lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas

Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas

Los momentos de mayor esplendor de esta lluvia de meteoros son las noches del 22 y el 23 de abril

estrellas_liridas_0.jpg
Las estrellas Líridas reciben su nombre porque provienen de la zona del cielo en la que se encuentra la constelación de Lira. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

23/04/2013 por: Practicopedia

La lluvia de estrellas Líridas, uno de los mayores espectáculos astronómicos del año. Entre el 16 y el 25 de abril el cielo se ilumina por las noches con estos meteoros. En una hora puedes ver entre 18 y 200, aunque este año 2013 la luna llena dificultará la observación. Estas estrellas fugaces reciben su nombre de la constelación de Lira, y puedes verlas por todo el firmamento. Descubre, en este practicograma, cómo ver la lluvia de estrellas Líridas.

  1. 1 La lluvia de estrellas Líridas: entre el 16 y el 25 de abril.

    La lluvia de estrellas Líridas es uno de los mayores espectáculos astronómicos del año. Desde el 16 y hasta el 25 de abril el cielo se ilumina por las noches con estos meteoros, que reciben su nombre de la constelación de Lira.

    El espectáculo dura dos semanas, pero las noches de mayor actividad meteórica son las del 22 al 23 y del 23 al 24 de abril.

  2. 2 Se puede ver desde todo el mundo.

    La lluvia de estrellas Líridas se puede ver desde todo el mundo, aunque desde donde mejor se ve es desde el hemisferio norte de la Tierra.

  3. 3 Entre 18 y 200 estrellas por hora.

    La lluvia de estrellas Líridas te va a permitir ver muchos meteoros. La frecuencia media es de 18 asteroides por hora, aunque puede ser mucho mayor. Según la Asociación Astronómica de España, en 1982 se llegaron a ver hasta 200 estrellas por hora.

  4. 4 Las estrellas se ven por todo el firmamento.

    Las estrellas Líridas reciben su nombre porque provienen de una zona del cielo en el que se encuentra la constelación de Lira. Pero no hace falta que te esfuerces en mirar a este punto, estos meteoros se pueden ver por todo el firmamento. Túmbate, relájate y disfruta del espectáculo mirando a las estrellas (en el paso 6 de este practicograma te damos otros consejos).

  5. 5 La luna llena dificulta la observación de las Líridas.

    Este año 2013 habrá luna llena la noche del 25 de abril. Esto iluminará el firmamento, lo que dificultará la observación de la lluvia de estrellas Líridas. Te recordamos que las noches de mayor actividad meteórica son las del 22 al 23 y del 24 al 25 de abril.

  6. 6 No hace falta que uses un telescopio (y otros consejos).

    Sigue estos consejos para observar la lluvia de estrellas Líridas en las mejores condiciones posibles:

    -Aléjate todo lo que puedas de la ciudad. Las luces urbanas iluminan el cielo, y esto hace que las estrellas fugaces se vean peor.

    -No busques la zona del cielo en la que se encuentra la constelación de Lira. Tampoco te esfuerces en mirar un punto fijo del cielo. Las Líridas se ven por todo el firmamento.

    -Túmbate en el suelo, a ser posible en una colchoneta o tumbona, y abrígate. Llévate algo de comida y líquidos para beber y relájate. No hace falta que uses un telescopio ni unos prismáticos. La lluvia de estrellas Líridas se ve a simple vista de ojo.

    Si quieres más consejos te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo prepararse para ver estrellas fugaces’.

  7. 7 Estrellas Líridas: los restos de un cometa.

    Los meteoros que forman la lluvia de estrellas Líridas son los restos del cometa C/1861 G (Thatcher). La órbita de la Tierra se cruza una vez al año con la estela de este asteroide. Por esta razón este espectáculo astronómico se repite todos los meses de abril.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Astronomía’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo grabar un vídeo de una estrella fugaz’.

    -‘Cómo prepararse para ver estrellas fugaces’.

    -‘Cómo son los movimientos de la Tierra’.

    -‘Cómo nacen y mueren las estrellas’.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 23/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados