lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo conocer la tradición de las Lágrimas de San Lorenzo

Cómo conocer la tradición de las Lágrimas de San Lorenzo

La lluvia de estrellas perseidas son conocidas frecuentemente como 'Lágrimas de San Lorenzo'

sanlorenzo_0.jpg
Imagen tomada durante la lluvia de estrellas perseidas en el estado de Nevada (Estados Unidos). FOTO: Getty Images North America.

08/08/2013 por: Virtudes Sánchez

El fenómeno que provoca la lluvia de estrellas perseidas en el mes de agosto también es conocido como 'Lágrimas de San Lorenzo'. ¿Sabes de donde viene esta denominación? Te lo explicamos en este practicograma.

  1. 1 El 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo.

    La lluvia de estrellas perseidas, conocida también como 'Lágrimas de San Lorenzo' recibe este nombre debido a que se producen en torno a la festividad de San Lorenzo.

    En la Edad Media y en el Renacimiento este fenómeno comenzaba exactamente el 10 de agosto, día en que el santo fue quemado en la hoguera de una parrilla en Roma en el año 258. Sin embargo, en la actualidad comienza unos días más tarde. Esta coincidencia fue asociada en aquella época a las lágrimas vertidas por San Lorenzo durante su martirio.

    Según cuenta la leyenda, en el momento de su muerte San Lorenzo exclamó en latín: "Assum est, inqüit, versa et manduca", que en español significa: "Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho".

  2. 2 Primer tesorero de la Iglesia católica.

    En el año 257, San Lorenzo fue nombrado diácono en Roma. Bajo el mandato del Papa Sixto II, se encargó de custodiar los bienes materiales y culturales de la Iglesia. Considerado uno de los primeros archiveros de la historia, fue nombrado patrón de los bibliotecarios. También se responsabilizó del cuidado de los pobres.

  3. 3 Víctima del emperador Valeriano.

    El emperador Valeriano prohibió en Roma el culto al cristianismo. Persiguió y asesinó a muchos y muy conocidos representantes de esta religión como el Papa Esteban I, a quien mandó degollar en su propia silla pontificia. También decapitó al Papa Sixto II y asesinó a otros obispos y diáconos, entre ellos el propio San Lorenzo.

    Según cuenta la leyenda citada por el obispo y teólogo Ambrosio de Milán, San Lorenzo se encontró con el Papa Sixto II en su camino al martirio y le preguntó: "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?". A lo que el santo padre respondió: "En tres días tú me seguirás".

  4. 4 Un santo con origen español.

    San Lorenzo nació en la Hispania Tarraconensis, concretamente en la actual provincia de Huesca. Sus padres, sin embargo, podrían ser originarios de Valencia. Tras su martirio, Hipólito de Roma y el sacerdote Justino lo enterrado en la Vía Tiburtina de la actual capital de Italia. Exactamente en las catacumbas de Ciriaca donde muchas veces había acudido para dar de comer a los pobres.

  5. 5 San Lorenzo, uno de los más venerados.

    A lo largo de la historia de la Iglesia católica e incluso en la actualidad, San Lorenzo ha sido uno de los santo más venerados. Los restos de su cuerpo se depositaron en la basílica romana de San Lorenzo de Fuori Le Mura. Mientras, su cabeza quemada se expone en el Vaticano donde recibe veneración.

  6. 6 Otras curiosidades: el Monasterio del Escorial tiene forma de parrilla.

    La construcción del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la provincia de Madrid, fue promovida por Felipe II para conmemorar la victoria de España en la batalla de San Quintín. Este acontecimiento, que enfrentó a las tropas españolas y al ejército francés, terminó el 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo.

    Esta edificación, de estilo renacentista está cargada de simbolismo. La planta del edificio y sus torres, por ejemplo, recuerdan la forma de una parrilla, lo que tradicionalmente se ha interpretado como un homenaje a San Lorenzo.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Astronomía podrás conocer más detalles sobre las estrellas perseidas, también conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo'. No te pierdas los siguientes practicogramas:

    - Cómo es el calendario de la lluvia de estrellas perseidas 2012.

    - Cómo se desarrolla la lluvia de estrellas perseidas.

    - Cómo fotografiar las estrellas perseidas.

    - Cómo se producen las estrellas perseidas.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 08/08/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados