lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo contemplar la lluvia de estrellas Táuridas 2014

Cómo contemplar la lluvia de estrellas Táuridas 2014

Un fenómeno astronómico que alcanza su máximo pico de actividad el martes 4 de noviembre

persecal_0_0_0.jpg
Las Táuridas son un fenómeno difícil de ver ya que apenas se detectan cinco estrellas fugaces por hora. FOTO: Getty Images.

04/11/2014 por: Practicopedia

Tras las Oriónidas llegan las Táuridas. Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos que más interés suscitan entre los amantes de la astronomía. Entre los meses de octubre a diciembre se producen las bolas de fuego de las Táuridas una de las menos conocidas debido al bajo número de meteoros que son visibles por hora. En este practicograma conocerás un poco más sobre este fenómeno.

  1. 1 ¿Qué son las Táuridas?

    Las Táuridas son una lluvia de meteoros que parte desde la constelación de Tauro. Su origen se encuentra en el cometa Encke, cuya peculiaridad más significativa es que genera bólidos muy brillantes que reciben el nombre de 'bolas de fuego'.

    Se cree que el cometa Encke está compuesto por restos de un cometa mucho más grande que se ha desintegrado en los últimos 20.000 años. La lluvia de Táuridas tiene lugar entre el 19 de octubre y el 10 de diciembre, pero es el miércoles día 4 de noviembre cuando se espera su momento de mayor apogeo.

  2. 2 Más visibles en el hemisferio norte.

    La mejor visualización de esta lluvia de estrellas se encuentra en el norte. El cielo nocturno de Europa, Norteamérica, casi toda Asia, gran parte de África y la parte septentrional de Sudamérica dejará contemplar unos meteoros muy lentos pero brillantes que podrán observarse tras la puesta de la Luna y antes de que amanezca.

  3. 3 Una lluvia de estrellas difícil de observar.

    El máximo pico de Táuridas coincide apenas dos días antes de la Luna llena, lo que dificulta su visualización debido al brillo que proyecta el satélite. Además, acudiendo a datos numéricos, sólo se podrán ver cinco estrellas por hora, lo que demuestra un fenómeno muy disperso.

    En el caso de las Perseidas -Lágrimas de San Lorenzo- o las Gemínidas, se puede llegar a ver hasta 100 estrellas fugaces por hora, una cifra que contrasta de lleno con las Táuridas.

  4. 4 El problema de la contaminación lumínica.

    Los meteoros de las Táuridas son partículas que chocan con la atmósfera a una velocidad baja, lo que las hace aún más débiles. En este sentido, además de la Luna, la contaminación lumínica de las ciudades es otro de los grandes problemas a la hora de visualizarlas. Por ello, el mejor consejo es alejarse de los grandes núcleos de población.

    Respecto a las ventajas cabe decir que no se precisa de ningún material técnico adicional -telescopios o prismáticos- para contemplarlas bien. Con tu 'vista desnuda' será más que suficiente.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo grabar un vídeo de una estrella fugaz'.

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a estrellas fugaces'.

    - 'Cómo prepararse para ver estrellas fugaces'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/11/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados