas, por lo que los alumnos no podrían elegir entre una tercera.

  6. 6 Al finalizar sexto de Primaria se realizará un examen.

    Una de las novedades que incluye la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es la realización de un examen de evaluación para los alumnos que terminan sexto de Primaria.

    Aunque todavía no se ha desvelado su contenido, podrían ser las Comunidades Autónomas las encargadas de diseñar esta prueba, que en todo caso no será definitiva. Es decir, los alumnos que no la superen no repetirán necesariamente. La última palabra la tendrán los profesores y tutores, que serán los encargados de estudiar caso por caso.

  7. 7 La reforma todavía no está aprobada.

    La reforma educativa del ministro Wert todavía debe pasar por las Cortes Generales del Estado. El Congreso de los Diputados votará su aprobación. Esta norma debe conseguir la mayoría absoluta para entrar en vigor. Hasta entonces, todos estos cambios no se pondrán en práctica. Se espera que las modificaciones se introduzcan para el curso 2013-2014.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que pueden interesarte. No te pierdas 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

    En el gráfico con el nuevo programa de asignaturas verás más claramente cómo son las materias que hay que estudiar en cada nivel educativo.

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    bhangad

    13-05-2017 | 02:54:36 h.

    bhangad

    clash royale gems generator hack online tool to get free gems on clash royale. click on the link to access. dragon ball z dokkan battle cheats online tool to get free dragon stones and zeni, click on the link to access now.

  2. Comentarios
    6
    jobassn

    12-05-2017 | 12:01:45 h.

    jobassn

    mansdfd@mail.ru

    All codes must be activated at the point of sale in order to be used on playstation playstation network codes online

  3. Comentarios
    5
    maked

    12-05-2017 | 12:00:08 h.

    maked

    is77sau@gmail.com

    4000 gems from arena 7 upwards is very harsh in my opinion so please make it at least half that amount. Clash Royale hack No survey

  4. Comentarios
    4
    hankok88

    12-05-2017 | 11:58:37 h.

    hankok88

    info@shorethingofcocoabeach.net

    Collect and upgrade dozens of cards featuring the Clash of Clans troops, spells and defenses you know and love, as well as the Royales: Princes, Knights, Baby Dragons and more.clash royale glitch info free xbox one money codes no survey

  5. Comentarios
    3
    bhangad

    07-04-2017 | 05:02:44 h.

    bhangad

    released latest yu gi oh cheats generator online tool which will give you unlimited and free of cost gems and gold without any human verification. released latest fire emblem heroes cheats generator online tool which will give you unlimited and free of cost gems and gold without any human verification. released latest gta 5 money cheats generator online tool which will give you unlimited and free of cost gems and gold without any human verification. released latest clash royale gems cheats generator online tool which will give you unlimited and free of cost gems and gold without any human verification.

  6. Comentarios
    2
    bhangad

    01-04-2017 | 03:43:48 h.

    bhangad

    Un Saludo, Thanks for this really great article. check out this really cool instagram likes and followers generator which works online. Also check out this instagram private viewer which works online without any surveys required.

  7. Comentarios
    1
    CertificationAnswers.com

    27-01-2017 | 03:48:46 h.

    CertificationAnswers.com

    Muy interesante!.

    Un saludo,
    The number of social networks a user can add to Hootsuite is:

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.