lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Cómo ver un eclipse solar

Cómo ver un eclipse solar

Aprende a observar este fenómeno natural sin poner en peligro tu vista

eclipse solar476.jpg
Observar un eclipse solar siempre resulta muy curioso e inquietante. FOTO: © Amlet | Dreamstime.com

04/01/2011 por: Practicopedia

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, obstaculizando por unos momentos la luz que recibe nuestro planeta del Sol. Resulta un fenómeno muy interesante de observar, pero tiene que hacerse bien. Es un error pensar que porque la intensidad de la luz solar disminuye podemos mirar directamente al Sol.

  1. 1 Usa gafas para ver eclipses homolagadas.

    Si lo que quieres es ponerte unas gafas y mirar el eclipse con tus propios ojos, has de comprar unas gafas específicamente concebidas para ver eclipses de sol que estén homologadas. Es la única solución. Fabricar por tu cuenta unas gafas o emplear tus gafas de sol convencionales resultaría demasiado arriesgado y correrías el riesgo de sufrir quemaduras en la retina. Las gafas para ver eclipses no son muy caras (raramente pasan de los 10 euros) y las podrás encontrar en tu oculista. En cualquier caso, siempre es recomendable una observación indirecta del sol, y nunca durante más de tres minutos seguidos. Por otra parte, no se deberían utilizar unas gafas de este tipo compradas hace tiempo, ya que el polímero que conforma el material se desgasta, y dejan de ser efectivas.

  2. 2 El método de la cartulina perforada.

    Cogemos una cartulina y le hacemos un pequeñísimo agujero en el centro con la ayuda de unas tijeras o incluso de una aguja. Orientamos la cartulina hacia el sol de tal manera que su luz se cuele por el pequeño agujerito que hemos hecho. Al proyectar esa luz sobre un papel blanco o sobre una pared lisa podremos ver una sombra del eclipse.

  3. 3 Si tienes un telescopio en casa...

    Orientamos el telescopio directamente hacia el sol, haciendo que su luz pase de un lado al otro del mismo. Al proyectar la luz que sale de uno de los extremos del telescopio sobre un folio o una pare lisa podremos ver un reflejo muy preciso del eclipse. El mismo método es válido con unos prismáticos.

  4. 4 Fíjate en los efectos del eclipse.

    Parte de la gracia de observar un eclipse solar reside en apreciar sus efectos. Fíjate en el extraño aspecto que van cobrando las sombras, parece como si se fueran curvando. Fíjate también como mientras el lugar en el que tú estás se oscurece, el horizonte se ilumina. Pero quizá uno de los efectos más impresionantes de un eclipse solar es su impacto sobre los animales. Cuando el eclipse llega a su punto álgido, el silencio que se forma es absoluto, hasta los pájaros dejan de cantar.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Visitante

    05-01-2011 | 01:59:46 h.

    Visitante

    que belleza de foto

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/01/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone