Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo grabar en vídeo la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo grabar en vídeo la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Abre al máximo el diafragma de la cámara para que entre la mayor cantidad de luz posible

video_perseidas_0.jpg
Sitúa tu cámara sobre un trípode. Así evitarás cualquier movimiento que pueda alterar la calidad de la grabación. FOTO: © Danijel Micka | Dreamstime.com

10/08/2011 por: Practicopedia

Durante la segunda mitad del mes de julio y la primera de agosto la Tierra atraviesa la estela del cometa Swift-Tuttle. Los millones de pequeños asteroides que esta estrella ha dejado tras de sí colisionan contra la atmósfera del planeta. El resultado es la llamada lluvia de estrellas Perseidas. En este practicograma te explicamos cómo puedes grabar en vídeo este espectáculo astronómico.

1. 1 Aumenta la sensibilidad luminosa de tu cámara.

Puesto que vas a filmar tu vídeo de las estrellas Perseidas cuando ya ha caído el sol, debes preparar tu cámara para captar la mayor cantidad de luz posible. “Hay que abrir el diafragma de la cámara al máximo”, comenta Alfonso, dueño de un estudio de foto y vídeo. “De esta forma se consigue la sensibilidad adecuada para grabar de noche”.

El diafragma es una parte del objetivo de una cámara que funciona como el ojo humano. Se abre para que entre más luz, y se cierre para que entre menos. La mayoría de las cámaras digitales de rango medio no cuentan con este elemento. Si la tuya es una de ellas, no te desanimes. Según el fotógrafo, “las actuales cámaras digitales que se compran en el mercado tienen una buena sensibilidad a la luz”. Entra en el menú de configuración de la tuya y aumenta la sensibilidad lumínica todo lo que puedas.

2. 2 Reduce la velocidad de obturación para ganar más luz.

Cuando haces una foto, el objetivo se abre y se cierra a una rapidez determinada. Esto es lo que se conoce como velocidad de obturación. Cuanto mayor sea, la cámara captará menos detalle y más luz, y viceversa.

Al filmar un vídeo, la obturación funciona de forma similar. Controla la cantidad de ‘frames’ (fotogramas que, juntos, crean la sensación de movimiento de una película) que se graban cada segundo. Ramón, que regenta un local de fotografía y vídeo, recomienda “bajar la velocidad de obturación de la cámara”. De esta forma captará una mayor luminosidad. “Se consigue un mejor resultado al entrar más luz”.

3. 3 Coloca la cámara sobre un trípode.

Abrir el diafragma y reducir la velocidad de obturación te va a permitir captar mucha luz de noche. Pero esta configuración de la cámara tiene un inconveniente: cualquier movimiento, por pequeño que sea, se verá magnificado en el vídeo. Sitúala sobre un trípode. De esta forma filmarás la lluvia de estrellas Perseidas sin ninguna vibración.

4. 4 Orienta la cámara en sentido contrario a la Luna.

El punto álgido de la lluvia de estrellas tendrá lugar durante la madrugada del sábado 13 de agosto. Esa noche habrá >Luna llena, y su luz puede provocar que las imágenes que filmes salgan saturadas. Por eso debes orientar la cámara para que su objetivo apunte en la dirección opuesta.

Las Perseidas reciben su nombre porque llegan a la atmósfera terrestre desde Perseo, una constelación situada al sur. A medida que va avanzando la noche, el foco desde el cual provienen las estrellas va subiendo. Llegada la madrugada alcanza el punto más alto del cielo, el que marca una perpendicular con la superficie terrestre.

5. 5 Sal de la ciudad y busca un lugar elevado y con poca luz.

La luz que desprende la iluminación de una ciudad hace que se vean menos estrellas en el firmamento. Esto afecta también a las Perseidas. Si puedes, escápate. Acude a un lugar apartado y elevado, a ser posible con poca luminosidad. LaInformacion.com ha publicado un gráfico con una relación de los mejores sitios a los que puedes ir.

Ten en cuenta que la Luna llena alumbrará el cielo. Esto puede hacer que la lluvia de asteroides se vea menos que en otros años.

6. 6 La edición final.

Puedes mejorar el resultado de tu filmación editando el vídeo al final. El estudio de fotografía Humà06 recomienda grabar el firmamento durante toda la noche y “editar la pieza a cámara rápida”. Si ha quedado un poco oscuro, sugiere “ajustar la luminosidad”. Si no eres un experto en edición de vídeo, te recomendamos que entres en nuestra sección Editores de Vídeo.

Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de Astronomía. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre la lluvia de estrellas Perseidas 2011.