lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo serán las expediciones del hombre a Marte

Cómo serán las expediciones del hombre a Marte

Un viaje tripulado rumbo al planeta rojo podría durar de uno a tres años, según estimaciones de la Nasa

planet red_0.jpg
Imagen de la película 'Red planet' ('Planeta rojo') dirigida por Antony Hoffman. FOTO: Getty Images.

31/08/2015 por: Santytp

¿Llegará el hombre a pisar la superficie de Marte algún día? ¿Podrán ir y venir astronautas al planeta rojo como ha ocurrido con La Luna? De momento ninguna expedición se ha aventurado a enviar a personas rumbo a este planeta, aunque sí se han lanzado sondas espaciales para explorarlo. En este practicograma descubrirás los retos técnicos que aún queda por superar para que la raza humana pise el territorio del planeta vecino.

  1. 1 El planeta rojo, un problema de distancias.

    Menos de cinco días es lo que tardó la misión Apolo XI en llegar a la superficie de La Luna en el año 1969. La misión tripulada de Estados Unidos se envió al espacio el 16 de julio, aterrizando en el satélite el 20 de julio. Pensar en estos 'tempos' a la hora de viajar a Marte sería una locura.

    El satélite terrestre se encuentra a unos 380.000 kilómetros de distancia. Marte, que es el segundo planeta más cercano después de Venus, se encuentra como mínimo a 56 millones de kilómetros, pero esta distancia no siempre es la misma debido al continuo movimiento de estos astros.

    En teoría, lo más cerca que La Tierra y Marte se acercarían sería cuando el planeta rojo se encuentre en su punto más cercano al Sol y La Tierra estuviera en su posición más lejana al astro Rey. Por este motivo, los científicos calculan que un viaje tripulado a este planeta podría durar de uno a tres años.

  2. 2 ¿Por qué no se viaja a Venus si está más cerca?

    La pregunta es, si Venus está más cerca, ¿por qué no se intenta viajar hasta allí? Este planeta fue el primer cuerpo del Sistema Solar -tras La Luna- en ser visitado por una sonda espacial, pero de momento ninguna nave tripulada ha llegado a su territorio.

    Venus se encuentra a la mitad de distancia que Marte pero, de momento, no está entre los destinos predilectos de la Nasa. Al encontrarse más próximo al Sol, la temperatura en este planeta puede llegar a alcanzar los 500 grados. Además, la presión en superficie es unas 90 veces superior a la del planeta Tierra. Por estos motivos, Marte se configura como un viaje más seguro pese a su mayor distancia.

  3. 3 ¿El ser humano puede aguantar años en una nave?
    Paso 3

    La salud -física y psicológica- es el principal límite al que se enfrenta la raza humana a la hora de enviar una nave tripulada a Marte. Aunque la tecnología también supone un reto, lo más complicado será asegurarse de que un grupo de personas es capaz de aguantar meses y meses en un viaje espacial.

    Algunos científicos optan por crear sistemas que mantengan al cuerpo en un estado similar al de la hibernación. Los astronautas permanecerían dormidos hasta su llegada a Marte, alimentados por vía intravenosa mientras una sonda recogiera sus deshechos. La llamada hipotermia terapéutica ha sido ideada por la compañía SpaceWorks para la Nasa.

    La hibernación supondría también la solución para los problemas psíquicos que pudieran surgir en estos largos trayectos. De hecho, las consecuencias del aburrimiento extremo son otros de los peligros que asusta a los expertos.

  4. 4 Proyecto piloto de la NASA.

    Desde agosto de 2015 y hasta agosto del 2016, seis personas convivirán en un domo cerca de un volcán desértico en Hawai. La idea de este período de convivencia es recrear las condiciones de encierro que los astronautas vivirían en un viaje a Marte.

    La Nasa pone en marcha este experimento con el objetivo de dar un paso más hacia los trayectos a Marte. El lugar de convivencia es un pequeño domo de apenas 11 metros de diámetro y 6 de alto que carece de aire fresco, comida fresca y privacidad. Las provisiones alimenticias incluyen queso en polvo y atún enlatado. Si desean salir tendrán que hacerlo con un traje espacial.

  5. 5 ¿Viajes sin billete de vuelta?
    Paso 5

    El proyecto privado holandés Mars One pretende establecer una colonia humana permanente en Marte. Para ello selecciona diferentes voluntarios que estén dispuestos a viajar al planeta rojo -en torno al año 2023- sin billete de vuelta.

    La idea es convertir esta expedición en un reality show de la televisión enviando satélites en el 2018, pero los científicos se muestran bastante escépticos ante esta idea. A su entender aún se necesita mucha investigación al respecto.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el calendario lunar 2015'.

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a estrellas fugaces'.

    - 'El robot Curiosity cumple tres años en Marte'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 31/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados