lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Astronomía > ¿Por qué el año debería tener 13 meses en lugar de 12?

¿Por qué el año debería tener 13 meses en lugar de 12?

Descubre en este practicograma cómo sería esta calendario fijo para todo el mundo.

calendarioooo_0.JPG

01/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

En la actualidad utilizamos el calendario gregoriano. Este calendario fue creado en el siglo XVI y su objetivo era encajar las diversas fiestas religiosas observadas por los católicos, principalmente la Pascua, la fiesta cristiana más importante del año, y alrededor de la cual se deciden el resto de festividades.

  1. 1 Cuales son los problemas del calendario gregoriano

    El problema de este calendario es que la duración de los meses varia de uno a otro. Según el año, hay meses de 28, 29, 30 y 31 días dependiendo de si es bisiesto o no. Tampoco coinciden los días del mes con los días de la semana. Cada mes tiene un número diferente de lunes, martes...

  2. 2 Calendario Fijo Internacional

    La principal diferencia de este calendario fijo internacional respecto al gregoriano, es que es un calendario fijo, en el que todos los días de la semana y del mes siempre coinciden. El Calendario Fijo Internacional tiene 13 meses en vez de 12; los nombres son los mismos, pero entre junio y julio hay un nuevo mes llamado Sol. Todos los meses tienen cuatro semanas exactas.

  3. 3 Por qué 13 meses

    La división del año en 13 periodos viene del redondeo del número de órbitas que la Luna da a la Tierra en 1 año. No da exactamente 13 sino 13'3. Y 28 días es el redondeo de la media aritmética de los dos ciclos básicos de la Luna: el orbital o sidéreo de 27'3 días y el de fases o sinódico de 29'5 días. (27'3 días + 29'5 días) / 2 = 28'4 días = 28 días. Y 28 días es 7+7+7+7 días que son 4 semanas justas. 28 es el sumatorio de 7: 7+6+5+4+3+2+1 = 28.

    28 días es 28 rotaciones de la Tierra durante las que recorre una distancia equivalente a 52 soles, 13+13+13+13. La relación mínima y básica es 7 rotaciones y 13 soles.

  4. 4 Si habrá año bisiesto

    Seguirá habiendo un año bisiesto cada cuatro años, por la diferencia que hay con el año trópico, el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta al Sol. Sin embargo, el día añadido no cae en febrero, sino que se introduce justo después de junio y del nuevo mes Sol.

  5. 5 Problemas para cambiar de calendario

    El calendario de 13 meses hace imposible su división en trimestres o cuatrimestres, por lo que los periodos escolares y financieros tendrían que volver a repartirse y siempre habría uno más largo que el resto.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Astronomía encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - ¿Qué es un año bisiesto? .

    - 10 preguntas sobre Plutón y la nave 'New Horizons'.

También te puede interesar

Cuáles son las fases de la Luna

Cómo ver la lluvia de estrellas Perseidas 2011

Cómo saber el calendario lunar 2012

 

Subido el 01/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau