lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria

Conocimiento del Medio se dividirá en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza

educacioninfantil_0.jpg
La Educación Primaria se divide en seis cursos y tres ciclos educativos. FOTO: © Tal revivo - www.photaki.es

17/05/2013 por: Virtudes Sánchez

La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert incluye cambios en el sistema de Educación Primaria. La asignatura conocida hasta ahora como Conocimiento del Medio se dividirá en dos: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Las lenguas cooficiales ya no serán troncales. Es decir, tendrán el mismo valor que las optativas. La asignatura Valores Culturales y Sociales sustituye a Educación para la Ciudadanía. En este practicograma te explicamos cómo cambian las asignaturas de la Educación Primaria con Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

  1. 1 La educación primaria consta de 6 cursos divididos en 3 ciclos.

    La organización de la Educación Primaria se mantiene con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propuesta por el ministro José Ignacio Wert. Esta etapa consta de seis cursos divididos en tres ciclos:

    - Primer ciclo (de 6 a 8 años): 1º y 2º de Primaria.
    - Segundo ciclo (de 8 a 10 años): 3º y 4º de Primaria.
    - Tercer ciclo (de 10 a 12 años): 5º y 6º de Primaria.

  2. 2 Cinco asignaturas troncales comunes en todos los cursos.
    Paso 2

    Las asignaturas troncales serán las más importantes de la Educación Primaria y supondrán al menos el 50 % de las horas de clase. Están divididas en cinco grandes especialidades entre las que destaca la separación de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en dos asignaturas. Hasta ahora estas dos materias estaban unidas en la denominada 'Conocimiento del Medio'.

    Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los alumnos independientemente de la comunidad autónoma donde residan. Son la siguientes:

    - Ciencias de la Naturaleza.
    - Ciencias Sociales.
    - Lengua Castellana y Literatura.
    - Matemáticas.
    - Primera Lengua Extranjera (Inglés).

  3. 3 Libre elección de Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Aparte de las asignaturas troncales, la Educación Primaria dispone de un bloque de asignaturas específicas, que hasta ahora se conocían como optativas. Por una parte se encuentran dos bloques de materias comunes para los alumnos de todos los cursos: Educación Física y Religión o Valores Culturales y Sociales.

    Los padres o tutores tendrán libertad para elegir si sus hijos cursan Religión o la nueva Valores Culturales y Sociales, que sustituye a la polémica Educación para la Ciudadanía.

  4. 4 Las lenguas cooficiales se consideran asignaturas específicas.

    En el apartado de asignaturas específicas también se incluyen las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas.

    Los alumnos residentes en una región con lengua cooficial tendrán que cursar esta materia que, sin embargo, no se considera troncal como la Lengua Castellana y la Literatura. Hasta ahora, tanto la lengua española como las lenguas cooficiales se consideraban obligatorias y tenían el mismo rango. Esta nueva diferenciación ha provocado el malestar de un sector de padres residentes en Cataluña.

  5. 5 En las comunidades sin lengua cooficial, habrá una optativa más.

    Las comunidades autónomas que no disponen de lengua cooficial tendrán que compensar las horas lectivas correspondientes a esta materia en las otras regiones ofreciendo a los alumnos una optativa más.

    Las asignaturas específicas (optativas) comunes a toda España son:

    - Educación Artística.
    - Segunda Lengua Extranjera.

    Según el borrador presentado por el ministerio de Educación "los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente".

    Esto abre la puerta a los centros educativos a ofrecer únicamente la Educación Artística y una segunda lengua extranjera como asignaturas específicas, por lo que los alumnos no podrían elegir entre una tercera.

  6. 6 Al finalizar sexto de Primaria se realizará un examen.

    Una de las novedades que incluye la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es la realización de un examen de evaluación para los alumnos que terminan sexto de Primaria.

    Aunque todavía no se ha desvelado su contenido, podrían ser las Comunidades Autónomas las encargadas de diseñar esta prueba, que en todo caso no será definitiva. Es decir, los alumnos que no la superen no repetirán necesariamente. La última palabra la tendrán los profesores y tutores, que serán los encargados de estudiar caso por caso.

  7. 7 La reforma todavía no está aprobada.

    La reforma educativa del ministro Wert todavía debe pasar por las Cortes Generales del Estado. El Congreso de los Diputados votará su aprobación. Esta norma debe conseguir la mayoría absoluta para entrar en vigor. Hasta entonces, todos estos cambios no se pondrán en práctica. Se espera que las modificaciones se introduzcan para el curso 2013-2014.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que pueden interesarte. No te pierdas 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

    En el gráfico con el nuevo programa de asignaturas verás más claramente cómo son las materias que hay que estudiar en cada nivel educativo.

 

18 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    18
    Krmiani65

    18-08-2016 | 11:41:46 h.

    Krmiani65

    Dominic00@yahoo.com

    good post. http://www.google.com

  2. Comentarios
    17
    mini12

    03-07-2016 | 07:46:42 h.

    mini12

    samer.vsha13@gmail.com

    I have a working updated cheats for the doodle army 2 mini militia by which you can easily get he free pro player pack and online weapons you just need of mini militia unlimited ammo cheats .It helps you achieve a unlimited resources.

  3. Comentarios
    16
    JohnBallard

    13-05-2016 | 11:17:45 h.

    JohnBallard

    good post

  4. Comentarios
    15
    asasa

    28-02-2016 | 03:39:26 h.

    asasa

    wow this could be a motivation for visiting this page and education very well and good for all children. http://www.useify.com/jomsocial/groups/viewgroup/607-men-contoh-orang-orang-yang-sukses.html

  5. Comentarios
    14
    kalandu

    28-02-2016 | 03:36:40 h.

    kalandu

    a nice site and can also facilitate visiting this page. nice amazing. http://www.useify.com/jomsocial/groups/viewgroup/604-pengiriman-barang-cek-resi-paling-cepat.html

  6. Comentarios
    13
    infomasakan

    28-10-2015 | 12:29:13 h.

    infomasakan

    thanks for sharing, we like that

  7. Comentarios
    12
    Lillian

    19-10-2015 | 08:26:39 h.

    Lillian

    dell

  8. Comentarios
    11
    Lillian

    19-10-2015 | 08:25:30 h.

    Lillian

    dell

  9. Comentarios
    10
    jual jam tangan

    03-03-2015 | 10:14:49 h.

    jual jam tangan

    Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial. http://jualjam-tangan.com

  10. Comentarios
    9
    irha

    03-02-2015 | 03:52:47 h.

    irha

    irha223@gmail.com

    This website have really useful article regarding horse. In this post you have very unique ways which an ordinary person do not know these ways. I love horse and that animals is very cute and lovely. I have read more about horse on http://writemyessay4me.blogspot.com and now i got this website as well. I like to bookmarked both website to get more information about horse.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/05/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.