Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012 ‘online’

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012 ‘online’

La NASA y el Instituto de Astrofísica de Canarias difundirán las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por Internet

perseidas_online_2012_0.jpg
La lluvia de estrellas Perseidas es un fenómeno astronómico que se repite todos los años. La Tierra, girando en su órbita, entra en contacto a finales de julio con el rastro de meteoros que el cometa Swift-Tuttle dejó tras de sí. Son estos pequeños asteroides los que, al impactar contra la atmósfera terrestre, provocan las llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo'. FOTO: Getty Images.

31/07/2012 por: Practicopedia

Vuelve la lluvia de estrellas Perseidas, un espectáculo astronómico se repite todos los años cuando la Tierra se cruza con la estela del cometa Swift-Tuttle. El planeta choca con los restos que este meteoro dejó tras de sí, y esto es lo que provoca las ‘Lágrimas de San Lorenzo’. En 2012 la mejor fecha para observar estas estrellas fugaces es la noche del 12 al 13 de agosto. Es importante que escojas un buen lugar para observar las Perseidas, como por ejemplo tu dormitorio o el dormitorio de tu casa. Descubre, en este practicograma, cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012 ’online’.

1. 1 Conecta con el Telescopio Abierto de Divulgación.

En la cima del Teide (el pico más alto de las Islas Canarias y de España) hay una colección de telescopios que apuntan al firmamento. Pertenecen al Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Todos estos objetivos difunden su imagen a través de Internet, y puedes aprovecharlos para observar la lluvia de estrellas Perseidas 2012 ‘online’.

Tienes dos formas de ver las imágenes de los telescopios del Observatorio del Teide desde tu ordenador. La primera es desde su propia página web, en donde encontrarás una foto de cada uno de los objetivos que se actualiza cada cierto tiempo. La segunda es registrándote, podrás disfrutar de una imagen en vídeo en vivo y en directo.

2. 2 ‘Night Skies Network’.

En esta página web encontrarás una colección de ‘webcams’ de aficionados a la astronomía. Cada una de estas cámaras se pone a disposición de todo el mundo, de tal manera que puedes ver la señal que emite cada una de ellas. Esto convierte a esta página en una plataforma perfecta para ver la lluvia de estrellas Perseidas 2012 ‘online’.

Tienes dos formas de usar ‘Night Skies Network’. La primera es como invitado, es decir, sin registrarte. Si sigues esta opción, el número de cámaras de cuya señal podrás disfrutar es limitado. La segunda es dándote de alta, lo que te permite disfrutar de muchas más señales.

3. 3 ‘Astronomy Live’.

‘Astronomy Live’ es una web para los aficionados a la astronomía. Cuenta con varios canales a través de los cuales se retransmiten distintos eventos estelares. Tan sólo hay uno que emite en abierto, para poder disfrutar del resto tienes que registrarte.
    Esta página hará una cobertura especial de la lluvia de estrellas Perseidas 2012. Te recomendamos que te des de alta si quieres seguir este evento cómodamente desde tu ordenador.

4. 4 El telescopio de la Universidad de Bradford.

La británica Universidad de Bradford cuenta con un observatorio en la cima del Teide. El centro tiene tres telescopios que observan el firmamento nocturno y que emiten la señal por Internet: el ‘Night Sky Cam', el ‘Tiede Stars Cam’ y el ‘Pole Star Cam’. Aprovéchalos para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas 2012 ‘online’. Para sacarles el máximo partido tendrás que darte de alta.

No te pierdas el ‘time-lapse’ que la Universidad de Bradford hace todos los días con las imágenes que graba con sus telescopios por la noche. Es espectacular.

5. 5 ‘Slooh Space Camera’.

‘Slooh Space Camera’ es una web que tiene acceso a la señal de varios telescopios en las Islas Canarias y en Chile. Es una plataforma fantástica desde la que seguir, en directo, la lluvia de estrellas Perseidas 2012. Pero eso sí, tendrás que darte de alta, esta página no emite la señal de estos observatorios en abierto. Si lo haces podrás reservar telescopios y manejarlos desde tu propia casa. El precio cambia dependiendo de la tarifa que escojas. Una suscripción de un año te costará 149.95 dólares.

Si quiere saber más, te recomendamos que entres en la sección ‘Astronomía’, dentro de la categoría ‘Educación’. Podrás ver todo el contenido que tenemos publicado sobre la lluvia de estrellas Perseidas. Te adelantamos algunos de estos practicogramas:

-‘Cómo es el calendario de la lluvia de estrellas Perseidas 2012’.

-‘Cómo es el calendario lunar de las estrellas Perseidas 2012’.

-‘Cómo son las mejores canciones para disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas 2012’.