lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo es Juno, la sonda espacial que orbitará en Júpiter

Cómo es Juno, la sonda espacial que orbitará en Júpiter

Se espera que Juno entre en la órbita de Júpiter este lunes 4 de julio. La estrategia en esta misión es acercarse, tomar los datos necesarios y salir.

JUNO_0.jpg

04/07/2016 por: Sandra G. Costa

La sonda espacial Juno, que ha sido construida como un tanque blindado, intentará desde este lunes entrar en la órbita del planeta más grande del sistema solar, Júpiter, durante un año terrestre. Para ello, la NASA frenarán los motores de Juno hacia abajo, para que pueda ser aspirado en la órbita del planeta. Entender cómo se formó Júpiter es esencial para saber cómo se formó nuestro sistema solar y la Tierra. Si se logra el objetivo, Juno será la nave que más cerca haya estado de Júpiter.
En este practicograma, te contamos cinco cosas fascinantes de la misión.

  1. 1 Hacia lo desconocido

    "Cualquier cosa que se le acerque, puede convertirse en su arma", advirtió Scott Bolton, investigador principal en la misión Juno. Esto es lo que más inquieta a los especialistas, lo desconocido.

    Pero al menos hay que intentar acercarse, porque Júpiter guarda los secretos de cómo se forman elementos como el agua, helio, metano o hidrógeno.

  2. 2 Misión problemática

    Para recoger la información de Júpiter, Juno tiene que acercarse a una atmósfera llena de obstáculos. Mucho más abajo de las nubes jovianas hay una capa de hidrógeno con tanta presión que actúa de conductor eléctrico. Los científicos opinan que la combinación del hidrógeno metálico con la rápida rotación de Júpiter, genera un campo magnético muy poderoso que rodea el planeta de electrones, protones e iones que viajan casi a la velocidad de la luz.

    "Se trata de adentrarse al tipo de vecindario donde puedes encontrar problemas con bastante rapidez", asegura Bolton.

  3. 3 Alto nivel de radiación

    Durante el tiempo que dure la misión, Juno será expuesto al equivalente de 100 millones de radiografías de dientes. "Pero estamos listos", afirman desde la NASA, "diseñamos una órbita alrededor de Júpiter que minimiza su exposición al entorno de radiación tan fuerte".

    En vez de volar alrededor del ecuador, Juno será la primera sonda que orbitará de polo a polo. Las veces que esté más cerca del planeta será cuando pase por los polos, una oportunidad para observar las auroras de este planeta y tomar mediciones de las partículas cargadas asociadas a este fenómeno.

  4. 4 34 vueltas para cubirlo entero

    La otra novedad es que la órbita que hará Juno será en óvalo. Además de acercarlo en los polos, permitirá acercar la sonda lo más posible a Júpiter, y al mismo tiempo, alejarla hasta la luna Callisto.

    En total, se espera que la nave haga 34 vueltas que cubrirá todo el globo más o menos un año terrestre. Sin embargo, la nave pasará lo suficientemente cerca del planeta como para sentir toda la fuerza de su campo magnético.

  5. 5 Encuentro con una magnetósfera masiva

    Su magnetósfera masiva se debe a la colisión entre el campo magnético del planeta y los vientos supersónicos solares, por tanto al estudiarla, los astrónomos podrán entender cómo se genera el campo magnético de Júpiter. También esperan determinar si el planeta tiene un núcleo sólido, lo que aportará información de cómo se formó. Para ello, Juno está equipado con dos magnetómetros, que ayudarán a los expertos a mapear su campo magnético con mucha precisión.

    Los expertos esperan encontrar similitudes del campo magnético de Júpiter con el de la tierra. Pero para ello, Juno tiene que sobrevivir al gigante del planeta solar.

  6. 6 Vídeo

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Astronomía encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo será el solsticio del verano 2016.

    - Así serán las 'tiendas de campaña' del espacio.

    - ¿Qué es un año bisiesto?.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012