lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo mantener la salud en los centros escolares

Cómo mantener la salud en los centros escolares

Profesorado, alumnos y asociaciones de madres y padres deben participar en este propósito

salud_escolar_0.JPG
La actividad física y la alimentación son los pilares básicos sobre los que deben trabajar todos los centros de cada Comunidad Autónoma. FOTO: Pinkcandy. Dreamstime.com

26/08/2010 por: Practicopedia

El Ministerio de Sanidad y Política Social de España ha presentado la guía 'Ganar en salud en la escuela', que ofrece objetivos, dimensiones de actuación, contenidos e indicadores de evaluación útiles para promover la salud en los centros educativos.

  1. 1 Principales objetivos.

    - Favorecer una imagen ajustada y positiva de uno mismo, promoviendo la autoestima y la autonomía, y —según la etapa evolutiva— la reflexión sobre los factores del entorno que influyen en la toma de decisiones personales.

    - Promover la aceptación y estima de las otras personas, favoreciendo el respeto a las diferencias y facilitando el establecimiento de relaciones interpersonales de calidad y el desarrollo de un clima de centro, familiar y social adecuado.

    - Fomentar estilos de vida saludables y activos que incluyan una alimentación adecuada, una actividad física suficiente y un entorno seguro, promoviendo la reflexión sobre los factores emocionales y socioculturales que los condicionan.

    - Favorecer el conocimiento, la aceptación y la estima del propio cuerpo, el reconocimiento de emociones y afectos, la aceptación del derecho a ser hombre y mujer, superando la asignación rígida de roles y promoviendo una concepción de la sexualidad amplia, rica y saludable.

    - Impulsar y promover el ejercicio de un ocio variado y saludable, promoviendo el consumo responsable (chucherías, juguetes, ropa, televisión, juegos virtuales, etc.) y favoreciendo, asimismo, una visión realista sobre las consecuencias del uso de drogas, crítica con los factores promotores de su consumo, y —según la etapa evolutiva y la situación existente con relación al consumo— favorecedora de la reducción de riesgos.

  2. 2 Actividades con el alumnado.

    Las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación Física y Lengua y Literatura incluyen dos actividades, cada una relacionadas con la salud, centradas en un tema seleccionado para cada actividad (entre otros métodos, se utilizan: análisis de textos, prensa, vídeos; análisis y debate en grupo, role playing, tormenta de ideas y trabajos de campo...).

    Con la incorporación de estos contenidos en las diferentes áreas se pretende que todo el alumnado alcance los objetivos educativos y, consecuentemente, las competencias básicas. Los recursos personales y estilos de vida saludables planteados se relacionan directamente con las competencias básicas, puesto que implican la aplicación de diferentes saberes y habilidades, de acuerdo con la etapa evolutiva del alumnado.

  3. 3 Actividades con las familias.

    A lo largo del curso se han desarrollado los talleres para padres y madres, así como unas jornadas gastronómicas multiculturales.
    Se ha hecho llegar a las familias información sobre el Proyecto Educativo del Centro, invitándoles a proponer ideas y a participar en las actividades de promoción de la salud.

  4. 4 Áreas de actuación.

    Las áreas sobre las que deben trabajar y profundizar los centros escolares (educación infantil, primaria y sencundaria) para mejorar la salud de sus estudiantes son las siguientes:
    - Actividad física
    - Alimentación saludable
    - Bienestar y salud emocional
    - Educación afectivo-sexual
    - Seguridad y prevención de riesgos y lesiones no intencionadas
    - Educación sobre drogas, alcohol y tabaco

  5. 5 Actividad física y alimentación saludable.

    - Promover la adopción de una dieta saludable por parte del alumnado.
    - Promover la incorporación en los estilos de vida del alumnado de la actividad física cotidiana, ya sea lúdica o pautada.
    - Incrementar la proporción de escolares que consumen al menos cinco raciones diarias de frutas y verduras frescas.
    - Incrementar la dedicación en el tiempo libre del alumnado a la actividad física, dentro y fuera de la escuela.
    - Reducir la incidencia de sobrepeso y obesidad entre el alumnado.
    - Reducir —si las hubiere— conductas disfuncionales en relación con la alimentación en aquellos alumnos o alumnas en que se hayan detectado.

  6. 6 Bienestar y salud emocional.

    - Promover el equilibrio y la salud mental y emocional entre el alumnado.
    - Incrementar la frecuencia de la resolución de conflictos mediante estrategias de mediación y negociación.
    - Favorecer la autoestima, el autocontrol emocional y la mejora de habilidades para la vida.
    - Reducir la incidencia de trastornos mentales entre el alumnado.
    - Reducir entre el alumnado la incidencia de conductas agresivas hacia otras personas (iguales o educadores) o hacia uno mismo (autolesiones intencionadas, conductas suicidas, etc.).
    - Fomentar un entorno emocional saludable del que pueda beneficiarse toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, etc.).

  7. 7 Educación afectivo-sexual.

    - Promover una actitud saludable y positiva en relación con la sexualidad, adecuada a cada etapa del desarrollo.
    - Promover actitudes y conductas sensibles a aspectos de género (igualdad, respeto).
    - Integrar la educación afectiva y sexual en el currículo de los diferentes niveles educativos.
    - Utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.
    - Reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en la adolescencia.

  8. 8 Seguridad y prevención de riesgos, lesiones no intencionadas y accidentes.

    - Promover la adopción de pautas de comportamiento y estilos de vida tendentes a incrementar la seguridad y la prevención de lesiones no intencionadas o accidentes.
    - Incrementar el uso de dispositivos de seguridad (casco, cinturón de seguridad y otros dispositivos de retención...) en los desplazamientos hacia el centro escolar, y otros, en vehículos a motor.
    - Incrementar el uso de dispositivos de seguridad en las actividades deportivas y de tiempo libre que realice el alumnado dentro del centro.
    - Promover el uso de dispositivos de seguridad en las actividades deportivas y de tiempo libre que realice el alumnado fuera del centro, en otros contextos deportivos o de ocio.
    - Promover la reducción de la incidencia de lesiones entre el alumnado fuera del centro, especialmente en el hogar y en la vía pública.
    - Reducir la incidencia de lesiones entre el alumnado dentro del centro.

  9. 9 Educación sobre drogas: alcohol, tabaco y otras drogas.

    - Promover estilos de vida libres del uso de drogas.
    - Reducir la incidencia del tabaquismo y del uso de alcohol y otras drogas entre el alumnado.
    - Promover el abandono del uso de drogas legales e ilegales entre los escolares que ya se han incorporado al consumo.
    - Retrasar la edad de inicio del consumo experimental de tabaco, alcohol y otras drogas.
    - Disminuir el número y frecuencia de alumnos y alumnas de Secundaria que acuden al centro bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.

  10. 10 Más información.

    Si lo deseas, puedes leer la guía 'Ganar en salud en la escuela' al completo, que el Ministerio de Sanidad y Política Social de España ha publicado.

    Además, te ofrecemos información sobre Cómo debe funcionar el menú escolar o sobre Cómo deben ser los alimentos de las máquinas expendedoras en los centros escolares.

 

Subido el 26/08/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia