lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo prepararse para los exámenes universitarios de junio

Cómo prepararse para los exámenes universitarios de junio

Sigue estos pasos para tener éxito en tus próximos exámenes.

examenes_4_0.JPG

26/05/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Nos lo sabemos de memoria: la clave está en empezar a estudiar desde el primer día. Si eres de los que no cumple esta regla infalible, ¡ponte las pilas desde ya! Y sobre todo, a lo hecho, pecho. Nada de agobios ni lloriqueos contraproducentes. Asume lo hecho hasta hoy y toma la situación en peso pasando a la acción. Lucía Olivera, directora del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria, nos da las calves para tener éxito en los exámenes.

  1. 1 Planificación

    Lo acabamos de decir. Muchos alumnos se saben la teoría de las técnicas de estudio, pero no la aplican. ¿Por qué? Sencillo. Porque no les da tiempo. Porque no consiguen organizarse, planificar su estudio. Cuando por fin reaccionan, es demasiado tarde, y ya no da tiempo a estudiar de forma racional, respetando la forma en que nuestro cerebro aprende.

    Planificar el estudio significa decidir por escrito lo que vamos a estudiar cada día, teniendo en cuenta: los temas que tiene cada asignatura, el tiempo que requiere cada tema, las horas de estudio de las que dispones cada día de la semana, y previendo cada fase del estudio, es decir, tiempo para lectura, subrayado, realización del esquema, memorización, y al menos dos repasos. Esto te permitirá, no sólo tenerlo controlado, sino también determinar la antelación con la que debes empezar a estudiar para que no me pille el toro.

    Te proponemos este cuadro para que decidas lo que vas a estudiar cada día y lo vayas modificando y cambiando en función de tu evolución real. Recuerda que si quitas un tema de un día, ¡tienes que colocarlo en otro! Así evitarás que se te acumule todo para el final.

  2. 2 Identifica y neutraliza tus ladrones de tiempo:

    Es decir, todas aquellas situaciones, lugares, circunstancias, personas, objetos… que te distraen, dificultan tu estudio, que hacen que tu estudio sea poco efectivo y que incluso pueden hacer que lo interrumpas.

    Hay ladrones de tiempo externos, como el móvil, el internet del ordenador, el ruido, amigos que entran y salen, un entorno de estudio desordenado, la televisión encendida, levantarte mil veces a picar, pasear, ir al baño… e internos, como la dificultad para decir “no”, la tendencia a la postergación de tareas, la confusión de prioridades, el deseo de abarcar demasiado, la escasa organización personal, el nerviosismo… Se trata de que identifiques los tuyos, y busques una estrategia para neutralizarlos.

    Por ejemplo, apagar el móvil y dáselo a tu hermano si estás pendiente del chat, o coger todo el material que vas a necesitar antes de empezar a estudiar si eres desordenado y te levantas 50 veces a buscar cosas porque siempre te falta algo.

  3. 3 Nada entra a la primera: cómo funciona tu memoria.

    No son pocos los estudiantes que pretenden memorizar la información a la primera vuelta del temario. El cerebro no funciona así. Nuestro cerebro necesita elaborar un esquema mental general en el que ir colocando los conceptos, la relaciones…., en definitiva, la información. Pretender aprenderse las cosas a la primera es como colocar los libros antes de montar la librería. ¿Absurdo, verdad?

    Empieza por una lectura global del tema, en la que veas los epígrafes que lo componen, la extensión, la dificultad, de qué habla cada parte… Luego haz una lectura detenida subrayando las ideas principales. Esto ayudará a tu cerebro a seleccionar la información jerárquicamente más importante. Y aquí hemos llegado a un verdadero problema para ciertos estudiantes. “¿¿Qué dejo sin subrayar?? ¡¡En mis temas TODO es importante!!” El concepto es el siguiente: cuando subrayas no estás decidiendo entre lo que te aprenderás y lo que no, sino entre lo principal y lo secundario. Estás estableciendo qué conceptos son jerárquicamente superiores a los otros, y por tanto “tirarán de ellos”. Estás organizando la información. Si haces un buen subrayado, serás capaz de contar también lo que no subrayaste.

    Cuando hayas subrayado todo el tema, organiza la información en un esquema. La tercera vuelta consiste en memorizar recordando activamente la información, no releyendo pasivamente una y otra vez. Recordar es la forma más eficiente de repetición. Y por último y más importante, repito, más importante: haz varios repasos. No lo digo yo, lo dice Ebbinghaus, que cuando estudió el olvido descubrió allá por 1885 que si nos aprendemos algo al 100%, ¡a la semana recordaremos menos de un 3%! Pero esta catástrofe tiene remedio.

    Ebbinghaus descubrió que si al cabo de dos días hacemos un repaso, a la semana siguiente recordaremos un 80%. Y si en ese momento volvemos a repasar, a la semana el recuerdo alcanzará un 90%. La buena noticia es que cada vez que repasamos tardamos aproximadamente la tercera parte del tiempo de la vez anterior, por lo que repasar, renta.

  4. 4 Potencia la memoria visual.

    El principio es sencillo: cuantas más modalidades sensoriales utilicemos para codificar un recuerdo, más fácil será su memorización y posterior recuerdo. No aprendas sólo con palabras. Utiliza imágenes. Así implicarás también al hemisferio derecho,que realiza un procesamiento simultáneo y es maestro de la síntesis, de la percepción de la totalidad, y es responsable del aprendizaje espacial e intuitivo.

    El hemisferio derecho piensa en imágenes, y se encarga de la memoria visual. Para potenciarlo haz esquemas, diagramas, busca imágenes en internet, haz dibujos que representen los conceptos, elabora gráficas… El subrayado de un texto también estimula la memoria visual: ¿a que a veces recuerdas dónde estaba en la página lo que te están preguntando? Esa clave te la da el hemisferio derecho.

  5. 5 Respeta tu cuerpo.

    Si no lo cuidas, no podrá seguirte. Y entonces aparecerán el temido estrés, las molestias físicas, el sueño, el nerviosismo, la ansiedad, el dolor de cabeza, la fatiga, las dificultades de concentración…. Recuerda que los periodos de exámenes son muy exigentes para el organismo. Si quieres rendir bien y estar a tope, cuida tu alimentación, duerme bien cada noche, y no abuses de sustancias excitantes como el café o las bebidas de cola.

  6. 6 Reglas mnemotécnicas.

    No te solucionarán la vida, pero bien utilizadas pueden ser muy útiles para memorizar algunas cosas que se te resistan.

    Los acrónimos son palabras formadas con las iniciales o primeras letras de las palabras que queremos memorizar. Por ejemplo, si queremos memorizar los tipos de residuos, que son Agrícolas, Forestales, Ganaderos, Industriales, Radiactivos, Sanitarios y Urbanos, podemos crear la palabra FIGURAS con todas sus iniciales.

    Los acrósticos son frases formadas con las palabras (o partes de ellas) que queremos memorizar. Por ejemplo, si queremos memorizar los tres tipo básicos de rocas, que son Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas, creamos la frase “los sedimentos ignoran la metamorfosis”.

    Otro ejemplo para memorizar los afluentes de la vena cava inferior (Umbilical, Diafragmática, Capsular Media, Espermática, Ovárica y Supra Hepática), sería la siguiente frase, en la que cada palabra tiene las mismas iniciales: Un Día, Cuando Menos Esperes, Olvidarás Su Hermosura.

    La técnica de los lugares era ya utilizada por los antiguos oradores griegos y romanos para recordar sus largos discursos. Consiste en asocial, mediante algún parecido o relación, los conceptos a memorizar a los diferentes lugares que encontramos a lo largo de un recorrido familiar. Para recordarlos sólo tendremos que realizar mentalmente el recorrido e ir “recogiendo” los conceptos “dejados” en los lugares por los que vamos pasando.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo gestionar emocionalmente un examen.

    - Cómo funciona Sharing Academy, la mejor app del Mobile World Congress.

    - Cómo acabar con la ansiedad en época de exámenes.

 

5 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    5
    Edmonson

    05-04-2017 | 05:00:38 h.

    Edmonson

    Preparation for exams be supposed to begin previous than the day previous to the test. You can’t stuff an entire unit of in order into an all-nighter. Get in progress at least a week previous to the exam. Once you have determined what you require to learn and how much time you need to use up learning, I provide Assignment Help by Readyassignment it is time to in fact study. One of the most excellent habits is to make to the point outlines. As you read over your schoolbook and class remarks, write a brief outline for every topic. Highlight the area in your outline that were the majority troublesome. When you have completed with all the substance, you will have an draw round you can examination.

  2. Comentarios
    4
    پیامک صوتی

    10-03-2017 | 07:40:35 h.

    پیامک صوتی

    پیامک صوتی your site is one of the best that i have seen today.

  3. Comentarios
    3
    سایت ساز

    10-03-2017 | 07:39:39 h.

    سایت ساز

    nice and really enjoyable article ساخت سایت

  4. Comentarios
    2
    سایت ساز

    29-01-2017 | 04:28:27 h.

    سایت ساز

    liositesaz@gmail.com

    Very nice article, thanks سایت ساز

  5. Comentarios
    1
    elsayedosama

    21-12-2016 | 03:05:19 h.

    elsayedosama

    من المعروف ان نظافة المنازل من بين اهم الخدمات الضرورية في التنظيف والترقية بمنازلنا الى مصاف المنازل العصرية والتي عرفت تنظيفا عصريا من شانه ان يوفر لساكنته ظروفا حياتية راقية ولابد من توفر هيئة تختص في المجال مع تقديم ضمانات متكاملة من شانه ان تجعل الافراد يضمنون نجاح خدمة التنظيف ولا حاجة للمزيد من ضياع الاموال عبر طلبات خدمة نظافة المنازل التي لا تلبي حاجياتهم ولا تتماشى مع رغباتهم لأن العديد من شركات تنظيف المنازل تسعى فقط الى عرض خدماتها عبر طرق ترويجية فحسب . شركة نقل عفش بالقصيم
    شركة مكافحة حشرات بالقصيم
    شركة تنظيف بالقصيم
    شركة تنظيف منازل بالقصيم
    شركة رش مبيد بالقصيم
    شركة تنظيف خزانات بالطائف

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/05/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau