lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Conocimiento del Medio se dividirá en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza

educacioninfantil_0.jpg
La Educación Primaria se divide en seis cursos y tres ciclos educativos. FOTO: © Tal revivo - www.photaki.es

17/05/2013 por: Virtudes Sánchez

La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert incluye cambios en el sistema de Educación Primaria. La asignatura conocida hasta ahora como Conocimiento del Medio se dividirá en dos: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Las lenguas cooficiales ya no serán troncales. Es decir, tendrán el mismo valor que las optativas. La asignatura Valores Culturales y Sociales sustituye a Educación para la Ciudadanía. En este practicograma te explicamos cómo cambian las asignaturas de la Educación Primaria con Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

  1. 1 La educación primaria consta de 6 cursos divididos en 3 ciclos.

    La organización de la Educación Primaria se mantiene con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propuesta por el ministro José Ignacio Wert. Esta etapa consta de seis cursos divididos en tres ciclos:

    - Primer ciclo (de 6 a 8 años): 1º y 2º de Primaria.
    - Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
    - Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.

  2. 2 Cinco asignaturas troncales comunes en todos los cursos.
    Paso 2

    Las asignaturas troncales serán las más importantes de la Educación Primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada 'Conocimiento del Medio'.

    Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Son la siguientes:

    - Ciencias de la Naturaleza.
    - Ciencias Sociales.
    - Lengua Castellana y Literatura.
    - Matemáticas.
    - Primera Lengua Extranjera (Inglés).

  3. 3 Libre elección de Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Aparte de las asignaturas troncales, la Educación Primaria dispone de un bloque de asignaturas específicas, que hasta ahora se conocían como optativas. Por una parte se encuentran dos bloques de materias comunes para los alumnos de todos los cursos: Educación Física y Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Los padres o tutores tendrán libertad para elegir si sus hijos cursan Religión o la nueva Valores Culturales y Sociales, que sustituye a la polémica Educación para la Ciudadanía.

  4. 4 Las lenguas cooficiales se consideran asignaturas específicas.

    En el apartado de asignaturas específicas también se incluyen las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

    Los alumnos residentes en una región con lengua cooficial tendrán que cursar esta materia que, sin embargo, no se considera troncal como la Lengua Castellana y la Literatura. Hasta ahora, tanto la lengua española como las lenguas cooficiales se consideraban obligatorias y tenían el mismo rango. Esta nueva diferenciación ha provocado el malestar de un sector de padres residentes en Cataluña.

  5. 5 En las comunidades sin lengua cooficial, habrá una optativa más.

    Las comunidades autónomas que no disponen de lengua cooficial tendrán que compensar las horas lectivas correspondientes a esta materia en las otras regiones ofreciendo a los alumnos una optativa más.

    Las asignaturas específicas (optativas) comunes a toda España son:

    - Educación Artística.
    - Segunda Lengua Extranjera.

    Según el borrador presentado por el ministerio de Educación "los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente".

    Esto abre la puerta a los centros educativos a ofrecer únicamente la Educación Artística y una segunda lengua extranjera como asignaturas específicas, por lo que los alumnos no podrían elegir entre una tercera.

  6. 6 Al finalizar sexto de Primaria se realizará un examen.

    Una de las novedades que incluye la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es la realización de un examen de evaluación para los alumnos que terminan sexto de Primaria.

    Aunque todavía no se ha desvelado su contenido, podrían ser las Comunidades Autónomas las encargadas de diseñar esta prueba, que en todo caso no será definitiva. Es decir, los alumnos que no la superen no repetirán necesariamente. La última palabra la tendrán los profesores y tutores, que serán los encargados de estudiar caso por caso.

  7. 7 La reforma todavía no está aprobada.

    La reforma educativa del ministro Wert todavía debe pasar por las Cortes Generales del Estado. El Congreso de los Diputados votará su aprobación. Esta norma debe conseguir la mayoría absoluta para entrar en vigor. Hasta entonces, todos estos cambios no se pondrán en práctica. Se espera que las modificaciones se introduzcan para el curso 2013-2014.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que pueden interesarte. No te pierdas 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

    En el gráfico con el nuevo programa de asignaturas verás más claramente cómo son las materias que hay que estudiar en cada nivel educativo.

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    David

    30-08-2013 | 09:32:20 h.

    David

    Óscar, a mi lo que me sorpende es que alguien como tú comonete o dé lecciones de educación cuando ni siquiera sabes escribir. Me duele la vista de leer tu texto. Con 7 años, y en EGB ya sabía escrimir mejor que tú hoy. ¿A qué te refieres con acabar con el fracaso escolar? ¿Aprobados generalizados para tener a miles de ciudadanos con un títulom oficial y que ni si quiera saben escribir tres palabras seguidas correctamente?

  2. Comentarios
    3
    Cynthia Castro

    09-06-2013 | 09:47:24 h.

    Cynthia Castro

    Y quien dijo que habíamos avanzado? dejando Conocimiento del Medio con solo 4 horas cuando es una asignatura que tendría que tener 8 horas... igual que Lengua y Matemáticas juntas... me parece muy bien la modificación... yo había enviado una reclamación hace muchos meses con mi descontento y la caca de asignatura que era Conocimiento del Medio revolviendo todo.

  3. Comentarios
    2
    SALOME

    07-02-2013 | 10:38:52 h.

    SALOME

    marisalome69@yahoo.es

    Las asignaturas troncales serán las más importantes de la Educación Primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada 'Conocimiento del Medio'. Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Son la siguientes: - Ciencias de la Naturaleza. - Ciencias Sociales. - Lengua Castellana y Literatura. - Matemáticas. - Primera Lengua Extranjera (Inglés). VOLVEMOS A LA EGB DE LOS AÑOS 70 NO ADELANTAMOS VOLVEMOS ATRÁS

  4. Comentarios
    1
    oscar gutierrez ceruelo

    19-01-2013 | 05:31:51 h.

    oscar gutierrez ceruelo

    oskiungida@ozu.es

    si se ACAVA CON EL FRACASO ESCOLAR Y NUESTRO NIÑOS NO SUFREN CON ESTAN PENALIDADES DEL ESTUDIO BIENBENIDO SEA ,Y SE PONTENCIAN LAS CUALIDADES ,INTERNAS QUE CADA UNO YEBA DENTRO ME PARECE MUY BIEN ,HAY OTRAS PERSONAS QUE YS ESTABAMOS PORGARMADOS GENICAMENTE A MI LA EDUCACION DE LA EGEBE DE POCO ME SERVIO HABIA POCAS ALAGRIAS DE NOTAS DIGASMOS PARA MI FUE ALGO ADMINISTRATIBO , EN ALUNAS MATERIAS SABIA MAS QUE ELLOS Y ERA MAS CONCIENTES QUE ELLOS CON TODOS MIS RESPETOS Y ME LLEBABA MUY BIEN CON TODOS ESPECIAL AMAYA CIENCIAS POLITICAS Y SOCILES PARA MI ERA UN DESAOGO ESAS CLASES TUBE A LA HERNANA DE UNA BUENA AMIGA Y FUTURA CONPAÑERA CRISTINA ALMEIDA ABOGADA UNA BUENA MUJER Y UNA GRAN PERSONA U UNA GRAN PORFESIONAL DE LA ABOGACIA QUE SABER BERVALAS PERSONAS ANTES QUE LAS IDILOGIAS PERSONALES ,TENGO UNA FORMACION DE 350CURSOS,DE FORMACION HUMANA ESTE AÑO HECHO 42 CURSO Y JORNADAS PARA MI ES MI RECOR PERSONAL Y TREES TRABAJOS FUERTES ,PARA MI SON TESIS DOCTORALES DE EDUCACION , Y EUROPA ESTOY EN CAPILLA Y DE MOMENTO SIN DIPLOMASTURAS ,NI LICIENCITUTAS,NI MASTER, DOCTORADOS, DESD 2003 350 CURSOS Y M-MUCHOS CRUSOS DE MANTENIENTO ,FP2DE CALEFACION Y CLINATIZACION DOS TECNICO Y ESPECILISTA PARA SACAR LOS CARNES PROFESINALES Y FP1DE ECTRICIDAD Y ECTRONICA Y ESPERO HACER BARIOS GRADOS MEDIOS Y SUPERIORES ,Y BACICCHERATO DE CIENCIAS SOCILES Y POLITICAS

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/05/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone