lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Alumnado > Qué son las novatadas y cuándo se inventaron

Qué son las novatadas y cuándo se inventaron

En este practicograma te contamos la historia de las novatadas en España.

novatadas_0.JPG

28/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Como cada año, con la llegada del curso académico, comienzan las llamadas novatadas tanto en residencias como en colegios mayores. Estas novatadas, llevadas a cabo por los veteranos de dichas residencias y colegios, suponen una prueba y un reto para los recién llegados. Ahora bien, ¿dónde está el límite en estas prácticas?

  1. 1 Qué son las novatadas

    La RAE define las novatadas de esta manera: En algunas colectividades, vejamen y molestias que los antiguos hacen a los recién llegados. Las novatadas son comunes en las universidades en el servicio militar o en los colegios mayores o residencias universitarias.

  2. 2 Cuáles son los problemas de las novatadas

    En muchos casos, las novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación a los recién ingresados, lo que ha generado fuertes críticas a la realización de estas y la prohibición en ciertas ocasiones.

  3. 3 Cuándo comenzaron

    Las novatadas existen desde que se fundaron en España las primeras universidades como la de Salamanca o Alcalá de Henares en la Edad Media, donde las tunas universitarias y los colegios mayores han sido los grandes proveedores de burlas estudiantiles. Desde hace algunos años están prohibidas en muchos colegios mayores y universidades pero igualmente se siguen realizando.

  4. 4 Las novatadas en el servicio militar

    El servicio militar era obligatorio, la novatada habitual a los nuevos en la mili era hacerles beber de un garrafón con una mezcla de fuertes licores (whisky, pacharán, anís, ron...) cada mañana, durante su primera semana; esto sin contar que los oficiales obligaban a los nuevos a hacer lo que ninguno quería.

  5. 5 El código penal castiga las novatadas

    Código Penal castiga en su artículo 173.1 castiga con la pena de seis meses a dos años de prisión, bajo el título “de las torturas y otros delitos contra la integridad moral”, al que “infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral”.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    maría jose

    28-04-2017 | 12:48:32 h.

    maría jose

    marijosezn@gmail.com

    La novatadas son divertidas de montar pero a veces duras de sufrir. Para ello más vale contar con una residencia universitaria con servicio limpieza por si les da por hacer una bienvenida sucia en la residencia estudiantil.

  2. Comentarios
    2
    imvu credit

    26-04-2017 | 10:38:23 h.

    imvu credit

    After reading this article I must say that you need to use imvu credit generator for generates free imvu credits online which helps you to think other things apart from it.

  3. Comentarios
    1
    سینک

    08-04-2017 | 09:08:58 h.

    سینک

    your content is wonderful, thanks. سایت ساز , پیامک صوتی , سینک

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau