lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo prepararse para poder ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo prepararse para poder ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

La noche del 12 al 13 de agosto de 2011 puedes llegar a ver hasta 200 estrellas fugaces por hora

perseidas.jpg
Para ver el mayor número de estrellas fugaces busca un lugar oscuro, lejos de la luz que desprenden las ciudades. FOTO: © Joseasreye... | Dreamstime.com

07/06/2012 por: Practicopedia

La lluvia de las Perseidas, también conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo", por la coincidencia con la festividad del santo, ofrece un espectáculo inigualable cada verano en el cielo. La causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

  1. 1 Tumbado y abrigado.

    En cualquier observación astronómica, abrigarse es imprescindible.
    La observación visual se realiza tumbado. Por ello, resultará imprescindible usar aislantes para el suelo, saco de dormir y una almohada, además de la ropa de abrigo.

  2. 2 Oriéntate.

    Antes de comenzar la observación, se ha de iniciar un período de adaptación a la oscuridad, que puede durar entre 10 y 15 minutos. Si puedes, ayúdate de una carta celeste para orientarte en el cielo. http://viajes.practicopedia.com/como-guiarse-por-las-estrellas-1278
    Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir la observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, ya que es la dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo en verano.
    Si quieres más información sobre las mejores horas para ver la lluvia de Perseidas: http://educacion.practicopedia.com/como-ver-la-lluvia-de-estrellas-perse...

  3. 3 A simple vista.

    El mejor modo de contemplar una lluvia de estrellas es a simple vista, debido a la rapidez con la que atraviesan el cielo (en promedio, unos 59km/h). Por esta razón, puede ser incluso mejor dejar el uso de prismáticos o telescopios para otra ocasión, puesto que abarcan campos de observación más pequeños que nuestros ojos.

  4. 4 Toma de fotografías.

    Los interesados en la fotografía deberán llevar carretes de Tri-X 100 ó 400 ASA (B/N). También puede emplearse la TMAX 3200. La película de 100 ASA puede llegar a ser expuesta hasta 10 minutos, mientras que la 3200 como máximo llega a 3-4 minutos. La exposición en el caso de 400 ASA puede rondar los 5 minutos con garantías de que no se vele.
    Aquellos que recurran a la cámara digital lo tienen más fácil; sólo deberán preocuparse de proteger la batería del frío (o llevar una de repuesto) y una tarjeta de alta capacidad.
    Cundo vayas a la tienda para que te hagan el revelado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
    - Especifica que se trata de fotos astronómicas.
    - Evita que te corten los negativos en tiras, ya que no se verían claramente los bordes de la película.
    - No es necesario sacar copias en papel de las fotos si disponemos de escáner de negativos.

  5. 5 Uso de telescopio - prismáticos.

    Las observaciones telescópicas se realizan con prismáticos. Los ideales son los de 7x50 ó 10x50.
    Sólo los meteoros más débiles se pueden observar con prismáticos.
    El fenómeno de los meteoros ocurre a 100 kilómetros de distancia, pero con aumentos se pueden ver las estrellas como si estuvieran a tan sólo 5 kilómetros.

  6. 6 Grabación en vídeo.

    Las cámaras de vídeo más modernas alcanzan a captar estrellas de magnitud +3, especialmente si se utiliza un ojo de pez. Si no dispones de ese objetivo, no debes usar zoom de ningún tipo, pero sí intentar conseguir el número f más bajo.
    Las baterías son poco eficientes con baja temperatura, por eso es aconsejable enchufar un cable adaptador de corriente al cenicero del coche.
    Otra opción es el empleo de cámaras CCD con objetivos de 50, 24, 28 ó 16 mm. Deberás tener la precaución de anotar la duración de la toma, y la hora de comienzo de ésta.
    Hay cámaras de vigilancia industrial, como la WATEC 902-H o la Mintron 12V1C-Ex, con la tecnología SONY Exview. Son de gran sensibilidad y usadas por muchos observadores.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la lluvia de estrellas Perseidas consulta los practicogramas 'Cómo se desarrolla la lluvia de estrellas Perseidas' y 'Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados