lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas del año 2014

Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas del año 2014

La lluvia de meteoros se podrá ver tanto desde el hemisferio norte como desde el sur

176414212_0.jpg
En las noches del 20, 21 y 22 de octubre podrán verse hasta 25 estrellas por hora. FOTO: Getty Images.

21/10/2014 por: Santytp

Leónidas, Perseidas, Gemínidas... Son muchas las lluvias de estrellas que pueden ser visibles desde La Tierra. Sin embargo, pocas como las Oriónidas pueden ser avistadas desde cualquier punto del planeta. Esta lluvia de estrellas se produce entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre aunque su punto más álgido llega en torno al 21 de octubre. En este practicograma descubrirás cómo ver esta lluvia de meteoros en el año 2014.

  1. 1 Las Oriónidas, los vestigios del cometa Halley.

    Las Oriónidas reciben su nombre del Cinturón de Orión, constelación desde la que parte esta lluvia de estrellas. Este fenómeno se produce una vez al año, cuando la órbita de La Tierra alrededor del Sol se encuentra con las partículas que deja tras de sí el cometa Halley.

    "Son pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena que arden al entrar en contacto con la atmósfera", explica Jaime Izquierdo, investigador del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Halley sólo se acerca a las proximidades de La Tierra cada 76 años, pero sus 'restos' permiten cada octubre contemplar esta peculiar lluvia de meteoros.

  2. 2 Lluvia de meteoros visible en todo el mundo.
    Paso 2

    A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Oriónidas son visibles desde cualquier parte del planeta. "El Cinturón de Orión se encuentra en el ecuador celeste, por este motivo, las lluvia de estrellas se puede ver desde los dos hemisferios", argumenta Jaime Izquierdo, quien también es socio de la Agrupación Astronómica de Madrid.

    Pese a todo, al igual que ocurre todos estos fenómenos, la oscuridad y el buen tiempo -estado del cielo- son fundamentales para poder divisar bien las Oriónidas. (FOTO: Imagen de una Oriónida captada la noche del 20 de octubre por la Red Española de Bólidos y Meteoritos)

  3. 3 Pico de estrellas del 20 al 22 de octubre.

    En 2014, la lluvia de estrellas Oriónidas alcanza su punto álgido entre las noches del 20 al 22 de octubre. "Se podrán ver hasta 25 estrellas por hora", confirma Miguel Gilarte, presidente de la Asociación Astronómica de España.

    En comparativa, otras lluvias de meteoros como las Perseidas son más fáciles de divisar ya que se pueden llegar a ver hasta 100 estrellas por hora. Sin embargo, como peculiaridad, Gilarte comenta que las Oriónidas son de las estrellas "más veloces". Según dice, pueden llegar a alcanzar los 2.300 kilómetros por hora.

    Este año, la Luna -que entra en fase nueva el jueves- no supondrá ningún problema para ver las Oriónidas. En ocasiones anteriores, el brillo del satélite impidía la perfecta visualización de los meteoros, algo que no sucederá esta vez.

  4. 4 Consejos para ver la lluvia de estrellas.

    La noche del 21 al 22 de octubre será la mejor para contemplar las Oriónidas. Miguel Gilarte ofrece una serie de consejos prácticos para no perderse esta lluvia de meteoros:

    - Localiza un lugar muy oscuro lejos de las luces de las ciudades.
    - Intenta tumbarte, podrás contemplar mayor amplitud de cielo.
    - No lleves telescopio, las Oriónidas son visibles a simple vista.
    - La lluvia de estrellas comienza a las 00.00 horas.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo grabar un vídeo de una estrella fugaz'.

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a estrellas fugaces'.

    - 'Cómo prepararse para ver estrellas fugaces'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 21/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados