Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo son las mejores horas para ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012

Cómo son las mejores horas para ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012

Las ‘Lágrimas de San Lorenzo’, más activas en las noches del 11 al 13 de agosto hasta las 03.00h

perseidas_horario_0.jpg
La lluvia de estrellas Perseidas estará más activa en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Puedes llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora. FOTO: © Kirsty Pargeter - www.photaki.es

09/08/2012 por: Practicopedia

Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas. Este espectáculo astronómico se repite todos los años cuando la Tierra se cruza con la estela del cometa Swift-Tuttle. Los pequeños asteroides que este astro dejó tras de sí impactan contra la atmósfera terrestre y provocan las ‘Lágrimas de San Lorenzo’. En 2012 el día de mayor actividad de las Perseidas será el 12 de agosto, aunque el momento óptimo para verlas será la noche anterior y posterior. Descubre, en este practicograma, cómo son las mejores horas para observar la lluvia de estrellas Perseidas 2012.

1. 1 Hasta 100 estrellas por hora el 12 de agosto.

Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas. Este espectáculo astronómico se repite todos los años cuando la Tierra se cruza con la estela del cometa Swift-Tuttle. Los asteroides que este meteorito dejó tras de sí impactan contra la atmósfera terrestres y provocan las ‘Lágrimas de San Lorenzo’.

La lluvia de estrellas Perseidas 2012 se prolongará a lo largo de más de un mes. Podrás ver estas estrellas fugaces entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El día de mayor intensidad será el domingo 12 de agosto, fecha en la que se podrán dar hasta 100 meteoros por segundo entre las 14.00h y las 16.30h en España.

2. 2 Las mejores noches: del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

El pico de mayor actividad de la lluvia de estrellas Perseidas se dará durante el día (el 12 de agosto entre las 14.00h y las 16.30h), por lo que no se podrán ver. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recomienda verlas durante la noche anterior y posterior.

Los mejores momentos para observar las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ serán las noches del 11 al 12 de agosto y del 12 al 13 de agosto entre las 22.00h y las 03.00h. A esta hora aún no habrá luna, lo que permite una buena observación de las Perseidas.

3. 3 La lluvia de estrellas Perseidas, en tu ordenador.

Puedes seguir la lluvia de estrellas Perseidas desde tu ordenador. Así podrás ver el aspecto que cobra el cielo en las partes del mundo en las que es de noche. Hay muchos observatorios astronómicos que difunden sus imágenes por Internet. Te los mostramos todos en el practicograma ‘Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012 online’.

4. 4 Luna nueva el 17 de agosto.

La tercera semana del mes de agosto será un buen momento para observar la lluvia de estrellas Perseidas. El día 17 hay luna nueva, lo que garantiza un cielo nocturno libre de luz. Estas condiciones son idóneas para observar las ‘Lágrimas de San Lorenzo’.
    Para más información te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo es el calendario lunar de las estrellas Perseidas 2012’.

5. 5 Comienza la noche mirando hacia Perseo, en el norte.

Las Perseidas reciben su nombre porque se ven en el cuadrante del cielo en el que se encuentra la constelación de Perseo. Comienza tu observación de esta lluvia de meteoritos mirando hacia este grupo de estrellas, en el norte.

La rotación de la Tierra hace que este punto se vaya moviendo a medida que pasan las horas. Por esta razón debes elevar tu mirada hacia la vertical del cielo conforme avanza la noche.

En el practicograma 'Cómo guiarse por las estrellas' te explicamos este proceso más a fondo.

Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Astronomía’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre la lluvia de estrellas Perseidas, como por ejemplo los siguientes practicogramas:

-‘Cómo es el calendario de las lluvias de estrellas Perseidas 2012’.

-‘Cómo se desarrolla la lluvia de estrellas Perseidas’.

-‘Cómo encontrar los mejores lugares de España en los que disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas’.

-‘Cómo son los mejores lugares de Madrid para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas’.

-‘Cómo son los mejores lugares de Barcelona para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas’.