lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo disfrutar de la lluvia de estrellas Dracónidas 2013

Cómo disfrutar de la lluvia de estrellas Dracónidas 2013

La lluvia de estrellas fugaces Dracónidas alcanzará su pico máximo en la noche del 7 al 8 de octubre

estrellasdraconidas_0.jpg
Las estrellas fugaces Dracónidas pasan a una velocidad lenta que permite verlas con claridad. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

04/10/2013 por: Practicopedia

Las noches del 7 al 8 de octubre y del 8 al 9 del mismo mes podrás disfrutar de una de las lluvias de estrellas más impresionantes del año. Las Dracónidas se producen en la constelación del Dragón y sus meteoros caen de forma muy lenta. Contemplar este espectáculo, menos intenso que el de las estrellas Perseidas, es sencillo. En este practicograma te explicamos cómo disfrutar de las estrellas Dranónidas 2013.

  1. 1 Dos noches para ver las Dracónidas: del 7 al 8 y del 8 al 9 de octubre.

    Las Dracónidas, también llamadas Giacobínidas, son una lluvia de meteoros que se produce todos los años a comienzos del mes de octubre. Reciben este nombre porque su radiante, o punto observado desde la tierra desde el que se produce este fenómeno, coincide con la constelación del Dragón. Su origen está en el cometa 21P/Giacobini-Zinner.

    En 2013 los días de mayor actividad serán la noche del 7 al 8 de octubre y la siguiente, del 8 al 9 del mismo mes. En el hemisferio norte se observarán mejor.

  2. 2 Los meteoros caen a menor velocidad de lo normal.

    Los meteoros caen más lentos durante la lluvia de estrellas Dracónidas que durante otros fenómenos similares como las Lágrimas de San Lorenzo. En esta ocasión las estrellas fugaces viajan a 20 kilómetros por segundo mientras que en otras lluvias lo hacen a 70 kilómetros por segundo. De ahí que octubre sea un buen momento para disfrutar de un espectáculo nocturno semejante aunque menos intenso que el de las estrellas Perseidas.

  3. 3 Puedes observarlas nada más anochecer.

    Puedes observar la lluvia de estrellas Dracónidas desde cualquier lugar, aunque son más visibles en el hemisferio norte. A diferencia de otras lluvias de estrellas, en esta ocasión no tienes que esperar a la madrugada, puedes verlas nada más anochecer.

    La Luna no molestará porque estará en fase creciente, por lo que este año las Dracónidas tendrán una buena visibilidad.

  4. 4 Aléjate de la ciudad y mira hacia el norte.

    La Asociación Astronómica de España recomienda alejarse de las ciudades para disfrutar de la lluvia de estrellas Dracónidas. En un lugar donde no haya luces, mira hacia arriba en sentido norte. La cantidad de meteoros es imprevisible.

    Siéntate en un lugar cómodo, por ejemplo una toalla o una silla reclinable y llévate algo de ropa de abrigo o una manta para cubrirte. Si tienes prismáticos, llévatelos. De esta forma podrás apreciar mejor el espectáculo de los meteoritos.

    Si quieres hacer fotografías, lleva una cámara con mucha sensibilidad a la luz porque una normal no registrará las estrellas. También puedes fotografiarlas con un teléfono móvil.

  5. 5 La lluvia de estrellas Dracónidas de 2011, la más intensa de la última década.

    En el año 2011 se produjo la lluvia de Dracónidas más intensa de la última década. Aquél año cayeron más de 400 meteoros por hora que dejaron en la Tierra más de una tonelada de material meteorítico.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Astronomía encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo nació la costumbre de pedir deseos a estrellas fugaces.

    - Cómo prepararse para ver estrellas fugaces.

    - Cómo grabar un vídeo de una estrella fugaz.

    - Cómo nacen y mueren las estrellas.

    - Cómo elegir un telescopio.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 04/10/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados