lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Qué son las novatadas y cuándo se inventaron

Qué son las novatadas y cuándo se inventaron

En este practicograma te contamos la historia de las novatadas en España.

novatadas_0.JPG

28/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Como cada año, con la llegada del curso académico, comienzan las llamadas novatadas tanto en residencias como en colegios mayores. Estas novatadas, llevadas a cabo por los veteranos de dichas residencias y colegios, suponen una prueba y un reto para los recién llegados. Ahora bien, ¿dónde está el límite en estas prácticas?

  1. 1 Qué son las novatadas

    La RAE define las novatadas de esta manera: En algunas colectividades, vejamen y molestias que los antiguos hacen a los recién llegados. Las novatadas son comunes en las universidades en el servicio militar o en los colegios mayores o residencias universitarias.

  2. 2 Cuáles son los problemas de las novatadas

    En muchos casos, las novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación a los recién ingresados, lo que ha generado fuertes críticas a la realización de estas y la prohibición en ciertas ocasiones.

  3. 3 Cuándo comenzaron

    Las novatadas existen desde que se fundaron en España las primeras universidades como la de Salamanca o Alcalá de Henares en la Edad Media, donde las tunas universitarias y los colegios mayores han sido los grandes proveedores de burlas estudiantiles. Desde hace algunos años están prohibidas en muchos colegios mayores y universidades pero igualmente se siguen realizando.

  4. 4 Las novatadas en el servicio militar

    El servicio militar era obligatorio, la novatada habitual a los nuevos en la mili era hacerles beber de un garrafón con una mezcla de fuertes licores (whisky, pacharán, anís, ron...) cada mañana, durante su primera semana; esto sin contar que los oficiales obligaban a los nuevos a hacer lo que ninguno quería.

  5. 5 El código penal castiga las novatadas

    Código Penal castiga en su artículo 173.1 castiga con la pena de seis meses a dos años de prisión, bajo el título “de las torturas y otros delitos contra la integridad moral”, al que “infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    سینک

    08-04-2017 | 09:08:58 h.

    سینک

    your content is wonderful, thanks. سایت ساز , پیامک صوتی , سینک

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau