lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver el paso del asteroide 2012 DA14 online

Cómo ver el paso del asteroide 2012 DA14 online

Varias webs, entre ellas la del Observatorio de La Sagra, emitirán el paso del asteroide en directo

asteroide_0.jpg
Recreación de la NASA del movimiento del asteoride 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna. FOTO: Agencia EFE

15/02/2013 por: Virtudes Sánchez

El viernes 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 pasará rozando la Tierra. Se trata de un hecho histórico que no volverá a repetirse hasta el año 2046. En España será visible a partir de las 22.00 horas. En este practicograma te explicamos cómo ver su acercamiento a través de Internet.

  1. 1 El Observatorio Astronómico de La Sagra lo emite en directo.

    Si quieres ver el paso del asterioide 2012 DA14 cerca de la Tierra puedes hacerlo por Internet a través de la página del Observatorio Astronómico de La Sagra. Este centro trabaja de forma conjunta con el de Mallorca, por lo que también será visible en la web de este observatorio.

    Los ciudadanos podrán observar el asteroide directamente desde los telescopios del centro de Mallorca. Sin embargo, los de La Sagra estarán cerrados con motivo de los análisis profesionales previstos para este día.

  2. 2 El Observatorio de Canarias lo retransmite dentro del proyecto europeo Gloria.

    El Observatorio astronómico del Teide también emitirá el paso del asteroide 2012 DA14 junto a la Tierra. Este centro emitirá junto a otros de toda Europa dentro del proyecto Gloria.

  3. 3 En el canal de la NASA del canal Ustream.

    También puedes ver el paso del asteroide a través de la página http://www.ustream.tv, una web que retransmite eventos internacionales en 'streaming' para todo el mundo. En concreto tendrás que acceder al canal de la NASA donde podrás ver la evolución del acercamiento del asteroide a la Tierra.

  4. 4 Un asteroide con origen español.

    El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el 22 de febrero de 2012 en España. Concretamente en el Observatorio Astronómico de La Sagra (Puebla de Don Fadrique, Granada), en colaboración con el Observatorio Astronómico de Mallorca.

    Una vez estudiado detenidamente desde diferentes puntos, la NASA confirmó que se trataba de un NEO (Near Earth Object) tipo Apollo, es decir, uno de los tantos objetos cercanos a la Tierra que da vueltas alrededor del Sol.

  5. 5 Mide 45 metros y viaja a 4,8 kilómetros por segundo.

    El asteroide 2012 DA14 rozará la Tierra el viernes 15 de febrero de 2013. Viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora o lo que es lo mismo, 4,8 kilómetros por segundo.

    Se trata de un asteroide pequeño, de unos 45 metros de diámetro. Esto impide que pueda ser visto a simple vista. La NASA recomienda el uso de prismáticos o telescopios no profesionales para observar el asteroide perfectamente. En todo caso, que se vea mejor o peor dependerá de la climatología del lugar desde donde se mire.

  6. 6 No hay posibilidades de que impacte en la Tierra.

    Para los científicos, el paso del asteroide 2012 DA14 es muy importante porque permite realizar nuevos estudios. Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la tierra en décadas y el próximo no tendrá lugar hasta el año 2046.

    La NASA ha descartado cualquier posibilidad de que impacte contra la Tierra o contra cualquier otro satélite. Sin embargo, recuerda que en el año 1908 un objeto similar de entre 30 y 40 metros de diámetro impactó en Tuguska (Siberia). El choque aplastó unos 1.200 kilómetros cuadrados de bosque alrededor del río Tunguska Podkamennaya.

  7. 7 En España será visible a partir de las 22.00 horas.

    Este asteroide tendrá su máxima aproximación a la Tierra el viernes 15 de febrero a las 20.27 horas en España, según la previsión del Observatorio Astronómico de Mallorca.

    Este organismo destaca que entre las 18.10 y las 00.50 horas el asteroide alcanzará su máxima magnitud. Durante este periodo podría verse con unos simples prismáticos. Sin embargo, teniendo en cuenta la posición, en España podría verse a partir de las 22.00 horas.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Astronomía encontrarás otros artículos interesantes.

    También te recomendamos los siguientes artículos:

    - Todo lo que debes saber sobre el asteroide 2012 DA14.

    - Así fue la noche en que se descubrió el asteroide.

    - El asteroide 2012 DA14 se verá con prismáticos.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 15/02/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone