Cómo te afecta la reforma educativa

  • La Selectividad desaparecerá y las universidades tendrán libertad para hacer pruebas a los alumnos

El Ministerio de Educación controlará el contenido de las asignaturas en las Comunidades Autónomas. Establecerá el 65% en las que tienen una lengua oficial y un 75% donde solo se hable español. La intención es reforzar las asignaturas vehiculares y equilibrar el nivel educativo. Por otra parte, se establecerán exámenes de evaluación en cada fase. La Selectividad desaparece y se podrá acceder a la universidad con el título de Bachillerato. Los centros tendrán libertad para hacer más pruebas a los alumnos antes de aceptarlos. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Eductiva (LOMCE) presentada en Consejo de Ministros y que pasará a las Cortes Generales para ser aprobada de cara al curso 2013-2014.

1 Más lengua, idiomas, matemáticas y ciencias.

Tanto en la educación infantil, como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias. A partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas lectivas correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas optativas.

Asimismo, se potenciará el uso de herramientas de comunicación e información no solo enfocadas a mejorar el uso de las nuevas tecnologías de los alumnos sino también de los profesores.

Otra de las novedades más importantes es el control por parte del gobierno central de las materias correspondientes a cada nivel educativo. De esta forma, diseñará un programa con el 65% de las materias para las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las regiones donde solo se habla español tendrán el 75% de las asignaturas establecidas por parte del Ministerio de Educación.

2 Habrá exámenes de evaluación y se elimina la Selectividad.

Al final de cada nivel educativo los alumnos tendrán que realizar un examen para comprobar los conocimientos adquiridos. Hasta secundaria estas pruebas no serán definitivas sino que servirán para identificar las carencias y necesidades de los alumnos y comparar los resultados entre Comunidades Autónomas.

En Educación Primaria habrá una prueba de nivel establecida al finalizar el sexto curso. Esta prueba no contará a la hora de pasar de curso, pero servirá para comprobar si el alumno ha adquirido los conocimientos deseados.

Al concluir 4º de la ESO los alumnos harán otra prueba de nivel. Para presentarse se pueden haber suspendido hasta tres asignaturas siempre que dos de ellas no sean Lengua (castellana o autonómica) y Matemáticas al mismo tiempo. Los alumnos que no superen esta prueba pueden solicitar volver a presentarse.

La Selectividad como se conocía hasta ahora desaparece. En su lugar se establecerá una evaluación individualizada en la que se comprobará el grado de adquisición de competencias de los alumnos durante esta etapa. El examen lo establecerá el Ministerio de Educación. Solo podrán presentarse los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas. La prueba tendrá lugar en el centro de estudios donde los alumnos estén matriculados. Superar esta prueba dará el título de bachiller.

Con este título se podrá acceder a la Universidad salvo en aquellos casos en los que el centro educativo considere necesaria la realización de pruebas que establecerá según sus propios criterios. Se abre así la puerta a la definición de los exámenes por parte de cada universidad en función del título elegido.

3 Las becas tendrán que devolverse si no se aprueba el 50% de los créditos.

Las condiciones para conseguir una beca universitaria se endurecen en el curso 2012-2013 y serán aún más exigentes a partir del año académico 2013-2014. Por el momento, para acceder a una beca de Grado se ha aplicado una exigencia académica mayor con respecto al curso anterior. Estás exigencias se endurecerán más el próximo curso. Por su parte, los requisitos económicas no se han modificado.

Los estudiantes de Bachillerato podrán acceder a una beca salario solo si tienen una nota media mínima de 5,5 puntos. Para renovarla en los cursos posteriores se requerirá pasar de curso con, como mucho, una asignatura pendiente.

Los alumnos que comiencen estudios universitarios deben tener como mínimo un 5,5 de nota media para acceder a cualquier tipo de beca. Para revalidar estas becas en el segundo y posteriores cursos de Grado será necesario aprobar, de media, un 10% más de créditos que hasta ahora. En todo caso, depende de la rama académica. Por ejemplo, los estudiantes de Arquitectura tenían que aprobar el 60% de los créditos matriculados para renovar la ayuda. Ahora, necesitarán aprobar el 65%.

Por otra parte, los alumnos que reciban cualquier tipo de beca estarán obligados aprobar al menos el 50% de los créditos no solo para revalidar la ayuda sino para no tener que devolverla. Es decir, si te matriculas en un curso de grado de 60 créditos y recibes una beca, tendrás que superar al menos la mitad. De lo contrario, tendrás que devolver al Estado la ayuda recibida al principio del curso.

Si quieres saber más sobre este punto consulta los practicogramas 'Cómo conseguir y mantener una beca del MEC para el curso 2012-2013' y 'Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2012-2013'.

4 Desaparece 'Educación para la Ciudadanía' y 'Religión' tendrá más peso.

La asignatura Educación para la ciudadanía (EpC), que ahora se imparte en Educación Primaria y en Educación Secundaria desaparece. Será sustituida por 'Valores Éticos'. Los alumnos podrán elegir entre Religión, que había desaparecido de los programas educativos, o esta nueva asignatura.

Quienes no escojan la Religión en primaria y secundaria podrían ser evaluados. Es decir, tendrán que superar exámenes y sus notas contarán para la media del curso. Este punto está aún por decidirse.

Otra de las novedades es la presencia de la asignatura de Religión en Bachillerato.

Por otra parte, una de las medidas que ha generado más polémica es la intención del Gobierno de equiparar el castellano y las lenguas propias de las Comunidades Autónomas. Los alumnos que quieran estudiar en castellano tendrán derecho a hacerlo en un centro público. Si estos no lo pueden ofrecer, tendrán la alternativa de recurrir a un centro privado que pagarán las autonomías con lengua cooficial.

5 La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) contará con un curso puente.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como tal se seguirá impartiendo en cuatro años. Sin embargo, el último curso cambiará con respecto al modelo anterior. A partir del año académico 2013-2014 los alumnos de entre 15 y 16 años realizarán un curso de iniciación a la FP o al Bachillerato según su elección personal. Este curso seguirá llamándose 4º de la ESO pero presentará dos vertientes: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas.

Después de este curso, los alumnos tendrán que realizar un examen de evaluación para acceder o bien al Bachillerato o bien a la Formación Profesional.

Los alumnos con dificultades para superar el segundo y/o el tercer curso de la ESO podrán realizar un programa denominado 'Mejora del Aprendizaje y el rendimiento' para que puedan cursar el 4º curso de la ESO o la FP Básica con normalidad.

Esta modalidad de FP Básica también es nueva. Se podrá cursar a partir de los 15 años de edad y estará dividida en dos cursos. Solo pueden acceder alumnos menores de 17 años que no estén en condiciones de promocionar a 4º curso de la ESO.

Los alumnos que hayan completado el segundo ciclo de Educación Secundaria completo y por tanto tengan el título de ESO podrán acceder a los módulos de grado medio directamente.

6 Bachillerato de dos años con uno previo de iniciación.

La reforma educativa incluye una modificación del Bachillerato, que se seguirá impartiendo en dos cursos, pero incluirá uno de iniciación para los alumnos de 4º de la ESO que elijan continuar por esta vía.

Aunque en un principio José Ignacio Wert anunció en Consejo de Ministros que se suprimiría el cuarto curso de la ESO y que se convertiría en el primer curso de FP o Bachillerato, lo cierto es que finalmente el Ministerio de Educación ha decidido reenfocar los contenidos para que sirva de iniciación a cada una de las vías.

Tras el Bachillerato los alumnos tendrán que someterse a otro examen a nivel nacional que sustituirá a la actual Selectividad. Aunque la Ley Orgánica para la reforma de la calidad educativa está por aprobarse, estos nuevos exámenes podrían acabar con la modalidad autonómica actual. Además, las universidades tendrán libertad para añadir pruebas extraordinarias a los alumnos antes de aceptarlos.

7 La Formación Profesional (FP) incluirá prácticas en empresas.

La nueva Formación Profesional incluye tres opciones: la FP básica (alumnos de entre 15 y 17 años), el grado medio y el grado superior. Aunque no se ha definido su contenido, la FP básica podría durar un máximo de dos años y estará dirigida a los alumnos con especiales dificultades para adquirir los conocimientos previstos en 2º y 3º de la ESO.

El grado medio estará dividido en dos cursos en los que se mantiene la formación en el aula, pero se incluyen prácticas en empresas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha anunciado que negociará con los agentes sociales y económicos para buscar compañías colaboradoras. De esta forma, los alumnos podrán completar su aprendizaje a la vez que inician su primera experiencia laboral.

Una vez terminada esta primera fase, el estudiante puede continuar su Formación Profesional estudiando el grado superior. Esta opción estará compuesta por dos cursos más que otorgarán al alumno el título de mayor prestigio.

8 Potenciación del bilingüismo.

El ministro de educación, José Ignacio Wert, ha anunciado su intención de potenciar el aprendizaje de inglés desde los primeros cursos de Educación Infantil. Actualmente, los colegios públicos ofrecen dos clases semanales de este idioma a partir de los tres años de edad. Sin embargo, hasta los seis, cuando comienza la Educación Primaria, los niños no reciben una puntuación por sus conocimientos.

El ministerio pretende mejorar el nivel de los alumnos para equipararlo al de otros países europeos. La clave para Wert está en "pasar de enseñar el inglés a enseñar en inglés". El número de horas lectivas dedicadas al aprendizaje de este idioma en Educación Secundaria también se ampliará.

Además, se establecerá una segunda lengua obligatoria que será una u otra en función de la elección de cada comunidad autónoma.

9 Entrada en vigor.

La reforma educativa tiene que pasar por el Congreso de los Diputados y por el Senado tras ser presentada en el Consejo de Ministros. Este proceso terminará con la entrada en vigor de la norma. Aunque este proceso puede ser largo, desde el Ministerio de Educación resaltan la intención de implantar los cambios "lo más rápido posible".

Si quieres más información acerca de las nuevas condiciones educativas, puedes consultar el Borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.

Mostrar comentarios