lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización: ¿Sabías que hay 757 millones de adultos analfabetos en el mundo?

El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización: ¿Sabías que hay 757 millones de adultos analfabetos en el mundo?

Más de 120 millones de niños no reciben ningún tipo de educación, las dos terceras partes son niñas.

3 segundo tamaño_0.jpg

07/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

En estos momentos de vuelta al cole en el que millones de niños de todo el mundo llenan sus mochilas de lápices, cuadernos, calculadoras, gomas y reglas, se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización. Este día fue declarado por la ONU y por la UNESCO con el propósito de despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.

  1. 1 Existen 757 millones de analfabetos

    En la actualidad existen en el mundo 757 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales dos terceras partes son mujeres. De los más de 120 millones de niños que se ven privados de educación básica, las dos terceras partes son niñas.

  2. 2 124 millones de niños no reciben educación

    Según Misiones Salesianas, cerca de 124 millones de niños, niñas y jóvenes no reciben ningún tipo de educación y 125 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, no saben leer ni escribir.

  3. 3 La Unesco denuncia que las cifras de analfabetos aumentan

    Entre 2010 y 2013, el número de niños y niñas sin escolarizar aumentó en 2,4 millones, y en la actualidad, 124 millones de niños, niñas y adolescentes no van a la escuela. De estos, 59 millones de niños no acuden a la escuela en primaria y 65 millones de adolescentes no están matriculados en el primer ciclo de secundaria. Sin embargo, lo más grave es que, tal como denuncia la Unesco, estas cifras van en aumento, pues “hoy hay dos millones más sin escolarizar que en 2011. Esto coincide con un drástico recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo en Educación, desde 2010”.

  4. 4 Se acabaría con la pobreza

    Más de 170 millones de personas dejarían de vivir en la pobreza si todos los estudiantes de los países del Sur salieran del colegio sabiendo leer y escribir, destacan desde Misiones Salesiana.

  5. 5 La mayoría de los analfabetos viven en Asia y África

    Dos de cada tres personas que no saben leer y escribir, es decir, que son analfabetos, son niñas y mujeres. Y la mayoría de ellas viven en países de Asia y África.

  6. 6 Por qué es importante la alfabetización

    Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. Son personas más libres, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo va a ser la reválida de los 12 años de la LOMCE.

    - Calendario escolar 2015-2016: ¿Cuándo empieza el cole y cuándo son las vacaciones?.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados