lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2015

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2015

La noche del 12 al 13 de agosto será la de mayor actividad, se podrán ver hasta 100 meteoros por hora

perseidas 2015_0.jpg
Para ver las Perseidas será necesario alejarse de las ciudades en busca de lugares sin contaminación ambiental ni lumínica. FOTO: ScienceAtNASA.

12/08/2015 por: Santytp

En agosto llega uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. La lluvia de estrellas Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, regresan al cielo nocturno en un año donde se espera una muy buena visualización de meteoros. En este practicograma descubrirás cuál es el origen de esta lluvia de estrellas y cómo poder verlas durante este mes.

  1. 1 ¿Qué son las Perseidas?

    Acuáridas, Leónidas, Líridas, Táuridas... Son muchas las lluvias de meteoros que tienen lugar a lo largo del año, sin embargo, siguen siendo las Perseidas las que acaparan mayor atención. Puede que la fecha de este acontecimiento -en pleno mes de agosto- favorezca el interés de cientos de miles de astrónomos y aficionados por estas populares estrellas fugaces. ¿El motivo? El buen tiempo suele ayudar, permitiendo que este fenómeno se contemple mejor que otros.

    Cada año, el planeta Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle. Cuando las partículas que deja el cometa tras de sí -hielo y polvo- entran en la atmósfera terrestre, su sobrecalentamiento hace que brillen como si fueran estrellas. No se trata por tanto de verdaderos astros, sino de polvo incandescente.

  2. 2 Máximo pico en la noche del 12 al 13 de agosto.

    Las Perseidas deben su nombre a la constelación de Perseo, donde los expertos apuntan que 'nace' esta lluvia de estrellas. Sin embargo, aunque esta constelación se localiza en el norte-noreste del cielo, los meteoros pueden ser vistos en cualquier parte del firmamento nocturno.

    Durante el 2015, el máximo volumen de actividad será en la noche del 12 al 13 de agosto, aunque podrán verse igualmente en las noches anteriores y posteriores. Si las condiciones meteorológicas son favorables, durante estas jornadas se podrán ver hasta 100 meteoros por hora.

  3. 3 La Luna permitirá la contemplación de las Perseidas.

    A diferencia de lo que ocurrió en el año anterior, en esta ocasión la Luna sí ayudará a la visualización de las Perseidas. En 2014, la lluvia de estrellas tuvo que rivalizar con la luminosidad de la Super Luna, un fenómeno caracterizado por el incremento del brillo del satélite al posicionarse más cerca de La Tierra de lo habitual.

    En esta ocasión, el máximo pico de Perseidas cae a sólo dos días de la Luna nueva. El satélite sólo será visible en un 7% generándose así una noche bastante oscura que favorece notablemente la contemplación de la lluvia de estrellas.

  4. 4 Aléjate de la ciudad para ver las estrellas.

    Ni prismáticos ni telescopios. Si las condiciones son buenas las Perseidas pueden verse a simple vista sin necesidad de utilizar ningún artilugio extra. Eso sí, pare verlas es importante alejarse al máximo de los grandes núcleos urbanos para evitar que la contaminación lumínica y ambiental reduzca las posibilidades de contemplación.

    El máximo de la lluvia suele durar varias horas, por lo que está garantizado que se verán Perseidas toda la noche del 12 al 13 independientemente de si se mira al cielo a las 00.00 o las 03.00 horas.

  5. 5 ¿Por qué se conocen como Lágrimas de San Lorenzo?

    El 10 de agosto del año 258 se conmemora el martirio de San Lorenzo, una efemérida que, al caer en fechas tan próximas a la lluvia de estrellas, ha dado lugar a que éstas sean también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

    Se dice el emperador romano Valeriano ordenó la persecución de los cristianos y, también, el asesinato del papa Sixto II. Fue entonces cuando se pidió a San Lorenzo, archivista de la Iglesia, que entregara todos las riquezas de la institución. Tras pedir una prorroga de tres días, el diácono se presentó ante el emperador con los pobres, lesionados y demás necesitados que estaban a su cargo anunciando que esos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia.

    El máximo mandatario de Roma entendió este acto como una ofensa a su inteligencia y ordenó que el santo fuera quemado vivo en la hoguera. Cuentan que en las llamas gritó: “dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”. Las Perseidas han acabado pasando a la historia como las lágrimas que el santo lloró mientras sufría en la hoguera, donde a pesar de aguantar con ejemplaridad, no pudo evitar dejar escapar lágrimas del dolor.

  6. 6 Un mito griego detrás de la lluvia de estrellas.

    Pero no sólo la tradición cristiana ha dado nombre a las Perseidas. Mucho tiempo atrás, la Antigua Grecia ya daba su propia explicación a este fenómeno. Según el mito, el dios Zeus, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que transformarse para poder entrar en la habitación en la que estaba encerrada su amada y engendrar a su futuro hijo, Perseo.

    La forma que eligió Zeus fue la de una lluvia dorada que daría lugar al nacimiento de Perseo. De esta manera, la lluvia de estrellas sería el recuerdo del fruto del amor entre el Dios y la ninfa.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el calendario lunar 2015'.

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a estrellas fugaces'.

    - 'Cómo grabar un vídeo de una estrella fugaz'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 12/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados