lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver en directo la lluvia de estrellas Líridas 2015

Cómo ver en directo la lluvia de estrellas Líridas 2015

Los expertos esperan unos 20 meteoros por hora en la noche del 22 de abril

liridas_0.jpg
El mayor pico de actividad de las Líridas se produce en la noche del 22 al 23 de abril. FOTO: Getty Images.

22/04/2015 por: Santytp

Oriónidas, Táuridas, Perseidas, Acuáridas... cada año se producen más de 150 lluvias de estrellas. Los nombres de estas lluvias proceden de la constelación de donde parten los meteoros, como ocurre con las Gemínidas, por ejemplo, que llegan de Géminis. Los meteoros provienen de las partículas diminutas de hielo y rocas que dejan los cometas en su viaje alrededor del Sol. En este practicograma descubrirás una guía práctica para poder contemplar la lluvia de estrellas Líridas en la noche del 22 de abril.

  1. 1 El origen de las Líridas.

    "Las Líridas provienen del choque de La Tierra con los restos que deja la órbita del cometa Thatcher", explica Jaime Izquierdo investigador del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Según cuenta el investigador, la lluvia de estrellas se produce por la colisión del planeta con estas partículas que "apenas superan el tamaño de un grano de arena" y que atravesarán la atmósfera a unos 49 kilómetros por hora. Dicho fenómeno astronómico nace en la constelación de Lira -o Lyra- a la que debe su nombre.

  2. 2 ¿Por qué se la conoce como la lluvia 'impredecible'?

    Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más "impredecibles". ¿El motivo? "No es constante el número de meteoros que se ven cada año", argumenta Jaime Izquierdo.

    "Lo habitual es que se vean unos 10 o 20 meteoros por hora", asegura Miguel Gilarte, director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla). Sin embargo, en ocasiones han llegado a producir auténticas tormentas astronómicas. En 1982, por ejemplo, los expertos llegaron a contabilizar hasta 90 meteoros por hora. Asimismo, publicaciones del siglo XIX hablan de una lluvia de estrellas que, en estas fechas, llegó a producir hasta 167 meteoros en sólo 15 minutos.

    Según explica Gilarte, las Leónidas producen un efecto similar cada 33 años al chocar con gran cantidad de "escombros" del cometa Tempel-Tuttle. En un año normal, la colisión con las partículas deja unos 15 meteoros por hora, pero cuando La Tierra choca justo en el la parte de la órbita con más 'restos', se pueden llegar a contar hasta 1.500 meteoros por hora en las Leónidas. "En el caso de las Líridas ocurre lo mismo, pero no se sabe con qué frecuencia va a chocar con un mayor volumen de restos del cometa Thatcher", manifiesta.

  3. 3 Ni telescopios ni prismáticos para verlas.

    "Para ver las Líridas no es necesario adquirir ningún telescopio, prismático o artilugio extra", afirma Jaime Izquierdo. Bastará con 'asomarse' al cielo.

    La noche del 22 al 23 de abril se produce el máximo pico de actividad de esta lluvia de estrellas. La mejor hora para contemplarla es a partir de las 23.00 horas de la noche. El mejor momento será unas horas antes del amanecer, cuando la constelación de Lira esté más alta, según cuentan desde la web oficial de la Nasa.

  4. 4 Dirígete a un lugar oscuro y abierto.

    Los expertos recomiendan alejarse de los lugares con alta contaminación lumínica, como las ciudades. El campo, al ser una zona oscura, será un lugar ideal para la contemplación de la lluvia de meteoros.

    Las Líridas aparecerán en cualquier parte del cielo por lo que no es necesario localizar exactamente dónde se encuentra la constelación de Lira.

  5. 5 Mejor en el hemisferio norte que en el sur.

    Como los trazos de la lluvia de estrellas provienen de la constelación de Lira, ser verá mejor desde el hemisferio norte, pero igualmente podrá ser vista en el sur.

    Aunque las Líridas comienzan su actividad desde el 16 de abril y la finalizan el día 25, es en la noche del 22 cuando alcanzan su mayor apogeo.

  6. 6 El tiempo y la Luna, dos elementos clave.

    La Luna es un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de contemplar estos fenómenos astronómicos. Cuando el satélite se encuentra en su fase de mayor iluminación -Luna llena- es difícil la visualización de las lluvias de estrellas.

    Este año, en España, la Luna se encuentra en fase creciente, con una iluminación del 12,5% aproximadamente por lo que las condiciones serán buenas para las Líridas. Pese a todo, la aparición de nubes podría taer problemas de contemplación.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ver las mejores imágenes del eclipse solar del 20 de marzo'.

    - 'Cómo es el calendario lunar 2014'.

    - 'Cómo conocer la tradición de las lágrimas de San Lorenzo'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 22/04/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados