lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas de 2014

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas de 2014

Las llamadas 'lágrimas de San Lorenzo' tendrán lugar sobre todo en la noche del 12 al 13 de agosto, pero también se podrán ver el resto del mes

perseidsa_0.JPG

13/08/2014 por: Practicopedia

La lluvia de meteoros Perseidas es una de las más bonitas y las más conocidas, ya que caen siempre en agosto, cuando mucha gente está de vacaciones y tiene la oportunidad de disfrutar de ellas. Si quieres saber todo sobre este precioso acontecimiento celeste (cómo se produce, todos los mitos que existen) y saber cómo puedes disfrutarlo este verano, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Qué son las Perseidas

    Cada año nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

    Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km) y durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz.

    Las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, por el mito del santo, cruzan el cielo a una velocidad de entre 56km/s y 72km/s, siendo las más rápidas.

  2. 2 Las lágrimas de San Lorenzo

    Según publica Silvia Pozo Martínez en Lainformacion.com, estas estrellas fugaces se conocen así porque coinciden, más o menos, con la fecha en la que se recuerda el martirio de dicho santo, el 10 de agosto del año 258.

    Se dice que San Lorenzo fue quemado vivo en la hoguera tras ser capturado por los romanos. Cuentan que al rato de estar entre las llamas gritó al público: “dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”.

    Las Perseidas han acabado pasando a la historia como las lágrimas que el santo lloró mientras sufría en la hoguera, donde a pesar de aguantar con ejemplaridad, no puedo evitar dejar escapar lágrimas del dolor

  3. 3 El mito de Perseo

    Otro de los mitos que rodea a esta lluvia de meteoros está relacionado con la mitología griega. El dios Zeus, enamorado de la ninfa Dánae, tuvo que transformarse para poder entrar en la habitación en la que estaba encerrada su amada y engendrar a su futuro hijo, Perseo.

    La forma que eligió Zeus fue la de una lluvia dorada y así nació Perseo. Por esto, la lluvia de estrellas recuerda al hijo que surgió fruto del amor entre Dánae y Zeus.

  4. 4 Este año rivalizan con la Super Luna

    Esta carrera de “bolas de fuego”, que alcanzará su máximo la noche del 12 al 13 de agosto, desde las 00.00 horas hasta las tres de la madrugada, tendrá que rivalizar con la superluna, que parece querer quitarle protagonismo.

    El director del Observatorio de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernández, explica a Lainformacion.com que “la Luna un 30% más brillante de lo normal y un 10% más grande, al estar en su punto más cercano a la Tierra, lo que dificultará la visión de las estrellas fugaces”.

    El experto destaca que se verán unos “50 o 60 meteoros a la hora, la mitad de lo habitual. Las que aparezcan serán las más fuertes y brillantes que pueden alcanzar el tamaño de una canica y competir con el resplandor del satélite.

  5. 5 El tiempo tampoco acompañará

    La Luna no es el único enemigo de la lluvia de estrellas. El mal tiempo también puede arruinar estos bellos fenómenos con sus nubes y precipitaciones. Normalmente en verano las Perseidas se pueden ver de maravilla por los cielos despejados.

    Este año, parece que solo la mitad de España podrá disfrutar del fenómeno excepto el norte. Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, el norte peninsular estará cubierto con nubes de todos los tipos: bajas, medias y altas la noche del martes al miércoles.

    Desde el centro hacia el sur del país los cielos estarán despejados. Así, tendrán más suerte Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

  6. 6 Se verán mejor a partir del 16

    Aunque el máximo de la actividad, se produce en la noche del 12 al 13 de agosto, la lluvia se extiende por un período mayor de tiempo, entre el 16 de julio hasta el 24 de agosto.

    De esta forma, podremos incluso contemplarla unos días más tarde del máximo, cuando la Luna tarde más en salir y sea más pequeña, y así dispondremos de unas horas de cielo completamente oscuro.

  7. 7 Consejos para disfrutarlas

    Para disfrutar de las Perseidas, lo mejor es alejarse lo máximo de las ciudades y de lugares muy luminosos.

    La recomendación habitual es mirar hacia el noroeste en el cielo, donde se sitúa la constelación de Perseo (de ahí el nombre de los meteoros), aunque en esta ocasión Gilarte aconseja mirar a las zonas más oscuras para evitar el brillo de la luna.

    “Aunque parecen nacer de la constelación de Perseo, la lluvia de estrellas se puede ver desde cualquier parte del celeste. La clave es la oscuridad”, explica.

    Además, cuanto más cómodos nos sintamos, más disfrutaremos por lo que una toalla o tumbona son perfecto para pasar las horas nocturnas. También la ropa de abrigo puede venir bien ya que aunque sea agosto puede refrescar en la madrugada.

    No hacen falta ni prismáticos ni telescopios ya que la mejor herramienta es mantener los ojos bien abiertos y estar atentos a los que el cielo nos quiere ofrecer.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información sobre las Perseidas o sobre temas de Astronomía, no dejes de visitar la sección 'Astronomía', que encontrarás en 'Educación', con abundantes practicogramas como estos:

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a las estrellas fugaces'.

    - 'Cómo nació la costumbre de pedir deseos a las estrellas fugaces'.

    - 'Cómo hacer un timelapse de la lluvia de estrellas Perseidas'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 13/08/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados