lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo disfrutar de la lluvia de estrellas Leónidas 2013

Cómo disfrutar de la lluvia de estrellas Leónidas 2013

Uno de los mejores espectáculos astronómicos del año, llega a su apogeo en la noche del 17 de noviembre

estrellas_leonidas_0.jpg
Las estrellas Leónidas cobran un color rojizo cuando impactan contra la atmósfera terrestre. El haz que dejan es de un color verdoso. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

15/11/2013 por: Practicopedia

La lluvia de estrellas Leónidas es uno de los mayores espectáculos astronómicos del año. Se repite cada 12 meses entre el 6 y el 30 de noviembre cuando la Tierra se cruza en su órbita con un grupo de asteroides suspendidos en el espacio. El punto de más actividad se alcanza en la noche del 17 al 18 de noviembre. Podrás ver hasta 100 estrellas fugaces por hora en el cielo. Es una lluvia de meteoritos tan intensa que a veces se ha confundido con el fin del mundo. Abrígate, hará mucho frío. Descubre, en este practicograma, cómo disfrutar de la lluvia de estrella Leónidas 2013.

  1. 1 Lluvia de estrellas Leónidas, una de las más intensas.

    Entre el 6 y el 30 de noviembre tiene lugar uno de los espectáculos astronómicos más espectaculares del año: la lluvia de estrellas Leónidas. Recibe este nombre porque los meteoros, al recorrer el firmamento, parten de la constelación de Leo.

    En las noches de mayor actividad meteórica puedes llegar a divisar hasta 100 estrellas fugaces por hora. Te contamos más sobre esto en el siguiente paso de este practicograma.

  2. 2 La noche de mayor actividad meteórica.

    Hay una noche en la que la lluvia de estrellas Leónidas tiene una noche en la que la intensidad de los meteoritos es mayor. En 2013 cae en la madrugada del domingo 17 al lunes 18 de noviembre. Podrás llegar a ver hasta 100 estrellas fugaces por hora en el firmamento.

  3. 3 La luna llena dificultará la visión.

    Mala suerte, este año 2013 la noche de mayor intensidad meteórica de las Leónidas será una noche de luna llena. El satélite alumbrará el firmamento, y esto hará que divisar las estrellas sea más difícil.

    Pero no te preocupes, la lluvia de estrellas Leónidas dura hasta el 30 de noviembre. Consulta el calendario lunar 2013 para conocer el estado de la luna durante todas estas noches.

  4. 4 Localiza la constelación de Leo.

    Las estrellas Leónidas reciben su nombre porque los meteoros que se ven en el firmamento vienen de la constelación de Leo. Para disfrutar al máximo de este espectáculo astronómico debes localizar este conjunto de estrellas en el cielo.

  5. 5 "¡Es el fin del mundo!". No, son las Leónidas.

    La lluvia de estrellas Leónidas se repite todos los años. Esto es así porque la Tierra se cruza cada 12 meses (en noviembre) con la estela de un cometa que orbita muy cerca. "Este cometa cruza por las órbitas de Urano, Júpiter, Marte y La Tierra", explica Miguel Gilarte Fernández, de la Asociación Astronómica de España.

    Este cometa sufre una pequeña explosión cada 33 años, y esto ocasiona una lluvia de estrellas muy intensa. "Se conoce como tormenta de estrellas, y es tan intensa que a veces se ha confundido con el fin del mundo. Parece un verdadero espectáculo de fuegos artificiales, la noche se vuelve día", relata el astrónomo. La última fue en 1999, la próxima será en 2032.

  6. 6 Estrellas de color rojo y estelas verdes.

    Las lluvias Leónidas son de las más singulares que se pueden ver a lo largo del año. Los meteoritos están recubiertos de hielo, e impactan contra la atmósfera a una velocida muy alta (70km/s). Esto produce un curioso efecto óptico: las estrellas se ven de color rojo, y las estelas de color verde.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Quieres más información, te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Astronomía’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo grabar un vídeo de una estrella fugaz’.

    -‘Cómo prepararse para ver estrellas fugaces’.

    -‘Cómo elegir un telescopio’.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 15/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados