lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2015 'online'

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2015 'online'

El mayor volumen de meteoros se dará en la noche del 12 al 13 de agosto

4708360213_48cfe64bdd_o_0.jpg
Los astrónomos esperan hasta 100 meteoros por hora en la noche del 12 al 13 de agosto. FOTO: Instituto de Astrofísica de Canarias.

12/08/2015 por: Santytp

Conocidas popularmente como 'Lágrimas de San Lorenzo', las Perseidas regresan como cada año en el mes de agosto. Esta lluvia de meteoros, que tiene el honor de ser uno los fenómenos astronómicos más esperados del año, está producido por los restos que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle cuando La Tierra cruza su órbita. En esta ocasión, el satélite terrestre se encontrará casi en fase de Luna nueva, lo que favorecerá la visualización de las estrellas fugaces. En este practicograma descubrirás algunas páginas web útiles para observar esta lluvia de estrellas por Internet.

  1. 1 Conviértete en astrónomo con el proyecto Gloria.
    Paso 1

    El proyecto Gloria es la primera red de telecopios robóticos del mundo de acceso libre. Gracias a la colaboración científica internacional, un usuario puede tomar fotografías por Internet en tiempo real conectándose a telescopios de Tenerife, Andalucía, Sudáfrica o incluso la República Checa.

    El registro es 100% gratuito. La web sólo exige un nombre con apellidos, una dirección mail y una contraseña. Una vez ahí, en el apartado de experimentos se puede reservar -por un máximo de 15 minutos- el acceso exclusivo e individual a las cámaras 'online' de los telescopios. Con un poco de suerte, se podrán divisar algunas Perseidas.

  2. 2 Fotos en directo desde Canarias.

    Los usuarios podrán ver fotos en directo -normalmente se actualizan cada 5-10 minutos- del cielo nocturno gracias al observatorio que la Universidad de Bradford posee en Tenerife.

    La Universidad británica cuenta con un observatorio en la cima de El Teide con tres telescopios que estudian el firmamento de forma continua. Cualquier usuario puede seguir las capturas que realizan tanto la 'Night Sky Cam', el 'Teide Stars Cam' y el 'Pole Star Cam'.

  3. 3 Retransmisión en directo desde la NASA.

    La comunidad astronómica de NASA también permite la visualización de las Perseidas por Internet. Es en concreto el Centro Marshall de vuelos espaciales de Alabama el elegido para emitir esta señal en la noche del 12 de agosto.

    El evento explicará la ciencia detrás de las Perseidas, así como la investigación de la NASA en relación con los meteoritos y cometas. Los expertos Bill Cooke, Danielle Moser y Rhiannon Blaauw comentarán la lluvia en directo y responderán a las dudas de los usuarios de las redes sociales.

    Asimismo, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) cuentan que el portal sky-live.tv también ofrecerá, en directo, el registro de meteoros del proyecto AMOS-CI (All-sky Meteor Orbit System- Canary Islands), el cual toma imágenes de los telescopios que el IAC posee en El Teide y el Roque de los Muchachos.

  4. 4 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Astronomía' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2015'.

    - 'Cómo es el calendario lunar 2015'.

    - 'Cómo nacen y mueren las estrellas'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 12/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados