lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo entender el cálculo de los años bisiestos

Cómo entender el cálculo de los años bisiestos

Cada cuatro años se suma un día al calendario para que el ciclo coincida con las estaciones

bisiestos_0.jpg
La Tierra tarda 23 horas y 56 minutos en dar la vuelta a sí misma. FOTO: Dreamstime

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

Una vez cada cuatro años el calendario tiene 366 días en lugar de 365. El día 'extra' se añade a finales de febrero. Esto se debe a la necesidad de mantener la concordancia entre el calendario y las estaciones. ¿Sabes cómo calcular cuándo un año será bisiesto? Descubre cómo hacerlo en este practicograma.

  1. 1 Años de 366 días.

    Se llama bisiesto a un año que en lugar de tener 365 días tiene uno más, es decir 366. El día añadido al calendario se suma cada cuatro años a finales de febrero. Por eso, este mes unas veces tiene 28 días y otras 29.

  2. 2 ¿Por qué se añade un día?

    La Tierra tarda en dar la vuelta al Sol aproximadamente 365 días y 6 horas. Como en el calendario no tenemos medios días, a cada año le sobrarían estas 6 horas.

    Para que estas 6 horas que sobran cada año formen un día entero hay que esperar cuatro temporadas (resultado de multiplicar 6 horas por 4 años).

    Si no se corrigiese este desfase, las actividades que dependen de un conocimiento exacto de las estaciones, como la agricultura, se verían muy afectadas. De ahí la necesidad de cuadrar el año astronómico con el año estacional.

  3. 3 Julio César inauguró los años bisiestos.

    En el año 46 a.C, Julio César, asesorado por Sosígenes de Alejandría, estableció el calendario juliano. Hasta entonces, muchas culturas antiguas se regían por el calendario lunar.

    En un primer momento, este calendario contabilizaba 445 días por año, pero los desajustes con las estaciones llevaron a una modificación urgente. En el 44 a.C se acordó que los años tuviesen 365 días y que cada cuatro, se añadiese uno más.

    Los años bisiestos se establecían entonces el 24 de febrero, último día del mes según este calendario romano. En esta época se denominaban 'ante diem bis-sextum kalendas martias'.

  4. 4 Las celebraciones religiosas determinan el calendario actual.

    El calendario gregoriano, vigente en la mayor parte del mundo, nació en Europa de la mano del Papa Gregorio XIII. Este reformó el calendario juliano a finales del siglo XVI para hacer coincidir el año civil con el año trópico.

    La decisión fue precipitada por los acuerdos del Concilio de Trento donde se estableció que la Pascua se celebraría el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinocio de primavera.

  5. 5 Condiciones para que un año sea bisiesto.

    En el calendario gregoriano se introdujeron una serie de condiciones para calcular los años que serían bisiestos:

    - Regla juliana: un año será bisiesto cuando el número sea divisible entre 4 excepto cuando terminan en 00. Basta con fijarse en las dos últimas cifras. Si forman un número divisible entre 4, el año será bisiesto.

    - Regla gregoriana: si un año termina en 00 será bisiesto solo si es divisible entre 400. Es decir, será bisiesto si quitando los dos últimos ceros de la cifra, el resto de números es múltiplo de 4. Debido a esta regla, los años 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos porque 17, 18 y 19 no son múltiplos de 4. La próxima excepción se producirá en el año 2100.

  6. 6 Los años bisiestos coinciden con los Juegos Olímpicos.

    Si quieres hacer un cálculo menos matemático, fíjate que los bisiestos actuales coinciden con la celebración de los Juegos Olímpicos. Y si eres europeo, ten en cuenta que también hay Eurocopa.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En ella encontrarás múltiples vídeos que te servirán de ayuda. Te recomendamos los relacionados con Astronomía. También te puede interesar conocer de dónde viene la palabra bisiesto.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados