lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo es el calendario lunar de las estrellas perseidas 2012

Cómo es el calendario lunar de las estrellas perseidas 2012

La noche del 12 de agosto será la de mayor actividad meteórica y estará iluminada por una luna menguante

calendario_luna_perseidas_0.jpg
A mayor luminosidad, menor visibilidad de las estrellas. Las mejores noches para observar las perseidas son las de luna nueva. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

21/06/2012 por: Practicopedia

Vuelve la lluvia de estrellas perseidas. Si miras al firmamento por la noche entre el 17 de julio y el 24 de agosto, podrás disfrutar del mayor espectáculo de estrellas fugaces de todo el año. Esta observación está  condicionada por la luna. Si hay luna llena hay más luz, y esto dificulta la visibilidad. Si hay luna nueva hay menos luminosidad, y esto facilita la observación. El día de mayor actividad, el 12 de agosto, coincidirá con una luna menguante que apenas dará luz. Descubre, en este practicograma, cómo es el calendario lunar de las estrellas perseidas 2012.

  1. 1 Lluvia de estrellas perseidas 2012: del 17 de julio al 24 de agosto.

    Vuelve la lluvia de estrellas perseidas, un espectáculo de estrellas fugaces que se repite todos los años. En 2012 se prolongará entre el 17 de julio y el 24 de agosto. La noche de mayor actividad será la del 12 al 13 de agosto. Si miras al firmamento podrás llegar a ver hasta 100 estrellas fugaces por hora.

    La luna condicionará la observación de las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’. Si hay luna llena hay más luz, y esto limita la visibilidad de las estrellas. Si hay luna nueva no hay luminosidad, y las perseidas se pueden ver muy bien.

  2. 2 Primera semana de las perseidas: la luna brillará por su ausencia.
    Paso 2

    La lluvia de estrellas perseidas 2012 comienza el martes 17 de julio. Desde este día y hasta el domingo 22 apenas se verá luna. El jueves 19 de julio habrá luna nueva, o lo que es lo mismo, el satélite no se verá.

    Esto hace que la primera semana de la lluvia de estrellas perseidas 2012 sea un buen momento para disfrutar de este espectáculo astronómico. Las ‘lágrimas de San Lorenzo’ aún no habrán alcanzado su máximo esplendor, pero la ausencia de luz facilitará su observación.

  3. 3 Últimos días de julio: la visibilidad empeora día a día.
    Paso 3

    La última semana y media del mes de julio será un mal momento para observar la lluvia de estrellas perseidas. La noche del lunes 22 de julio estará iluminada por una luna creciente. La visibilidad del satélite irá aumentando hasta llegar a la noche del 31 de julio, en la que la luna estará casi llena.

    A lo largo de todos estos días crecerá la intensidad de la lluvia de estrellas perseidas, pero la luz de la luna hará que sea muy difícil verlas. Si miras al firmamento en la noche del 31 de julio, te resultará muy difícil ver una estrella fugaz.

  4. 4 Luna llena durante los primeros cinco días de agosto.
    Paso 4

    La primera semana del mes de agosto será la peor para observar la lluvia de estrellas perseidas. Desde el miércoles 1 y hasta el domingo 5 de agosto, el firmamento nocturno estará iluminado por una gran luna (el jueves 2 hay luna llena).

    Si quieres observar la lluvia de estrellas perseidas a lo largo de esta semana aléjate lo máximo posible de la ciudad. Busca un lugar con la menor luminosidad posible.

  5. 5 Segunda semana de agosto: mejora la visibilidad de las perseidas.
    Paso 5

    El lunes 6 de agosto dará el pistoletazo de salida a la segunda semana de este mes con una gran luna. Será muy difícil ver estrellas perseidas durante estas primeras noches, pero la luminosidad del satélite irá menguando día a día.

    El domingo 12 de agosto es la noche de mayor actividad de las ‘lágrimas de San Lorenzo’. El firmamento estará iluminado por una luna menguante que dará muy poca luz. Será una gran noche para observar la lluvia de estrellas perseidas.

  6. 6 17 de agosto: luna nueva.
    Paso 6

    La tercera semana del mes de agosto será un buen momento para observar la lluvia de estrellas perseidas. La noche del lunes 13 estará iluminada por una luna menguante que irá perdiendo luminosidad jornada a jornada. El viernes 17 de agosto habrá luna nueva.

    Las ‘lágrimas de San Lorenzo’ irán disminuyendo su intensidad a lo largo de toda esta semana. No obstante, la ausencia de la luz de la luna permitirá una muy buena observación de la lluvia de estrellas perseidas.

  7. 7 Del 20 al 24 de agosto, últimos días para observar las perseidas.
    Paso 7

    La lluvia de estrellas perseidas 2012 entra en su recta final desde el lunes 20 al viernes 24 de agosto. A lo largo de estos cinco días la actividad de este fenómenos astronómico irá disminuyendo.

    La noche del lunes 20 estará iluminada por una luna creciente que apenas dará luz. Su luminosidad irá aumentando hasta llegar al viernes 24, noche de cuarto creciente (se verá el 50%) de la luna.

    La escasa luminosidad lunar hará que estos cinco días sean buenos para observar ‘lágrimas de San Lorenzo’, aunque ya no habrá tanta actividad como en las semanas anteriores.

  8. 8 Las nubes pueden dificultar la observación.

    No importa la luminosidad ni la actividad de las perseidas, si el cielo está nublado no podrás ver ni una estrella fugaz. Ten esto en cuenta si estás pensando en hacer una escapada de fin de semana para disfrutar de este espectáculo astronómico. No te olvides de consultar el tiempo con antelación. Te recomendamos los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo será el pronóstico del tiempo este fin de semana’.

    -‘Cómo utilizar la web de Aemet’.

    -‘Cómo encontrar información meteorológica desde tu ordenador’.

    -‘Cómo consultar el estado del tiempo desde el iPhone’.

  9. 9 Un espectáculo que se repite todos los años.

    La lluvia de estrellas perseidas es un fenómeno astronómico que se repite todos los años. La órbita de la Tierra atraviesa cada doce meses el rastro de asteroides que dejó tras de sí el cometa Swift-Tuttle hace más de 2000 años. El planeta choca contra estos meteoritos, y el resultado es un espectáculo de estrellas fugaces.

    El fenómeno recibe su nombre porque las estrellas se ven casi siempre en la zona del firmamento en la que está ubicada la constelación de Perseo.

    Si quieres saber más, te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo se desarrolla la lluvia de estrellas perseidas’.

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Para más información entra en nuestra sección ‘Astronomía’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre estrellas perseidas.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 21/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados