lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo fotografiar las estrellas Perseidas

Cómo fotografiar las estrellas Perseidas

El equipo básico consta de una cámara réflex con un objetivo gran angular, trípode y un disparador de cable

estrellas_0.jpg
Las partículas están colocadas en una zona determinada del espacio lo que hace que se produzcan siempre en la misma época. FOTO: © Clearviewstock | Dreamstime.com

15/07/2013 por: Cristina Guerreiro

Arranca la lluvia de estrellas Perseidas. Este año 2013 comenzará el 17 de julio y terminará el 24 de agosto. ¿La mejor noche para disfrutar de este espectáculo astronómico? La del 11 al 12 de agosto. Descubre, en este practicograma, cómo fotografiar la lluvia de estrellas Perseidas.

  1. 1 ¿Qué son las Perseidas?

    Las estrellas fugaces se producen cuando un pedacito de polvo, normalmente procedente de un cometa, entra en contacto con la atmósfera terrestre y por acción del rozamiento se ponen incandescentes. Cuando hay un gran número de estrellas fugaces en un periodo corto de tiempo se habla de lluvia de estrellas. Éstas suelen estar asociadas al paso de un cometa y siempre se producen en la misma época, esto es debido a que la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, corta la trayectoria que dejó el cometa y donde quedaron suspendidas en el medio interplanetario pequeñas partículas que se desprendieron de él. VIsita este practicograma si quieres saber cómo se desarrolla la lluvia de estrellas perseidas.

  2. 2 ¿Dónde colocarte?

    Buscaremos un lugar lo más alejado posible de fuentes de luz como núcleos urbanos o farolas y nos orientamos buscando la zona de Perseo que en esta época sale tarde por debajo de Casiopea, la que tiene forma de “W”. Para los que les suene a chino, vale con que os pongáis mirando hacia el norte.

    Si quieres saber todo sobre las perseidas te enseñamos cómo puedes verlas .

  3. 3 Equipo básico.

    La cámara debes colocarla sobre el trípode con un objetivo angular. Este objetivo debe ser lo más luminoso posible, con el número 'f' más bajo que puedas. Por ejemplo 50 mm, f/ 1.2 enfocado a infinito y con la máxima abertura, entonces encuadraremos hacia la zona del cielo que hemos elegido.
    Pon un ISO alto, 800 está bien, y un tiempo de disparo de entre 20 y 30 segundos.

  4. 4 Usa una calidad media, JPEG.

    Como necesitarás hacer muchas fotos no deberías usar una calidad muy alta, selecciona una calidad media en JPEG y será suficiente. Si quieres fotografías con más calidad hazlas en RAW, así tendrás más margén de ajuste a la hora de revelarlas, eso sí, necesitarás mucha más memoria en tu tarjeta, asegúrate de que la memoria de tu dispositivo es suficiente.

  5. 5 Utiliza un disparador.

    Conecta el intervalómetro o el disparador. Con el intervalómetro es más cómodo porque dejamos la cámara haciendo fotos sola mientras nosotros disfrutamos del espectáculo. Si no tienes uno te recomendamos comprarlo. No tienen un precio muy elevado (desde 15 euros) y podrás usarlo en otras ocasiones, en caso contrario usa el disparador automático de tu cámara.

  6. 6 Las estrellas en movimiento.

    Si no te conformas únicamente con unas fotografías y quieres grabar en vídeo la lluvia, adelante. En este practicorama te enseñamos cómo grabar la lluvia de estrellas en vídeo.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 15/07/2013 por:

Cristina Guerreiro
Cristina Guerreiro

Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual

Artículos relacionados

Videos relacionados