lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo te afecta el nuevo sistema de Formación Profesional Dual

Cómo te afecta el nuevo sistema de Formación Profesional Dual

Una parte de la FP se impartirá en los centros y otra en las empresas que hayan suscrito un convenio

formacionprofesional_0.jpg
Los centros educativos se encargarán de controlar el trabajo de los alumnos en las empresas. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Primero clases teóricas en las aulas y después trabajo en empresas para completar la formación. El gobierno aprueba el Real Decreto que sienta las bases de la Formación Profesional Dual. Este nuevo mecanismo dividirá las horas lectivas entre centros educativos y centros de trabajo. A cambio de su aportación laboral los alumnos no recibirán un suelto oficial pero sí pueden pedir una beca salario a la administración educativa correspondiente e incluso a las empresas. Los sindicatos temen que este sistema desemboque en trabajo precario para los jóvenes. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la nueva Formación Profesional Dual.

  1. 1 El 33% de las horas lectivas se realizará en una empresa.

    La principal novedad de la nueva FP es el aumento de las horas lectivas destinadas a completar la formación dentro de una empresa. Actualmente la distribución era del 80% en los centros educativos y del 20% en la empresa colaboradora.

    A partir del curso 2013-2014 los estudiantes de Formación Profesional completarán un 67% de las horas en su instituto y el otro 33% en una empresa que previamente haya firmado un convenio de colaboración con el centro educativo en cuestión.

    De este modo el gobierno de Mariano Rajoy pretende reducir el abandono escolar prematuro y ajustar la oferta educativa con demanda laboral real. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, destaca que esta nueva fórmula permitirá a las empresas "formar personal según sus necesidades, que luego podría acabar trabajando en ellas con mayor facilidad".

  2. 2 Tanto centros como empresas deben estar autorizados.

    El nuevo sistema de FP se divide en dos partes: formación en el centro educativo y formación en un centro de trabajo. Tanto los primeros como los segundos deben estar acreditados por el Ministerio de Empleo.

    Las empresas que quieran acoger a estudiantes de Formación Profesional Dual tendrán que firmar un acuerdo de colaboración con los institutos o colegios que oferten este tipo de títulos. Además, podrán intervenir en el establecimiento de los programas formativos según sus necesidades.

    El seguimiento y la evaluación final del alumno siempre será responsabilidad del centro educativo, que tendrá que llevar un control de la actividad de sus alumnos en las empresas.

  3. 3 La FP Dual será de tres años.

    La nueva Formación Profesional Dual podría constar de tres años lectivos según ha explicado José Ignacio Wert. Actualmente el sistema equivalente de módulos se compone de un periodo mínimo de dos años para completar el Grado Medio y de otros dos años para acceder al título de Grado Superior.

    Los responsables del Ministerio de Empleo deben reunirse aún con las comunidades autónomas para ratificar los cambios e introducir posibles mejoras. Por el momento, la duración de la FP Dual no es definitiva hasta que sea ratificada por las regiones, que disponen de competencias transferidas en materia educativa.

    Una vez superado el 67% del total de las horas lectivas de estos tres primeros años, el alumno comenzará a trabajar en una empresa. Estas prácticas son imprescindibles para conseguir el título.

  4. 4 Trabajo sin sueldo pero con posibilidad de beca salario.

    Las prácticas en empresas no serán remuneradas. Tampoco habrá un contrato de trabajo de por medio. El estudiante seguirá siendo estudiante dentro del entorno laboral. Tampoco estará dado de alta en la Seguridad Social.

    En las experiencias piloto puestas en marcha en varias comunidades autónomas, las empresas han compensado económicamente a los alumnos con un salario de entre 280 y 500 euros mensuales, un sueldo "muy razonable", según José Ignacio Wert. El ministro ha explicado que los estudiantes no tendrán un sueldo oficial pero podrán solicitar una beca salario a su centro educativo o a la propia empresa.

    Por el momento se desconoce si la articulación de estas becas seguirá el mismo procedimiento al resto de ayudas del MEC o se implantará un sistema diferente.

  5. 5 Alemania y Suiza ayudarán a implantar el nuevo sistema.

    El ministerio de Educación está en contacto con las autoridades educativas de Suiza y Alemania para implantar la FP Dual de forma efectiva. El éxito depende del porcentaje de alumnos que una vez acabados sus estudios consigan un puesto de trabajo.

    José Ignacio Wert ha citado como ejemplo de FP Dual el caso de Alemania, aunque ha matizado que su modelo, debido a un sistema productivo de grandes industrias y empresas, es "poco transplantable" a España, donde tienen más importancia las pymes.

    Sin embargo, en Suiza, con empresas más pequeñas, tiene también gran peso la FP dual, que es atractiva a las empresas para clarificar a medio plazo sus recursos humanos e integrar personal que han formado, según ha argumentado Wert.

  6. 6 Los sindicatos temen que la FP Dual desemboque en trabajo precario.

    Por su parte, los sindicatos CC.OO y UGT han mostrado ya su temor por el hecho de que el Real Decreto que establece las bases de la Formación Profesional Dual pueda generar puestos de trabajo precarios con el fin de solucionar el problema del paro juvenil. Ambos sindicatos destacan que la nueva norma está generando incertidumbre en los centros escolares.

    José Campos, secretario general de FECCOO, considera que "no se debe volver al sistema de FP de la época fraquista, que ofrecía a los alumnos una salida basura".

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos interesantes. No te pierdas 'Cómo te afecta la reforma educativa' de 2012.

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    LJ

    01-05-2013 | 08:37:59 h.

    LJ

    Mi caso: la empresa en la que estoy afirma que no tiene firmado el convenio con la Consejería de Educación, en virtud del cual se establezca un calendario de pagos para que la empresa nos abone el importe de la nómina: 450€. Debido a esto, estamos yendo a trabajar (tampoco nos están dando la formación teórica, nos han puesto a trabajar como si fuéramos empleados, cuando no tenemos ni contrato) por CIENTO SETENTA Y SIETE EUROS. Es decir, rozando la esclavitud, porque trabajar una jornada laboral de 40 horas por 177€ roza la esclavitud, porque la explotación ya se ha sobrepasado. ¿Quien es el responsable? ¿La empresa? ¿La consejería? ¿Ambos?

  2. Comentarios
    1
    Jose Angel

    10-02-2013 | 08:47:00 h.

    Jose Angel

    aquerque@hotmail.es

    Actualmente tengo 45 años y me encuentro en paro y cursando primer año de grado medio en gestión administrativa y deseo saber en que me afecta la reforma para el próximo curso.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone