lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo seguir 'online' y en directo el eclipse de Sol en España

Cómo seguir 'online' y en directo el eclipse de Sol en España

El fenómeno astronómico se iniciará sobre las 9.00 horas y finalizará cerca de las 11.20 horas

eclipse sol_0.jpg
El fenómeno podrá ser seguido por Internet a través de diferentes páginas web. FOTO: Getty Images.

19/03/2015 por: Santytp

El viernes 20 de marzo se producirá un eclipse total en la zona del Atlántico norte que podrá ser visto de forma parcial desde España. Este fenómeno, producido cuando el satélite terrestre se interpone entre el planeta y el Sol, durará unas dos horas. En este practicograma podrás descubrir cómo seguir en directo el eclipse de Sol desde España.

  1. 1 ¿Por qué se produce un eclipse de Sol?

    La alineación de tres astros, planeta, satélite y estrella es la responsable de los eclipses. En el caso del eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y La Tierra hasta cubrir toda su superficie y crear la noche en el día.

    Este fenómeno de oscuridad apenas dura unos tres minutos aunque el proceso de ocultación y vuelta a la normalidad puede durar casi dos horas.

  2. 2 Eclipse parcial el viernes a las 9.00h.
    Paso 2

    El eclipse que tendrá lugar el viernes 20 de marzo será total, aunque desde España sólo se podrá visualizar de forma parcial. ¿Por qué sucede esto? "El fenómeno se podrá ver de forma total desde el Atlántico norte, por tanto, allí la Luna llegará a cubrir por unos minutos todo el Sol", explica Miguel Gilarte Fernández, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla).

    Según cuenta el experto, en España el eclipse se verá desde un ángulo inclinado. La Luna cubrirá, como máximo el 80% del Sol en este eclipse que se iniciará a las 9.00 horas y finalizará sobre las 11.20h.

  3. 3 Mejor visión en Galicia que en Canarias.
    Paso 3

    El eclipse se verá mejor cuanto más al noroeste peninsular te encuentres. "Durante el eclipse total la sombra de la Luna abarcará 300 kilómetros de ancho en el Atlántico norte, cuanto más cerca estés de esa sombra mejor se verá", argumenta Miguel Gilarte Fernández.

    El astrónomo explica que en Galicia será donde mejor se vea este fenómeno. "Cuanto más al sur, peor se verá", afirma. Así, por ejemplo, en Andalucía la Luna sólo llegará a cubrir el 60% de la superficie Solar y en Canarias el 55%.

  4. 4 Condiciones meteorológicas poco favorables.

    Pese a la importancia de este fenómeno, la predicción meteorológica no es muy halagüeña. Para el viernes se esperan nubes densas en gran parte del país, lo que dificultará enormemente la visualización del esperado eclipse.

    "Por suerte, el las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense apenas habrá nubes", comenta Juan José Martínez de Tiempo.com. Por su parte, según añade en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva los claros se alternarán con nubes. Y, en Madrid, habrá bastantes nubes aunque se esperan algunos claros durante el eclipse.

    En el resto de Andalucía, Ceuta, Melilla, Baleares será complicado ver el eclipse. En el sur de la islas Canarias si será visible sin problemas de nubosidad, estando mas nuboso al norte de las islas. De todos modos, en estas zonas el eclipse llegara sólo a producirse en un 55%.

  5. 5 En directo a través de Internet.

    Si las condiciones climáticas lo permiten, el Observatorio Astronómico Nacional retransmitirá las imágenes de la evolución del eclipse observado desde Madrid. También la página web oficial del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense emitirá imágenes en directo.

    Asimismo, desde la web de Sky-live emitirán el fenómeno en directo desde las islas Feroe, donde el eclipse sí se verá de forma total.

  6. 6 Cuidado con mirar el eclipse directamente.

    Ante este tipo de fenómenos astronómicos, los expertos recuerdan que son necesarias gafas especiales -venta en ópticas especializadas- para no dañar la vista. "Aunque la Luna oculte parte de la esfera solar, la radiación sigue siendo alta y nociva para la vista", recuerda Miguel Gilarte.

    No valen las gafas de sol u otro tipo de artilugios caseros ya que, mal utilizados, pueden provocar lesiones irreversibles en la córnea y quemaduras en la retina.

  7. 7 Un fenómeno que dará paso a la primavera.

    El eclipse que tiene lugar el 20 de marzo será el paso previo a la llegada de la primavera, que se producirá concretamente a las 23.45 horas. Si quieres conocer más sobre el tiempo esperado para esta estación visita el practicograma: 'Cómo será el tiempo en la primavera del año 2015'.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el calendario lunar 2015'.

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a estrellas fugaces'.

    - 'Cómo elegir un telescopio'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 19/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados