lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Cómo va a ser la reválida de los 12 años de la LOMCE

Cómo va a ser la reválida de los 12 años de la LOMCE

Los alumnos de 6º de Primaria realizarán este curso la reválida de la LOMCE

4_9_0.jpg

07/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El plan de evaluaciones externas y estandarizadas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para los alumnos de 6º de Primaria se realizará en mayo de 2016. La prueba evaluará las competencias de los alumnos en Lengua, tanto castellano como inglés, matemáticas y ciencia y tecnología.

  1. 1 Qué es la reválida de los 12 años

    La Ley Orgánica para la Mejora la Calidad Educativa (LOMCE)establece una evaluación final para Primaria.

  2. 2 Cómo será el examen

    El examen constará de 200 preguntas. Los porcentajes del tipo de preguntas se ajustarán a la siguiente distribución: 40% como mínimo de preguntas de opción múltiple con cuatro alternativas, es decir, tipo test; y 20% como mínimo de preguntas de respuesta construida, semiconstruida y abiertas.

  3. 3 Cuándo se realizará la prueba

    El examen se hará por primera vez en mayo de 2016 a todos los alumnos de 6º de Primaria de todas las comunidades autónomas.

  4. 4 Será necesario aprobarla

    Al igual que la de 3º de Primaria, es de "diagnóstico", de manera que no es obligatorio aprobarla para pasar de curso.

    El nivel obtenido por cada alumno se hará constar en un informe, que será entregado a los padres y que tendrá "carácter informativo y orientador" para los centros. Las comunidades autónomas pueden hacer públicos los resultados de los centros.

  5. 5 Cuánto durará el examen

    La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología se evalúan en dos sesiones de entre 35 y 45 minutos cada una; cuatro sesiones para evaluar la competencia lingüística, dos de entre 40 y 55 minutos, para la comprensión en lengua extranjera y en lengua castellana; y otras dos, de entre 35 y 45 minutos para la expresión escrita en lengua extranjera y en lengua castellana.

  6. 6 Cómo se realizarán los exámenes

    Las pruebas podrán realizarse en soporte papel o en formato digital. Al evaluar la comprensión oral, el soporte de las pruebas incluirá también registros en audio para ser reproducidos a los alumnos en el momento de la aplicación.

    La evaluación de la expresión oral se podrá realizar a través de entrevistas individualizadas, entrevistas en parejas o en pequeños grupos, entre otras. El Ministerio recomienda el desarrollo de cada una de las pruebas orales en un tiempo aproximado de entre 5 y 8 minutos.

    Además, las comunidades autónomas con lengua cooficial podrán establecer la sesión o sesiones que estimen más convenientes para la evaluación de la competencia en comunicación lingüística en lengua cooficial.

  7. 7 Cómo se calificarán los exámenes

    El Ministerio de Educación aconseja que en un plazo aproximado de siete semanas desde la realización de las pruebas, se presente un primer informe individualizado de alumno. El resultado de la evaluación se expresará en los niveles de Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB).

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Calendario escolar 2015-2016: ¿Cuándo empieza el cole y cuándo son las vacaciones?.

    - Cómo te afectará la nueva reforma del sistema universitario.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados