Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo es el calendario de la lluvia de estrellas Perseidas 2012

Cómo es el calendario de la lluvia de estrellas Perseidas 2012

Este fenómeno astronómico alcanza su pico en la noche del 12 al 13 de agosto

calendario_perseidas_2012_0.jpg
La lluvia de estrellas Perseidas 2012 tiene lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. La mejor noche para observar las estrellas fugaces es la del 12 al 13 de agosto. FOTO: © Peresanz | Dreamstime.com

12/06/2012 por: Practicopedia

Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas. La órbita de la Tierra lleva al planeta a cruzarse todos los años con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. Estos meteoritos impactan contra la atmósfera y provocan este fenómeno astronómico. Las llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ tendrán lugar, en 2012, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. La mejor noche para observarlas será la del 12 al 13 de agosto. Descubre, en este practicograma, cómo es el calendario de la lluvia de estrellas Perseidas 2012.

1. 1 Del 17 de julio al 24 de agosto.

Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas. La órbita de la Tierra hace que el planeta se cruce con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. Estos meteoritos impactan contra la atmósfera terrestre y hacen que las llamadas ‘Lágrimas de San Lorenzo’ se vean en el cielo por la noche.

La lluvia de estrellas Perseidas es un fenómeno astronómico que se repite todos los años. En 2012 comenzará el 17 de julio y se prolongará hasta el 24 de agosto.

2. 2 El mejor día para observar las Perseidas: la noche del 12 de agosto.

El pico de la lluvia de estrellas Perseidas 2012 llega en la noche del 12 al 13 de agosto. En esta fecha puedes llegar a ver 100 estrellas fugaces por hora.

3. 3 La luna dificulta la observación de las Perseidas.

Si hay luna llena el cielo nocturno se ilumina, y esto hace que sea más difícil ver los astros. Es importante que tengas esto en cuenta.

La primera semana de la lluvia de estrellas Perseidas 2012 será idónea para observar este fenómeno astronómico. La luna nueva del 19 de julio hará que los astros se vean muy bien. El peor momento será el 2 de agosto. La luna llena iluminará el firmamento, y las estrellas apenas se verán.

La noche del 12 al 13 de agosto, pico de las Perseidas 2012, estará iluminada por una luna menguante. Las estrellas se verán muy bien.

Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo saber el calendario lunar 2012’.

4. 4 Comienza mirando al norte.

Las Perseidas reciben su nombre porque los meteoros se pueden ver en la zona del cielo en la que está la constelación de Perseo. Comienza la noche mirando hacia esta colección de estrellas, en el norte.

Eleva la mirada a medida que avanza la noche. La rotación de la Tierra hace que los astros se vayan moviendo en el cielo poco a poco. La lluvia de estrellas Perseidas terminará viéndose en el punto más alto del firmamento.

5. 5 Las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte.

La Tierra impacta contra los restos del cometa Swift-Tuttle con una determinada inclinación. Esto hace que la lluvia de estrellas Perseidas se vea mejor desde el hemisferio norte, aunque también se puede contemplar al sur del ecuador.

Para saber más entra en nuestra sección ‘Astronomía’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre las estrellas Perseidas.