lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo es un eclipse solar

Cómo es un eclipse solar

Cuando la luna se coloca entre el sol y la tierra, para una parte del planeta la luna habrá ocultado la luz del sol

Si la luna cubre todo el sol pero el anillo de éste es lo suficientemente grande para que se vea, se denomina eclipse anular. VIDEO: Practicopedia

03/01/2011 por: Practicopedia

Recuerda que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol, y que la luna gira sobre sí misma y da vueltas alrededor de la Tierra.

  1. 1 El eclipse solar del 4 de enero de 2011.

    En la mañana de esta fecha se producirá un eclipse solar que podrá ser visto desde Europa y Asia Central. Será parcial porque la luna sólo cubrirá parte del Sol, nunca su totalidad.

    Puedes seguirlo en directo a través de un enlace que la Universidad de Barcelona ha habilitado en la web de su Departamento de Astrología y Meteorología.

  2. 2 Podrá contemplarse desde toda España.

    El fenómeno astronómico se podrá contemplar desde todo el país, incluyendo las Islas Canarias. Comenzará al amanecer, a las 08.19h y progresará hasta finalizar a las 10.18h aproximadamente. A las 08.58h se producirá la fase máxima de ocultación solar.

    Al producirse a una hora tan temprana, el eclipse podrá ser apreciado con mayor facilidad desde el este de la Península, que es por donde sale el Sol. También hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden interferir en la observación de este fenómeno.

  3. 3 El eclipse en el resto del mundo.

    Este oscurecimiento parcial del Sol sólo podrá ser visto desde Europa y desde Asia Central. Dependiendo del país, el eclipse se producirá a una hora diferente del día y variará el porcentaje de la superficie solar que la luna cubra.

    En Inglaterra, por ejemplo, el astro rey estará cubierto en un 75% a la hora del amanecer. En Atenas, por el contrario, el eclipse se producirá a media mañana, cuando el Sol se encuentra más arriba en el cielo, y sólo se oscurecerá un 67% de su superficie.

    Estas diferencias se producen porque el eclipse se observa desde distintos ángulos dependiendo de la zona de la Tierra en la que uno se encuentre.

  4. 4 Protege tu vista.

    Observar un eclipse solar, sea parcial o no, puede ser dañino para la vista si no se toman las precauciones pertinentes. Puedes utilizar unas gafas de sol homologadas o recurrir al método de la cartulina perforada. En el practicograma ‘Cómo ver un eclipse solar’ te damos más información al respecto.

  5. 5 Los próximos eclipses solares.

    2011 verá 4 eclipses solares, todos ellos parciales. El primero se producirá el 4 de enero, visible desde Europa y desde Asia Central. El segundo sucederá el 1 de junio, y se podrá ver en Islandia, Norteamérica y Asia Oriental. El tercero tendrá lugar el 1 de julio, y se apreciará desde el Océano Índico. El último será el 25 de noviembre, y se podrá contemplar en Sudáfrica, la Antárdida, Tasmania y Nueva Zelanda.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre eclipses y otros fenómenos astronómicos entra en nuestra sección de astronomía. Podrás consultar muchos practicogramas que te serán de gran ayuda.

    También puedes entrar en la página web del Instituto Astronómico Nacional o ponerte en contacto con su personal llamando al 91 527 01 07 o al 91 527 19 35.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/01/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone