lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > 10 preguntas sobre Plutón y la nave 'New Horizons'

10 preguntas sobre Plutón y la nave 'New Horizons'

Tras nueve años viajando, este martes la nave 'New Horizons' llegará al planeta enano Plutón.

pluton-lunasOK.jpg

14/07/2015 por: Laura Martínez Álvarez

'New Horizons' despegó de Cabo Cañaveral en enero del 2006 y ha tenido que recorrer casi 5.000 millones de kilómetros (o más de 30 veces la distancia de la Tierra al Sol) para llegar a destino. Este martes llegará a Plutón, un planeta enano al que fotografiará y del que sacará nueva información.

 

 

  1. 1 ¿Por qué 'New Horizons' va a Plutón?

    Varios meses antes de que Plutón fuera considerado un planeta enano, la NASA mandó esta sonda desde Cabo Cañaveral porque hasta la fecha Plutón era el único planeta que quedaba por explorar.

  2. 2 ¿Qué pasó con Plutón?

    En 2006 fue relegado a la categoría de planeta enano. Durante el verano de ese año y con la nave 'New Horizons' de camino a conocer este planeta, la Unión Astronómica Internacional (UAI) acordó en una asamblea celebrada en Praga sacarlo de la lista de planetas del Sistema Solar. Estableció una nueva categoría, la de planetas enanos, en la que incluyó a Plutón y de la que, de momento, sólo forman parte otros cuatro cuerpos (Ceres, Eris, Makemake y Haumea).

  3. 3 ¿Cuánto ha tardado la nave en llegar hasta Plutón?

    Nueve años después. Para llegar hasta aquí, 'New Horizons' ha realizado el viaje más largo de historia a una velocidad de 49.600 kilómetros por hora. Este martes llegará a estar a unos 12.500 kilometros de distancia del planeta enano para recabar durante unas pocas horas imágenes y datos

  4. 4 ¿Cuál es el tamaño de Plutón?

    Su tamaño sería más grande de lo esperado, según la NASA tiene 2370 kilómetros (1473 millas) de diámetro. Estas nuevas revelaciones podrían cambiar el estatus de Plutón y podría recuperar el titulo de planeta.

  5. 5 ¿Qué se sabía hasta ahora de Plutón?

    Hasta ahora Plutón sólo había sido visto por el telescopio espacial Hubble y sus fotografías eran "un borrón de píxeles", según han definido los expertos.

  6. 6 ¿Quién descubrió Plutón?

    Este planeta fue descubierto en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh desde el observatorio de Monte Palomar, en los Estados Unidos.

  7. 7 ¿Cuántas lunas tiene Plutón?

    Plutón tiene tres lunas, Caronte es la mayor de todas. Se observa que carece de una atmósfera sustancial, y su diámetro es como se había estimado desde Tierra, de 1208 kilómetros (751 millas) de ancho.

    Sobre el resto de sus lunas, Nix e Hidra son muy brillantes posiblemente debido a la presencia de hielo. De Nix la NASA estima que mide unos 35 kilómetros (20 millas) de ancho, mientras que Hidra es de cerca 45 kilómetros (30 millas) de ancho.

  8. 8 ¿Podría haber vida en Plutón?

    La nave tendrá que investigar las últimas evidencias descubiertas a nivel molecular descubiertas en Plutón. Hasta ahora se sabía que existía una gran cantidad dehidrocarburos y /o moléculas de nitrilo, que existirían gracias a la interacción entre la luz solar y la fría superficie del planeta, efecto por causa de la presencia demetano, monóxido de carbono e hidrógeno.

  9. 9 ¿Cuáles son las características de Plutón?

    El planeta completa una órbita en torno al Sol cada 248,4 años terrestres. Su distancia promedio al Sol es de 5.906 millones de kilómetros (39.48 unidades astronómicas).

  10. 10 ¿Cuáles son los riesgos de la misión?

    Esta histórica hazaña espacial no está exenta de riesgos: la nave, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora (31.000 millas) y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca o una simple roca imprevista del sistema de Plutón. La NASA estima que el riesgo de colisión es de 1 sobre 10.000, pero recuerda que, al fin y al cabo, esta misión se dirige "a lo desconocido", por lo que no puede descartarse ningún escenario.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 14/07/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados