lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo te afecta la subida de tasas universitarias en la Comunidad de Madrid para el curso 2013-2014

Cómo te afecta la subida de tasas universitarias en la Comunidad de Madrid para el curso 2013-2014

Matricularse en una universidad pública de Madrid se encarece hasta un 27 % según la especialidad

tasasmadrid_0.jpg
Los alumnos que tengan beca no pagan la matrícula de la Universidad. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

18/07/2013 por: Virtudes Sánchez

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprueba un aumento de las tasas universitarias de entre el 20 y el 27 %. Esta subida se une a la del año anterior. En dos cursos, los precios de la matrícula en la Universidad pública madrileña se han encarecido una media del 65,6 %. Los centros tienen libertad para asumir una rebaja. Los estudios de Máster y Doctorado seguirán costando lo mismo. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la subida de tasas universitarias en la Comunidad de Madrid para el curso 2013-2014.

  1. 1 Las tasas universitarias suben hasta un 27 %: en un curso, 341 euros más.

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid confirma una nueva subida de las tasas universitarias. Este año, los precios ascendieron entre un 20 y un 27 % dependiendo de la especialidad.

    En el curso anterior, el precio de la matrícula ya subió un 25 % de media para estudios de Grado y hasta un 75 % para estudios de Máster. En dos años, el precio final de la matrícula se ha encarecido en torno a un 65,6 %.

    Un ejemplo: el año pasado te matriculaste por primera vez en Psicología en un curso completo de 60 créditos y pagaste 1279.2 euros (un crédito 21,32 euros). Superaste todas las asignaturas y este año te quieres matricular en el segundo curso completo que también tiene 60 créditos. Con la subida de tasas pagarás un máximo de 27 euros por crédito. Por tanto, la matrícula completa te saldrá por 1.620 euros. Es decir, tendrás que pagar 341 euros más que el año anterior.

  2. 2 Un crédito puede costar hasta 4,97 euros más.

    Sube el precio de cada crédito. El incremento medio es de 4,97 euros por crédito. Sin embargo, hay unos precios máximos que lase universidades no pueden suprar (te lo explicamos en el siguiente paso).

    En última instancia, los órganos rectores de las seis universidades públicas de Madrid tienen libertad para escoger el coste concreto. De esta forma, si estudias Psicología en la Universidad Complutense podría costarte una cosa y si estudias en la Autónoma el precio podría ser diferente.

    Un ejemplo: te matriculas en la asignatura de Derecho Constitucional por primera vez. La materia tiene 4 créditos. El año pasado cada crédito te costaba 21.32 euros. En total, solo por esta asignatura hubieras tenido que pagar 85,28 euros. Este año cada crédito te costaría 26,22 euros. Por lo tanto, la asignatura te saldría por 104,88 euros. En total, 19,60 euros más que el curso pasado.

  3. 3 El primer curso de la carrera más barata costará 1.620 euros.

    El precio máximo de los estudios de Grado depende de la experimentalidad. Hace dos años había siete niveles. El curso pasado, a petición de los rectores, esta cantidad se redujo a cinco. En el año 2013-2014 estos niveles se reducen de nuevo hasta quedar en tres:

    - Nivel 1 (Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Farmacia o Medicina): 33 euros por crédito como máximo.

    - Nivel 2 (Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Criminología y las ingenierías): 31 euros por crédito como máximo.

    - Nivel 3 (Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Humanidades o Economía): 27 euros por crédito como máximo.

    El curso pasado la matrícula más barata costaba 21,32 euros por crédito y la más cara 27,14. De esta manera, el precio del crédito más barato del curso 2013-2014 será el mismo que el más caro del año anterior.

    Un ejemplo: si te matriculas por primera vez en Periodismo (nivel 3) en la Universidad Complutense y un curso tiene 60 créditos, tendrás que pagar una matrícula de aproximadamente 1.620 euros.

  4. 4 Si repites una asignatura, podrías pagar hasta cinco veces más.

    Cada vez que tengas que matricularte en una asignatura en la que ya te has inscrito, pagarás más caro. La Consejería de Educación establece los precios máximos que pueden cobrar las universidades para segundas, terceras, cuartas y posteriores matrículas:

    - Segunda matrícula: 60,64 euros por crédito.
    - Tercera matrícula: 113,70 euros por crédito.
    - Cuarta matrícula y posteriores: 151,60 euros por crédito.

    Un caso práctico: te matriculas en la asignatura de 'Historia del Periodismo Español' por cuarta vez porque has suspendido en ocasiones anteriores o no te has podido presentar al examen. La asignatura es de 6 créditos. Tu universidad tiene potestad de establecer el precio que te cobrará este año hasta un límite de 151,60 euros. Suponiendo que tuvieses que pagar ese precio, la matrícula de esa asignatura te costaría 909,6 (151,60 x 6 créditos).

    Sin embargo, si te matriculas por primera vez en la misma asignatura el precio sería de 162 euros. Es decir, el precio total se habría encarecido hasta 5,6 veces.

  5. 5 Las universidades tienen potestad para elegir los precios.

    Una de las novedades del curso 2013-2014 es que las seis universidades públicas de Madrid pueden establecer sus propios precios.

    La Consejería de Educación de la Comunidad aprueba el máximo, pero los centros tienen libertad para asumir un precio más bajo.

    Dependiendo de la universidad en la que estudies, la matrícula en la misma carrera te puede costar más cara o más barata.

  6. 6 Los precios de Máster y Doctorado se mantienen.

    Los precios de las matrículas de Máster y Doctorado no cambian. Si te matriculas por primera vez en el curso 2013-2014 pagarás lo mismo que si lo hubieses hecho el año anterior.

    El curso pasado, los precios para estudios de Máster Oficial no habilitante, es decir, los que no son necesarios para ejercer una profesión, se encarecieron de media entre un 40 y un 75 %.

    Los estudiantes de Doctorado que han completado los créditos del programa y tengan admitido el proyecto de tesis pero no lo hayan defendido, tienen que matricularse cada curso académico. Para estos alumnos el precio medio por crédito se mantiene entre los 77,70 euros y los 55,38 en función del nivel de experimentalidad.

  7. 7 Las universidades pueden flexibilizar el pago de la matrícula.

    Las universidades de la Comunidad de Madrid podrán disponer de mecanismos para permitir que los alumnos flexibilicen el pago de sus matrículas. Se prevé la aplicación de calendarios concretos para que los estudiantes puedan abonar el precio de su matrícula poco a poco.

    Pregunta en tu centro antes de formalizar la matrícula. Podrías tener la opción de elegir entre tres o más pagos fraccionados.

  8. 8 Si tienes beca no pagarás la matrícula.

    Los estudiantes que disponen de una beca MEC o una beca de su comunidad autónoma, no pagan el precio de la matrícula. Ten en cuenta que para el curso 2013-2014 los requisitos para acceder a una ayuda han cambiado. A partir de ahora solo podrás acceder a ellas si tienes una nota media de 5,5 puntos. Si quieres más información consulta los siguientes practicogramas:

    - Cómo son las claves del nuevo sistema de becas de Wert.

    - Cómo te afectan los cambios en las becas del MEC para el año académico 2013 – 2014.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo te afecta la reforma educativa.

    - Cómo solicitar una beca Erasmus.

    - Cómo solicitar la beca de matrícula en másteres oficiales para titulados en desempleo del MEC.

 

Subido el 18/07/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados