Cómo compulsar un documento

  • Los Ayuntamientos y Universidades son los principales puntos de compulsado

Trámites empresariales, procedimientos legales, envío de expedientes... Son muchos y muy variados los procesos que requieren la compulsa de documentos para probar la veracidad de los documentos. En este practicograma descubrirás a qué organismo acudir para realizar este trámite.

1 ¿Qué es una compulsa?

La compulsa de documentos es un trámite burocrático que permite cotejar que una fotocopia no ha sido manipulada. Es un organismo oficial el que, tras cotejar el documento original y la copia, da fe de la validez de ambos certificados con el documento original para determinar su exactitud.

Algunos trámites, como el traslado de un expediente académico a otra Universidad, exigen la compulsa -de las notas en el caso de temas educativos, por ejemplo- como un trámite de carácter obligatorio. La validez de una fotocopia

2 ¿Dónde realizar la compulsa?

Notarios, Ayuntamientos y Universidades, son los principales órganos de compulsa. En el caso de los Consistorios, las compulsas suelen ser gratuitas cuando se trata de trámites que tienen que ver con el Ayuntamiento, por ejemplo la petición de una licencia determinada para un edificio. Cuando la compulsa no tiene que ver con el Ayuntamiento, habrá que acudir normalmente al organismo oficial que tenga relación con el documento. Por ejemplo, la Universidad -previo pago de una tasa- en el caso de traslados de expedientes.

Asimismo, los notarios también pueden compulsar documentos, pero el coste suele ser más elevado respecto a los organismos de registro administrativo oficiales.

Mostrar comentarios