lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo preparar los exámenes de enero

Cómo preparar los exámenes de enero

Guía práctica para enfrentarse a los exámenes del primer cuatrimestre universitario

G2J_RUS_1_examenes-enero_0.jpg
Los exámenes de enero tienen lugar después de las vacaciones de Navidad. FOTO: Imagen: Vecteezy

17/12/2014 por: AitanaGarciaUriarte

Muchos estudiantes universitarios deben enfrentarse a los exámenes de enero después de las vacaciones de Navidad. Llega la hora de ponerse a prueba con todas las materias cursadas a lo largo del primer cuatrimestre o semestre del año tras de un período de vacaciones. En este practicograma aprenderás cómo afrontar con éxito estos exámenes.

  1. 1 Completa tus apuntes.

    Antes iniciar las vacaciones de Navidad, conviene revisar todos los apuntes para luego estudiar correctamente. Comprobar y completar tus apuntes antes de marcharte de vacaciones es lo primero que debes hacer para prepararte para los exámenes de enero.

    Puede que te falte parte del temario por alguna ausencia a las clases. Habla con tus compañeros, compara apuntes, mira el programa de la asignatura y, si tus amigos te lo permiten, llévate unas fotocopias de apuntes de otros alumnos para poder completar los tuyos.

  2. 2 Planifica tu tiempo.

    Con el calendario en la mano calcula bien los tiempos con los que cuentas. Ten en cuenta que algunos días de vacaciones posiblemente será imposible estudiar, como Nochebuena o Año Nuevo por ejemplo.

    Intenta llegar a enero lo más preparado posible y esfuérzate en que el último día antes del examen lo puedas dedicar únicamente al repaso de la materia. Sé previsor y que no te pille el toro a última hora.

  3. 3 Prepara tu lugar de estudio.

    Muchos estudiantes universitarios vuelven a sus ciudades de origen durante las vacaciones. Si vives en un piso compartido o una residencia para estudiantes es posible que tus hábitos de estudio ya estén vinculados a estos espacios.

    Al marcharte a casa deberás trasladar estos hábitos contigo. Deberás acondicionarte una zona para estudiar en casa de tus padres -o allá donde vayas-. Si eso no es posible, acostúmbrate a visitar frecuentemente la biblioteca más próxima.

  4. 4 Practica técnicas de estudio activo.

    Aprender y memorizar conceptos suele ser más fácil si utilzias técincas activas de estudio. Resulta muy importante subrayar los apuntes, escribir anotaciones en los márgenes, desarrollar esquemas y mapas conceptuales etc.

    Las técinas de estudio te ayudarán a ahorrar un tiempo de estudio considerable, ya que ayudan a interiorizar conceptos. Asimilarás los conceptos más rápidamente.

  5. 5 Infórmate de los requisitos para aprobar.

    ¿Cuánto tienes que sacar como mínimo en el examen para que te hagan la media con el resto de actividades calificadas? ¿Qué temas entran? ¿Existe alguna actividad o parte del temario que sea voluntario para mejorar la nota?

    Es importante que tengas la respuesta a todas estas preguntas antes de empezar para poder priorizar la materia. Asegúrate de cumplir los requisitos mínimos en casa y, posteriormente, sigue con el material adicional para mejorar tus resultados.

  6. 6 Conoce el tipo de examen.

    Infórmate sobre el tipo de examen que te realizarán. Puede ser, por ejemplo, teórico, práctico, tipo test o de preguntas para desarrollar. Tu forma de estudiar variará considerablemente según el modo en el que te vayan a evaluar.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Alumnado' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ayudar a tu hijo a refrescar conocimientos para la vuelta al cole'.

    - 'Cómo estudiar para un examen'.

    - 'Cómo son las mejores aplicaciones iPhone para el colegio y la universidad'.

 

Subido el 17/12/2014 por:

  • 0 Vídeos
  • 14 Textos
  • Total: 14

Artículos relacionados

Videos relacionados