lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo son los criterios de admisión para los colegios de Madrid en el curso 2013 / 2014

Cómo son los criterios de admisión para los colegios de Madrid en el curso 2013 / 2014

La Comunidad de Madrid será zona única de escolarización para que se elijan libremente los colegios

criteriosadmisioncolegios_0.jpg
Los hermanos tendrán prioridad de inscripción en el mismo centro educativo. FOTO: © John Burke - www.photaki.es

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

La Comunidad de Madrid mantiene el sistema de puntos para la admisión de alumnos en los centros educativos. En el curso 2013 / 2014 detaca la creación de una zona única y el apoyo al estudio de los hermanos en el mismo centro. En este practicograma te explcamos cómo son los criterios de admisión para los colegios de Madrid.

  1. 1 Se suprimen las zonas de escolarización.

    Entre los criterios de admisión en centros educativos de la Comunidad de Madrid para el curso 2013 / 2014 destaca la eliminación de las zonas de escolarización. Quedará una zona única en la que los padres tendrán mayor libertad para escoger el colegio en el que quieren que estudien sus hijos. En cambio, se mantiene el sistema de puntuación por la que unos niños tendrán mayor prioridad que otros.

    El plazo para la inscripción todavía no se abierto. Se estima que a finales del mes de marzo o a principios del mes de abril los padres podrán solicitar la matriculación de sus hijos en la escuela elegida.

  2. 2 Diez puntos por hermanos y padres en el mismo centro.

    El nuevo baremo de admisión en los colegios de la Comunidad de Madrid facilitará que los hermanos puedan estudiar en el mismo centro. Se incrementan de 8 a 10 los puntos que un niño puede sumar por tener uno o varios hermanos matriculados en el mismo centro. También cuentan los familiares. Si el padre o la madre trabaja en un centro y quiere matricular a sus hijos, estos tendrán 10 puntos de ventaja con respecto a otros niños.

  3. 3 Cuatro puntos por solicitar una plaza en la zona de trabajo o residencia.

    Si solicitas una plaza en un colegio que se encuentre en el municipio de residencia o de trabajo te beneficiarás de cuatro puntos. Si solicitas plaza en un centro que se encuentre en cualquier otro punto de Comunidad de Madrid tendrás solo dos puntos.

    Por ejemplo, si vives en Pozuelo de Alarcón y quieres matricular a tus hijos en una escuela de la misma localidad tendrás cuatro puntos. Si vives en Pozuelo de Alarcón, trabajas en Madrid y quieres matricular a tus hijos en un centro de la capital, también te beneficiarás con cuatro puntos. Sin embargo, si vives en Pozuelo de Alarcón y trabajas en Madrid pero quieres matricular a tus hijos en un centro de Alcobendas, tendrás solo dos puntos de bonificación.

  4. 4 Dos puntos si recibes la Renta Mínima de Inserción.

    Por segundo año consecutivo y teniendo en cuenta la crisis económica, si los padres reciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) los niños tendrán dos puntos más en el sistema de puntos para la admisión en un centro.

  5. 5 1,5 puntos por discapacidad del alumno, de los padres o de los hermanos.

    Los alumnos con discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada serán reconocidos con 1,5 puntos. En este caso también cuentan los padres y hermanos.

  6. 6 1,5 puntos si los padres estudiaron en el mismo centro.

    Si alguno de los padres es antiguo alumno del centro donde se solicita plaza, el niño se beneficiará de 1,5 puntos adicionales.

  7. 7 Familias numerosas: entre 1,5 y 2,5 puntos.

    Los alumnos que pertenezcan a una familia numerosa general, es decir, aquellas en las que hay al menos tres hijos, tendrán 1,5 puntos a la hora de escoger colegio.

    Si se trata de una familia numerosa especial, aquellas en las que hay más de cinco hijos (o cuatro en el caso de que al menos tres procedan de adopción, acogimiento o parto múltiple), el alumno obtendrá 2,5 puntos.

  8. 8 Los centros pueden dar un punto según criterios propios.

    Como criterio complementario, los centros tendrán libertad para dar un punto por otra circunstancia o coincidente con las anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

  9. 9 ¿Qué pasa si hay un empate?

    En caso de empate se aplican los siguientes criterios por este orden:

    1. Mayor puntuación obtenida por los hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo.
    2. Discapacidad.
    3. Hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado.
    4. Familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia acordada por el órgano competente en materia de admisión establecidos por el propio centro.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos que pueden ser de tu interés. En la categoría de Paternidad encontrarás otros practicogramas que pueden servirte. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria.

    - Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria.

    - Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de Bachillerato.

    - Cómo te afecta la reforma educativa.

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados