lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo te afectará la nueva reforma del sistema universitario

Cómo te afectará la nueva reforma del sistema universitario

Las Universidades podrán ofrecer Grados de apenas tres años a partir de septiembre de 2015

reforma unviersidad_0.jpg
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció la reforma universitaria el 30 de enero de 2015. FOTO: Getty Images.

30/01/2015 por: Santytp

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de reforma del sistema universitario con el objetivo de flexibilizar la estructura de las universidades.  La pregunta es, ¿en qué afecta realmente esta medida a los estudiantes y sus familias? ¿cuáles serán los principales cambios que implantará esta reforma? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 La reforma del sistema 4+1.

    La implantación definitiva del Plan Blonia en el año 2010 trajo a España un nuevo modelo educativo en el panorama de las universidades. Las licenciaturas y diplomaturas desaparecerían para abrir paso a los Grados de cuatro años para todas las carreras -salvo algunas excepciones como Medicina-.

    Con Bolonia, España adoptaba el sistema 4+1, según el cual la educación superior se organizaba en planes formativos de 300 créditos ECTS: cuatro años de Grado de 240 créditos y uno de máster de 60 créditos, siendo éste último opcional.

    Sin embargo, otros países de la Unión Europea -que también tenían la obligación de implantar el Plan Bolonia- adaptaron un sistema diferentes, el 3+2: tres años de Grado y dos de Máster opcional. Ahora España abrirá la posibilidad de utilizar también esta modalidad.

  2. 2 La reforma entra en vigor en septiembre de 2015.

    La reforma dará a las Universidades la posibilidad -no obligación- de ofrecer el sistema que mejor consideren, el 3+2 ó el 4+1. Según se recoge en el Real Decreto, los cambios podrán llegar a partir de septiembre de 2015.

  3. 3 No todos los Grados se verán afectados.

    Los cambios no afectarán a todas las carreras universitarias ya que esta 'flexibilización' va dirigida únicamente a las profesiones no reguladas: Periodismo, Fiología, Criminología, Sociología, Contabilidad y Finanzas, Turismo...

    De esta manera, los Grados que poseen normativas, permanecerán sujetos a las condiciones actuales. Las ramas no afectadas son las de la Salud -médico, farmacéutico, veterinario, podólogo, óptico, dentista, nutricionista etc.- y las Ingenierías -excepto la Informática-.

  4. 4 El precio de las tasas, la principal crítica a la reforma.

    La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha rechazado la reforma porque, a su entender, resulta "imprudente" cambiar el sistema cuando apenas han terminado los estudios las primeras generaciones de Bolonia -además de los estudiantes que aún quedan del plan anterior-.

    Pero la peor crítica ha sido recibida de la mano de los sindicatos de estudiantes, quienes consideran que la reforma incrementará el gasto de las familias ya que los posgrados tienen unas tasas más altas.

    Los estudiantes creen que la generalización de los másteres de dos años llevará a los alumnos a tener que pagar más para tener un título "con más prestigio". Ideas que toman la misma línea del PSOE, que ha asegurado que la reforma podría generar una "devaluación del título de grado".

  5. 5 El Ministerio defiende que España se acerca a Europa.

    Pese a las críticas, el Ministerio de Educación presidido por José Ignacio Wert defiende la reforma ya que, a su entender, permitirá que el sistema español se equiparare con los países europeos vecinos.

    "“El problema es que obligamos a los estudiantes a estudiar un año más, cuando en Europa se hacen las mismas titulaciones en tres años", apunta la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Desde el Ministerio creen que la reforma ayudará a ahorrar a las familias al crear carreras más cortas.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Alumnado' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo preparar los exámenes de enero'.

    - 'Cómo elegir un Máster sin equivocarse'.

    - 'Cómo acoger a un estudiante extranjero en casa'.

 

Subido el 30/01/2015 por:

Videos relacionados