lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo se produce un eclipse lunar total

Cómo se produce un eclipse lunar total

La Tierra se coloca entre el Sol y la luna, que queda en penumbra

eclipse_lunar_0.jpg
En las últimas horas de este miércoles, 15 de junio, la luna cobrará un aspecto rojizo debido a que la atmósfera de la tierra sólo dejará pasar los rayos rojos del Sol. FOTO: © Joan Lesan - www.photaki.com

14/06/2011 por: Practicopedia

 

Un eclipse lunar es un fenómeno que se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la luna, que queda en penumbra. El 15 de junio se producirá uno que podrá ser visto desde España y que permitirá ver una luna llena de color rojizo.

 

  1. 1 Ver en directo un eclipse lunar

    El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá en directo y a través de Internet el eclipse lunar del 15 de junio. Puesto que el evento será filmado desde el Teide, también se podrá ver la sombra de esta montaña proyectada sobre la luna.

    Puedes seguirlo también en directo a través del enlace que la Universidad de Barcelona ha habilitado en la web de su Departamento de Astrología y Meteorología.

    Por otra parte, puedes seguir la última hora del evento en Twitter a través del hashtag #eclipselunar.

  2. 2 Directamente en UStream: Web y iPhone

    Ya se demostró como una excelente herramienta para seguir en directo acontecimientos, inclusive el eclipse de diciembre de 2010. En este caso, el UStream de Misión Eclipse lo retransmitirá en directo.

    Misión Eclipse y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Barcelona, en colaboración, cubrirán la retransmisión del evento desde Collserola, sierra al norte de Barcelona con vistas al horizonte sureste del Mediterráneo.

    UStream también está disponible para iPhone, iPad y iPod Touch, así como en Android y Windows 7.

  3. 3 La luna tendrá un color rojizo.

    El eclipse será de tipo total, coincidiendo además con luna llena, lo que resultará en un eclipse lunar particularmente bonito.

    Un eclipse lunar total tiene la característica de que el satélite cobra un color rojizo. Esto se produce porque la Tierra, que se sitúa entre el sol y la luna, actúa de filtro, dejando pasar solamente las frecuencias de onda de los rayos solares correspondientes a la gama de los colores rojos.

  4. 4 ¿A qué hora se producirá?

    El eclipse comenzará a las 19.24h del miércoles 15 de junio. Será a esta hora cuando la Tierra comience a interponerse entre el Sol y la luna. Una hora más tarde, a las 20.23h ya se podrán apreciar los efectos del fenómeno en el satélite. A las 22.13h el eclipse será total, y lo seguirá siendo hasta las 23.02h. Durante este periodo de tiempo la luna cobrará un aspecto rojizo. Desde esa hora, el eclipse irá deshaciéndose gradualmente, y a las 1.01h aproximadamente habrá remitido por completo.

    Este eclipse será el más largo desde julio del 2000. La luna estará eclipsada durante 1 hora y 40 minutos.

  5. 5 ¿Desde dónde podrá verse?

    Dependiendo de la inclinación de la Tierra y de su rotación, un eclipse podrá ser visto sólo desde determinadas partes del planeta. El del 15 de junio podrá ser contemplado desde todo el planeta, a excepción de Estados Unidos, México y Canadá. Donde tendrá mejor visibilidad será en el sur de Asia, este de Europa y principalmente en el noroeste de África.

    Los observatorios de Europa no podrán ver la fase inicial ya que ocurrirá antes de la aparición de la luna.

    En España el eclipse será visible tanto desde la península como desde las islas. Para su mejor observación habrá que mirar hacia el este-sureste.

    Los habitantes de las Islas Canarias serán testigos de un fenómeno muy peculiar y bonito. La sombra del Teide, el pico más alto del país, se proyectará sobre la luna en el momento del eclipse.

  6. 6 ¿Cuándo se producirá el siguiente eclipse?

    En 2011 habrá dos eclipses lunares, ambos totales. El primero este miércoles 15 de junio, el segundo el 10 de diciembre. Al año siguiente, en 2012, se producirán dos nuevos eclipses, esta vez parciales. Tendrán lugar el 4 de junio y el 28 de noviembre.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el eclipse total que se producirá el miércoles 15 de junio de 2011 puedes visitar la página web del Instituto de Astrofísica de Canarias. y del Instituto Geográfico Nacional. En nuestra sección de astronomía, también encontrarás mucha información al respecto.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone