lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo calcular la cuantía de tu beca Erasmus en el año académico 2014-2015

Cómo calcular la cuantía de tu beca Erasmus en el año académico 2014-2015

El Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y la UE aportan una parte a cada becario

becaserasmuscuantia_0.jpg
El Estado a través del Ministerio de Educación te subvencionará solo si recibes una beca de carácter general. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

26/11/2013 por: Practicopedia

Las becas Erasmus cambiarán en el curso académico 2014-2015. La aportación procedente de la Unión Europea será diferente en función del país de destino del estudiante. Si estudias en un lugar con un nivel de vida alto como Francia recibirás más dinero. En cambio, si vas a estudiar a Rumanía, Bulgaria u otro país con un nivel de vida más bajo, recibirás menos dinero. En este practicograma te enseñamos a calcular la cuantía de tu beca Erasmus.

  1. 1 La cuantía total se divide en tres partes.

    Si has obtenido una beca Erasmus recibirás una cuantía total que se divide en tres partes en función de la institución que aporta el dinero:

    - El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga una cantidad que oscila entre los 100 y los 180 euros por alumno y mes durante ocho meses. Para recibirla debes haber sido becado con una beca de carácter general. Este requisito se introducirá en el curso 2014-2015.

    - Las Comunidades Autónomas aportan otra parte. La cantidad no es fija, depende del presupuesto de cada región. Por ejemplo, Cataluña otorgó 200 euros por alumno y mes durante nueve meses en el curso 2013-2014. Andalucía, por su parte, dedicó a cada alumno 272 euros mensuales.

    - La Unión Europea, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) destina una parte a cada alumno durante diez meses. En el curso 2014-2015 esta aportación dependerá del nivel de vida del país de destino. Por ejemplo, si vas a estudiar en Rumanía o en Bulgaria recibirás 150 euros al mes procedentes de los fondos europeos. Sin embargo, si estudias en Francia o Noruega, países con un nivel de vida más alto, recibirás 250 euros mensuales.

    Ten en cuenta que salvo la aportación de la Unión Europea, las otras dos pueden sufrir alteraciones en el curso 2014-2015. Dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados a educación tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.

  2. 2 Puedes recibir hasta 702 euros mensuales.

    En el caso de que tengas derecho a recibir el máximo de aportación de cada una de las tres instituciones, puedes llegar a recibir hasta 702 euros mensuales. Un ejemplo:

    - Recibes el máximo que destina el Ministerio de Educación: 180 euros.
    - Tu comunidad autónoma es Andalucía, por tanto, recibirás 272 euros.
    - La Unión Europea te ingresa 250 euros mensuales porque estudias en un país con un nivel de vida alto como Francia.

    Si sumas todo puedes llegar a recibir hasta 702 euros durante los primeros ocho meses. En el noveno mes perderás la ayuda del Ministerio de Educación, pero recibirás las otras dos. Por tanto te quedará una beca de 522 euros. En el décimo mes solo mantendrás la ayuda de la Unión Europea. Por tanto, te quedará una beca de 250 euros.

    En total, tu beca durante diez meses de estudio sería de 6.388 euros.

  3. 3 Aunque no recibas una beca del MEC puedes acceder a las Erasmus.

    El hecho de no recibir una beca de carácter general del Ministerio de Educación, conocidas como becas MEC, no significa que no puedas pedir una beca Erasmus. Este requisito, que entrará en vigor en el curso 2014-2015 se limita a la aportación estatal. Sin embargo, puedes beneficiarte de la ayuda de tu comunidad autónoma y de la Unión Europea. Un ejemplo:

    - No tienes beca del MEC. No recibes ningún ingreso del Estado.
    - Vives en Andalucía. La comunidad autónoma te aporta 272 euros durante nueve meses.
    - Estudias en Noruega, cuyo nivel de vida es alto. La Unión Europea te aporta 250 euros durante diez meses.

    Tu beca mensual ascendería a 522 euros mensuales durante nueve meses. El décimo solo recibirías la parte correspondiente a los fondos europeos: 250 euros.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Becas encontrarás otros artículos relacionados que pueden servirte de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo son las nuevas condiciones para poder recibir una beca Erasmus.

    - Cómo solicitar una beca Erasmus.

    - Cómo son las claves del nuevo sistema de becas de Wert.

    - Cómo solicitar una beca del MEC de carácter general y de movilidad para estudios universitarios.

    - Cómo es la experiencia real con la beca Erasmus.

    - Cómo solicitar una beca para ir al extranjero.

    - Cómo conseguir una beca universitaria.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados