lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > Lluvias de estrellas y eclipses, los fenómenos del cielo del otoño de 2015

Lluvias de estrellas y eclipses, los fenómenos del cielo del otoño de 2015

El otoño comenzará con eclipse de luna al que seguirán varias lluvias de meteoros.

luna de sangre (669)_0.jpg

22/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El otoño astronómico comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10.21 horas (hora peninsular española) y durará 89 días y 20 horas, terminando el 22 de diciembre con la llegada del invierno.

  1. 1 Este domingo llega la 'Superluna de sangre'

    El próximo 27 y 28 de septiembre ocurrirá un eclipse lunar, el cual, según algunas publicaciones en Internet anuncia el fin del mundo. El cielo quedará iluminado por un fenómeno conocido como 'superluna' a la vez que se producirá un eclipse total del satélite natural de la Tierra, que se convertirá en una 'luna de sangre'.

    Durante este fenómeno, la Luna pasa por detrás de la sombra de la tierra, oscureciéndose. Sin embargo, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar la roja. Durante el eclipse, la luna pasa por esta sombra, y en vez de recibir la luz solar recibirá el brillo rojo de nuestra atmósfera. De esta manera es que el eclipse nos muestra una luna bastante fuera de lo común, un fenómeno que muchos llaman luna de sangre.

  2. 2 7 y 8 de octubre, las Dracónidas

    La primera lluvia de meteoros importante del trimestre otoñal será la de las dracónidas, cuyo máximo se producirá hacia el 8 de octubre. Las Dracónidas, también llamadas Giacobínidas, son una lluvia de meteoros que se produce todos los años a comienzos del mes de octubre. Reciben este nombre porque su radiante, o punto observado desde la tierra desde el que se produce este fenómeno, coincide con la constelación del Dragón. Su origen está en el cometa 21P/Giacobini-Zinner.

  3. 3 23 y 23 de octubre, las Oriónidas

    Del 22 al 23 de octubre se podrá ser testigo del clímax de la lluvia de las orónidas, con hasta 20 meteoros por hora, pueden llegar a las 41.6 millas por segundo produciendo bolas de fuego, provenientes de la constelación de Orión.

    Las Oriónidas reciben este nombre porque, desde la Tierra, se ven en la dirección en la que está la constelación de Orión. Sin embargo, el origen de estos meteoros está en la entrada en la atmósfera de las partículas de la cola del cometa 'Halley', a una velocidad superior a los 200.000 kilómetros por hora.

  4. 4 4 y 5 de noviembre, las Táuridas del Sur

    Se le llaman lluvias Táuridas porque los puntos de máxima intensidad de estas lluvias se observan cerca de la constelación de Tauro. Se puede deducir entonces que las Táuridas del Sur brillan con más fuerza en Tauro Sur y las Táuridas del Norte en Tauro Norte.

    Las Táuridas del Sur se producirán especialmente desde del 4 al 5 de noviembre. Se trata de dos corrientes: las Táuridas del Norte y las del Sur. Las Táuridas del Sur (y las del Norte) quizá sean solo para los verdaderos aficionados, ya que son lluvias muy abiertas y dispersas. Esto les da una larga duración (desde el 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre) pero usualmente no tienen más de 7 meteoros por hora, aun durante el punto máximo que será la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre.

    Esta lluvia proviene de la constelación de Tauro y tiene la característica de que presenta bólidos muy brillantes, conocidos como 'bolas de fuego', que "en vez de un destello, llegan a crear una traza en el cielo".

  5. 5 Del 11 al 12 de noviembre, las Táuridas del Norte

    Se producirán especialmente desde del 11 al 12 de noviembre. La luz de una brillante Luna Gibada Creciente interferirá con esta lluvia durante la tarde y las altas horas de la mañana. Pero podrás observar unos meteoros después de la puesta de la luna y antes del alba.

    Esta lluvia es de larga duración (desde el 12 de octubre hasta el 2 de diciembre) pero al mismo tiempo bastante modesto. El número promedio las Táuridas del Norte es de alrededor de 7 meteoros por hora y típicamente llegan a su punto máximo alrededor de la 1 de la mañana cuando Tauro el Toro se encuentra en lo alto del cielo. Las Táuridas del Norte serán visibles desde ambos hemisferios, norte y sur.

  6. 6 Del 15 al 21 de noviembre, las Leónidas

    Las Leónidas son la lluvia de estrellas por excelencia del otoño. Al igual que ocurre en agosto con las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', muchos curiosos salen cada año a observar los meteoros más rápidos del año, aunque, eso sí, esta vez toca armarse de valor (y de abrigos) porque la temperatura será bastante más fresca.

    Los más atrevidos contra el frio podrán salir a contemplar la lluvia de estrellas entre el 15 y el 21 de noviembre, aunque serán los días 17 y 18 cuando se den las mejores condiciones de observación. Este año la Luna estará en cuarto menguante, por lo que facilitará la visión de estos espectaculares meteoros. Se podrán observar entre 15 y 20 bólidos cada hora que viajarán a nada menos que 250.000 km/hora, algunos incluso dejando tras de sí una estela verde que podría perdurar en el cielo varios segundos.

  7. 7 Del 13 al 14 de diciembre, las Gemínidas

    Ocurren del 13 al 14 de diciembre. Es la última lluvia de estrellas del año, produciendo hasta 50 meteoros por hora. A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas se pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 13 y antes del alba del 14 de diciembre. Son visibles por todo el mundo.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Astronomía encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo serán las expediciones del hombre a Marte.

    - 10 preguntas sobre Plutón y la nave 'New Horizons'.

    - Cómo es el calendario lunar 2015.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau