Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo es el calendario lunar de la lluvia de estrellas Perseidas 2013

Cómo es el calendario lunar de la lluvia de estrellas Perseidas 2013

La noche del 12 de agosto será la de mayor actividad meteórica, estará iluminada por una luna creciente

lunaperse_0.jpg
La iluminación de la luna influye en la visualización de la lluvia de estrellas Perseidas. FOTO: © YAYmicro - www.photaki.es

23/07/2013 por: Practicopedia

Un año más, la lluvia de estrellas Perseidas embellecerá los cielos del verano. La órbita de la Tierra lleva al planeta a cruzarse cada año con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. El impacto de estos meteoritos contra la atmósfera provoca este fenómeno astronómico. Las llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo' tendrán lugar, en 2013, entre el 17 de julio y el 24 de agosto. La mejor noche para observarlas será la del 12 al 13 de agosto. La Luna estará en cuarto creciente y favorecerá la visibilidad de las Perseidas. Descubre, en este practicograma, cómo es el calendario lunar para la lluvia de estrellas Perseidas 2013

1. 1 Lluvia de estrellas Perseidas 2013: del 17 de julio al 24 de agosto.

La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. El planeta Tierra se cruza con el rastro de asteroides del cometa Swift-Tuttle. Estos meteoritos impactan contra la atmósfera terrestre y provocan las llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo'.

En 2013, este fenómeno comenzará el 17 de julio y llegará a su fin el 24 de agosto. Cuando se produce una luna llena el cielo nocturno se ilumina. Este brillo dificulta la visualización de los astros. Por ello, el calendario lunar es siempre un aspecto a tener en cuenta para observar las Perseidas.

2. 2 Primeras dos semana de las Perseidas: visibilidad algo reducida.
    Paso 2

La lluvia de estrellas Perseidas comienza el 17 de julio. La visualización de este fenómeno no será muy buena durante las dos primeras semanas. Desde el día 17 de julio, el cielo se prepara para recibir a la luna llena del día 22. Esto hará que el firmamento presente demasiada luz. Un impacto que dificultará la contemplación de las estrellas fugaces.

No será hasta los últimos días de julio cuando las noches oscuras comiencen a mostrar la belleza de las Perseidas 2013.

3. 3 Últimos días de julio: la luna menguante te ayudará a ver las estrellas.
    Paso 3

El día 29 de julio habrá luna en fase de cuarto menguante. El satélite terrestre comenzará a perder su brillo de forma gradual a lo largo de la semana. La reducción de iluminación del cielo favorecerá la contemplación de la lluvia de estrellas Perseidas.

Puedes aprovechar esta semana para ver en persona este fenómeno astronómico. Para ello, es recomendable que te alejes de núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica. Aunque, también puedes seguir esta lluvia de estrellas de forma 'online' desde tu dormitorio.

4. 4 Segunda semana de agosto: mejor momento para contemplar las Perseidas.
    Paso 4

La segunda semana de agosto se prepara para recibir la luna nueva el martes día 6. Durante esta noche, la luna no será visible. El cielo se sumirá en una noche oscura que permitirá una visualización perfecta de la lluvia de estrellas Perseidas 2013. Durante toda la semana, las condiciones del cielo serán idóneas para los amantes de la astronomía. Podrás descubrir cómo los astros se ven de forma clara en el firmamento.

5. 5 Noche del 12 de agosto: luna creciente y visibilidad perfecta.
    Paso 5

La noche del 12 de agosto será de mayor actividad meteórica entre las 20.15 y las 22.45h. La lluvia de estrellas Perseidas 2013 alcanzará su punto máximo. Podrás contar hasta 100 estrellas fugaces por hora. La luna estará iluminada sólo en un 25%, lo que favorecerá la visualización del fenómeno.

Los días 11 y 13 de agosto también habrá bastante actividad en la lluvia de estrellas fugaces. En ambos casos, el mejor momento para contemplar este fenómeno es unas horas antes del amanecer, cuando la noche se encuentre en su mayor grado de oscuridad.

A partir de estas noches la visibilidad irá reduciéndose de forma gradual durante la semana del 12 al 18 de agosto.

6. 6 Últimos días para ver la lluvia de estrellas: 19 al 25 de agosto.
    Paso 6

La semana del 19 al 25 de agosto será la última para contemplar la lluvia de estrellas Perseidas 2013. Sin embargo, la luna llena del día 21 dificultará esta tarea. Durante toda la semana, el satélite estará muy iluminado. Por este motivo, las condiciones del cielo no serán las más óptimas para despedir a las estrellas fugaces.

El día 25 acaba este fenómeno astronómico. Habrá que esperar hasta el verano del 2014 para volver a ver a las Perseidas en el cielo.

7. 7 Comienza mirando al norte.

Las Perseidas reciben su nombre porque los meteoros se pueden ver en la zona del cielo en la que está la constelación de Perseo. A pesar de ello, no es necesario que busques esta formación en el cielo. Podrás ver la lluvia de estrellas sin localizar esta constelación.

Para observar a la perfección las Perseidas, comienza la noche mirando hacia Perseo, en el norte. La idea es ir elevando la mirada a medida que avanza la noche. La rotación de la Tierra hace que los astros se vayan moviendo en el cielo poco a poco. La lluvia de estrellas Perseidas terminará viéndose en el punto más alto del firmamento.

8. 8 ¿Más información?

Para saber más puedes acceder a la sección de 'Astronomía', dentro de la categoría 'Educación'. Podrás descubrir todosl os secretos de las estrellas Perseidas.

Puede que te interese investigar en los siguientes practicogramas:

- 'Cómo es el calendario de la lluvia de estrellas perseidas 2013'.

- 'Cómo observar la lluvia de estrellas Perseidas 2013 online'.

- 'Cómo se producen las estrellas Perseidas'.

- 'Cómo fotografiar las estrellas Perseidas'.

-'Cómo prepararse para ver estrellas fugaces'.