lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo participar en la huelga general de la educación secundaria del 5, 6 y 7 de febrero

Cómo participar en la huelga general de la educación secundaria del 5, 6 y 7 de febrero

Los estudiantes de las escuelas públicas de secundaria y de FP están llamados a secundar los paros

huelga_estudiantes_participar_0.jpg
Los estudiantes de 14 años o más pueden participar en la huelga general por cuenta propia. Los que sean menores de esta edad tendrán que tener la autorización de sus padres. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

05/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Huelga general de estudiantes en la educación pública española. Todos los alumnos de secundaria y de FP están llamados a no ir a clase durante los días 5, 6 y 7 de febrero de 2013. Los alumnos que tengan 14 años o más podrán unirse a las protestas por cuenta propia. Los que cursen 1º y 2º de la ESO necesitarán la autorización de los padres. El Sindicato de Estudiantes ha convocado estos paros para protestar contra los recortes en educación y la reforma educativa del ministro Wert. Descubre, en este practicograma, cómo participar en la huelga general de la educación secundaria.

  1. 1 5, 6 y 7 de febrero: huelga general de la educación pública.

    Huelga General en la educación pública en España. Los estudiantes de los centros públicos de secundaria y de las escuelas de FP están llamados a no ir a clase los días 5, 6 y 7 de febrero de 2013.

    La huelga ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, que también ha invitado a los alumnos de las escuelas de secundaria concertadas a participar.

  2. 2 Autorización de los padres hasta los 14 años.

    Los estudiantes que asó lo deseen pueden sumarse a esta huelga general. Es un derecho que está recogido en la Ley 8 / 1985 y en el Real Decreto 732 / 1995.

    Los alumnos de 14 años o más pueden participar en estas protestas por cuenta propia, no hace falta que tengan una autorización de sus padres. Pero los estudiantes de 1º y 2º de la ESO (menores de 14 años) que quieran hacer huelga tendrán que tener una autorización expresa de su padre, madre o tutor legal.

  3. 3 El calendario de actividades.

    Los tres días que dura la huelga general de la educación secundaria están plagados de actividades. La protesta está convocada en toda España, y hay actos en varias ciudades. Te adelantamos algunas:

    -Madrid: el jueves 7 hay una manifestación convocada para protestar contra los recortes en educación y contra la reforma educativa del ministro Wert. Partirá a las 18.00h de la Plaza de Neptuno.

    -Barcelona: el miércoles 6 de febrero hay una manifestación de estudiantes convocada a las 12.00h. Partirá de la Plaza de la Universidad.

    -Sevilla: el miércoles 6 de febrero hay una manifestación convocada a las 12.00h. Partirá desde la Plaza de la Encarnación.

    Estas son sólo algunas de los actos planificados. Si quieres ver todos consultar el calendario de actividades de la huelga general de educación, en la página web del Sindicato de Estudiantes.

  4. 4 Los estudiantes universitarios, invitados a participar en la huelga.

    La huelga general de la educación pública está dirigida a las escuelas de secundaria y centros de FP. Aún así, el Sindicato de Estudiante ha invitado a los universitarios de España a sumarse a las protestas. Fuentes de esta organización reconocen que “estos estudiantes lo tendrán difícil para participar puesto que están de exámenes”.

  5. 5 En contra de los recortes y de la reforma educativa de Wert.

    El Sindicato de Estudiantes ha convocado esta huelga general de para protestar contra los recortes en educación y contra la reforma educativa del ministro Wert. En un comunicado ha emplazado al “profesorado, estudiantes, madres y padres para que apoyen todas las acciones que se llevarán a cabo durante esta semana en defensa de la escuela pública”.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más visita la sección ‘Alumnado’, dentro de la categoría ‘Educación’. Te recomendamos de forma especial que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo te afecta la reforma educativa’.

    -‘Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria’.

    -‘Cómo cambia la reforma educativa el programa se asignaturas de la Educación Secundaria’.