lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo seguir en directo la alineación de la Luna llena con la sombra del Teide

Cómo seguir en directo la alineación de la Luna llena con la sombra del Teide

El IAC retransmitirá el fenómeno de forma 'online' a partir de las 19.30h (horario GMT)

teide_0_0.jpg
Es muy poco común que la sombra del Teide coincida en alineación con la Luna llena. FOTO: Getty Images.

14/05/2014 por: Practicopedia

El Teide, el pico más elevado de España, vivirá esta noche un fenómeno poco común. Su sombra se alineará con la salida de la Luna llena durante la noche del 14 de mayo de 2014. El proceso de salida de la Luna podrá seguirse en directo de forma 'online' a través de la página oficial del volcán, habilitada por el Instituto de Astrofísica de Canarias. En este practicograma podrás descubrir cómo seguir en directo la alineación de la Luna llena con la sombra del Teide.

  1. 1 El Teide se alinea con la Luna.

    La noche del 14 de mayo de 2014 tendrá lugar un fenómeno bastante peculiar. La sombra del Teide se alineará con la Luna llena. "Sólo sucede una o dos veces al año como mucho", comenta Miquel Serra, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

    Según explica el experto, el proceso de visualización de la sombra del volcán se produce como es lógico dos veces al día (con la salida y la puesta se Sol). Sin embargo, es algo bastante "insólito" que esto coincida con una Luna llena.

  2. 2 En directo por Internet desde las 19.30 horas.

    El fenómeno se retransmitirá por Internet desde las 19.30h. (hora canaria) en la web de 'Volcano life experience'. El evento será comentado en directo por el experto del IAC, Miquel Serra. Según este astrofísico, en torno a las 19.30h. (20.30 en la Península) la sombra del Teide irá avanzando. "Cuando llegue a rozar la isla de Gran Canaria empezará a salir la Luna", apostilla.

    Finalmente, en torno a las 20.55h. (horario GMT) se producirá la alineación perfecta entre el pico de la sombra del volcán y el satélite de La Tierra.

  3. 3 ¿Cuánto durará el fenómeno?

    La alineación entre la sombra del Teide y la Luna durará poco tiempo. "La sombra desaparecerá tras dos o tres minutos", asegura Serra. Pese a ello, todo dependerá de las condiciones atmosféricas. Si el cielo está despejado se favorecerá la visualización del fenómeno.

    En principio las previsiones atmosféricas no son del todo favorable. Pese a ello, Serra se muestra esperanzado y confía en que, finalmente, se pueda apreciar bien el fenómeno.

  4. 4 Una anécdota sobre la sombra de las montañas.

    La retransmisión 'online' del fenómeno será comentada por el experto del IAC. El astrofísico avanza una de las anécdotas que tiene previsto contar durante esta noche. Según cuenta, "la sombra de cualquier montaña siempre se ve con forma triangular desde la atmósfera".

    Montes planos como el Kilimanjaro no acaban en forma de pico, sin embargo, su sombra genera un efecto óptico que cambia la perspectiva de vista de la montaña.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las fases de la Luna'.

    - 'Cómo ha sido el primer eclipse de luna roja o luna sangrienta del 2014'.

    - 'Cómo es el sistema solar'

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 14/05/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados