lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo son los resultados de España en el informe PISA 2012

Cómo son los resultados de España en el informe PISA 2012

Lectura, matemáticas y ciencia son las tres competencias básicas que evalúa este examen

pisa2012_0.jpg
España está ocho puntos por debajo de la media en comprensión lectora según el informe PISA 2012. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

04/12/2013 por: Santytp

El informe PISA 2012 compara el nivel educativo de 65 países diferentes. El examen de este año muestra que España sigue por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea y la OCDE. Las diferencias también se perciben en las comunidades autónomas. Navarra, por ejemplo, se posiciona como la comunidad que más sabe de números, mientras que Extremadura ocupa el último puesto de esta lista. En este practicograma descubirás los resultados de España en el informe PISA 2012.

  1. 1 ¿Qué es el informe PISA?

    El informe PISA es un estudio que mide el nivel educativo de diferentes países. Según explica el prólogo de este informe, el objetivo es "evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria".

    El documento mide las habilidades en en las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. Esto se realiza mediante un examen a jóvenes de 15 años en diferentes países de todo el mundo.

  2. 2 Los países que realizan el examen PISA.

    El informe PISA es realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). En la edición del 2012 han participado un total de 65 países. Entre ellos, los 34 miembros de la OCDE, como España, Italia, Luxemburgo, México, Reino Unido, Suecia o Turquía.

    Como añadido, en el examen de PISA del año 2012 también han colaborado dos Estados africanos (Mauricio y Túnez) y otros países americanos como Argentina o Brasil, o asiáticos como Azerbaiyán, Rusia o China. Puedes consultar la lista completa en la página número 9 del informe PISA 2012.

  3. 3 Resultados PISA 2012: España por debajo de la media.

    Los resultados del informe PISA 2012 no ofrecen buenos datos para España. El país está por debajo de la media de la OCDE y la Unión Europea en todas las categorías.

    Los alumnos españoles obtienen en ciencias 496 puntos, el mejor resultado de las tres materias examinadas. Sin embargo, a efectos comparativos, España queda relegada al puesto 21 de la lista de los 34 países de la OCDE. Japón (547), Finlandia (545) y Estonia (541) son los Estados que encabezan los primeros puestos en esta asignatura.

    A su vez, se produce un retroceso en la capacidad lectora de los españoles. Sin en el informe PISA 2000 la puntuación fue de 493, una década más tarde la nota cae hasta los 488 puntos. En esta materia, España iguala posición con Portugal, Hungría y Luxemburgo.

  4. 4 Matemáticas, la gran asignatura pendiente de los españoles.

    Las matemáticas siguen siendo la asignatura pendiente de los españoles. Con una media de 484, la nota se separa cinco puntos de la media de la Unión Europea (489).

    De hecho, el 24% de los alumnos examinados no alcanzaba el dominio más básico de esta materia. El porcentaje de jóvenes excelentes en esta asignatura ha decaído en España respecto al año 2003. Si en esta época los alumnos de altos rendimientos en números suponían un 15% del total, en la actualidad han bajado al 13%.

  5. 5 Madrid, Navarra y Castilla y León superan a la Unión Europea.

    La diferencias en Educación también se perciben en las diferentes Comunidades Autónomas. Las puntuaciones de algunas partes de España están al nivel de otros países de la OCDE y llegan a superar el promedio de la Unión Europea.

    Madrid con una puntuación de 511 en comprensión lectora llega al nivel Países Bajos y roza los valores de Australia y Nueva Zelanda. Lo mismo le ocurre a Castilla y León en ciencias (519) que supera a países como Bélgica o Reino Unido. Navarra (517), muy por encima de la media de la UE (489), se posiciona casi al nivel de Canadá en matemáticas.

  6. 6 Extremadura y Murcia, las peor paradas.

    Extremadura y Murcia son las Comunidades Autónomas con peores resultados. Eso sí, hay que decir que no toda España ha participado en el informe PISA 2012. Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana no han formado parte de este examen.

    Extremadura (461) difiere en 55 puntos de la media de Navarra (517) en matemáticas. Asimismo, los 479 puntos de Murcia en ciencias están por debajo de países como Italia (494) o Portugal (489).

    Según explica el informe PISA, estas diferencias se deben a las "disparidades socio-económicas" entre las regiones de España. Si todas las Comunidades estuvieran en las mismas condiciones, estas diferencias se reducirían en un 85% según apunta el documento.

  7. 7 Descarga el informe PISA al completo.

    El informe PISA 2012 está disponible en la web del Ministerio de Educación. Puedes descargarlo de forma totalmente gratuita en formato PDF.

    Además, desde la página oficial de la OCDE puedes conseguir los documentos de años anteriores. Por ejemplo, el informe PISA del año 2000 o 2006.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Alumnado' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

    - 'Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Secundaria'.

    - 'Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de la Educación Primaria'.

    - 'Cómo cambia la reforma educativa el programa de asignaturas de Bachillerato'.

 

Subido el 04/12/2013 por:

Videos relacionados