lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2015

Cómo ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2015

Se esperan hasta 30 meteoros por hora, aunque la Luna podría complicar su visualización

delta acuaridas_0.jpg
El máximo pico de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas tendrá lugar en la noche del 28 de julilo. FOTO: Getty Images.

27/07/2015 por: Santytp

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas alcanza su máximo pico en la noche del 28 al 29 de julio. Durante esta noche se podrán contemplar hasta 30 meteoros por hora sin necesidad de prismáticos ni telescopios. En este practicograma descubrirás las mejores horas para visualizar este fenómeno astronómico.

  1. 1 El origen de las Delta Acuáridas.

    La lluvia de estrellas Delta Acuáridas parece ser la única que procede de un cometa que no pertenece al Sistema Solar. Se cree que son los restos del cometa Machholz 96P que cada cinco años se aproxima al Sol. Poco se sabe de este cometa pero según datos de la Asociación Astronómica de España, este cuerpo de polvo y hielo tiene unos 6 kilómetros de diámetro.

  2. 2 ¿Una lluvia de estrellas a cámara lenta?

    Las Delta Acuáridas, al igual que las otras lluvias de estrellas, se producen cuando los escombros del cometa chocan contra la superficie de la atmósfera. El impacto genera ese efecto de luz que es perceptible desde La Tierra.

    En el caso de las Acuáridas, la principal ventaja es que las partículas colisionan con el planeta a una velocidad de 41 km. por segundo, que contraste con los 72 km./s. que llegan a alcanzar otras lluvias de meteoros como las Perseidas o las Leónidas. La 'escasez' de velocidad se traduce en una mejor visualización de la trayectoria luminosa.

  3. 3 Máximo pico de estrellas el 28 de julio.

    La noche del martes 28 al miércoles 29 de julio será cuando las Delta Acuáridas alcancen su máximo apogeo. Esta lluvia, considerada activa, podría alcanzar los 30 meteoros por hora, según estimaciones de la Asociación Astronómica de España.

    Para contemplar el fenómeno los expertos recomiendan alejarse de las áreas urbanas para evitar la contaminación lumínica y ambiental. No serán necesarios prismáticos ni telescopios, si las condiciones son favorables la lluvia de estrellas podrá ser vista a simple vista.

  4. 4 La Luna dificultará la contemplación.

    ¿Cuál será el problema? La Luna aparecerá en fase menguante en torno a las 01.00 horas. La luz proyectada por el satélite terrestre 'iluminará' el cielo nocturno, lo que complicará la visualización de las Delta Acuáridas.

    La mejor opción será intentar ver el fenómeno astronómico en las primeras horas de la noche, cuando la luz La Luna aún no haya alcanzado su máximo esplendor.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - '10 preguntas sobre Plutón y la nave New Horizons'.

    - 'Cómo es el calendario lunar 2015'.

    - 'Cómo reconocer las constelaciones'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 27/07/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados