lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo conseguir y mantener una beca del MEC en el curso 2012-2013

Cómo conseguir y mantener una beca del MEC en el curso 2012-2013

El Ministerio de Educación endurece los requisitos académicos en Bachillerato, FP y Universidad

becas_1_0.jpg
Los umbrales de renta y de patrominio necesarios para conseguir una beca del MEC se mantienen. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

28/06/2013 por: Virtudes Sánchez

Conseguir una beca del MEC para estudiar será más difícil el próximo curso. Los requisitos económicos necesarios no cambian, pero los académicos se endurecen considerablemente. Necestiarás notas mínimas de entre el 5,5 y el 7 dependiendo de los estudios a los que accedas. Si te conceden una ayuda para estudiar en la Universidad tendrás que superar el 50% de los créditos matriculados. De lo contrario, tendrás que devolver al Estado el dinero que te ingresó al comenzar el curso. En este practicograma te explicamos caso a caso cómo te afectan todas estas novedades.

  1. 1 Cambian los requisitos de becas para el año académico 2013 - 2014.

    El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha modificado los criterios para acceder a una beca en el año académico 2013 - 2014. Te lo contamos con detalle en el practicograma 'Cómo te afectan los cambios en las becas del MEC para el año académico 2013-2014'.

  2. 2 Se eliminan complementos para estudiantes no universitarios.
    Paso 2

    Los componentes por los que puedes aumentar la cuantía de tu beca no cambian si eres universitario. El Ministerio de Educación, sin embargo, ha introducido dos excepciones en el caso de los estudios no universitarios:

    - La ayuda por residencia y compensatoria para los becarios de Formación Profesional (FP) matriculados en cursos de 2.000 horas se reducen. Por el momento no se ha informado del porcentaje concreto.

    - El suplemento de ciudades que podían solicitar los becarios no universitarios se suprime para los alumnos que reciban la ayuda por residencia. Esta ayuda suponía un ingreso extra de 204 euros para los estudiantes matriculados en cursos presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

    Es decir, si vives en una ciudad de este tamaño o mayor y recibes una ayuda por residencia, esta ayuda bajará en un porcentaje que aún no se ha concretado y además dejarás de percibir el suplemento de 204 euros por tratarse de una ciudad.

  3. 3 Si no vas a la Universidad, necesitarás una media de 5,5 puntos.

    Los requisitos académicos para obtener una beca se endurecen. A partir de 2012-2013 entrarán en vigor las primeras medidas. Para el siguiente curso, 2013-2014, la exigencia será mayor. Esta novedad afecta a los estudios no universitarios.

    Las ayudas para estudiar Bachillerato, en concreto las beca salario-ayuda compensatoria serán más difíciles de conseguir:

    - Los estudiantes de 4º de la ESO que vayan a estudiar Bachillerato, necesitarán una nota media de 5,5 puntos para poder beneficiarse de las becas salario.

    - Los estudiantes de Bachillerato que accedan al grado superior de FP necesitarán una nota media de 5,50 puntos.

    - No cambian los requisitos para estudiantes de grado medio de FP. Solo deberán estar matriculados en el curso completo.

    Si te conceden una de estas becas y quieres mantenerla en los cursos posteriores, deberás pasar con una asignatura pendiente como máximo. También podrás renovarla si las asignaturas aprobadas suponen un 85% de las horas lectivas totales.

  4. 4 Acceder a las becas generales y becas salario se complica.
    Paso 4

    Las exigencias académicas para obtener una beca de carácter general y una beca salario para estudiar en la Universidad se endurecen. En el caso de los alumnos de Grado y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo (antigua Licenciatura) será necesario haber obtenido 5,5 puntos de media en las pruebas de acceso. No se tendrá en cuenta la nota obtenida en la fase específica, por ejemplo los dos años previos de Bachillerato.

    Para mantener este tipo de beca en el segundo y posteriores de la Universidad será necesario haber superado una cantidad de créditos:

    - Arquitectura e ingeniería: hay que aprobar el 65% de los créditos matriculados (hasta ahora se exigía el 60%).
    - Ciencias y Ciencias de la Salud: no se modifica. Se exige aprobar el 80% de los créditos matriculados.
    - Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: Se exige aprobar el 90% de los créditos (hasta ahora era del 80%).

    Para obtener una beca salario los requisitos son los mismos que para acceder a una beca general.

  5. 5 Para estudios de Máster necesitas una nota mínima de 6,5 puntos.

    Conseguir una ayuda para estudiar un Máster oficial también será más complicado. Para obtener una beca en el primer curso será necesario tener una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos (Licenciatura o Grado). Si se trata de un Máster habilitante, necesario para poder ejercer la profesión, la nota se rebaja a 6 puntos.

    Para renovar estas ayudas en el segundo curso debes tener la misma nota media. Es decir, en el global de las asignaturas tendrás que haber sacado un 6,5 de media si se trata de un Máster no habilitante y un 6 si es un Máster habilitante.

    Si estudias un Máster también puedes solicitar una beca salario-ayuda compensatoria o una beca de movilidad especial. En este caso la nota media requerida es superior que en los casos anteriores. Para Máster no habilitante necesitarás un 7 y para estudiar un Máster habilitante deberás tener 6,5 puntos en los estudios previos.

  6. 6 Si no apruebas el 50% del curso tendrás que devolver el dinero.

    Una de las principales novedades para el curso 2012-2013 es la posibilidad de devolver el dinero obtenido por tu beca. Si eres beneficiario de una beca salario y no apruebas al menos el 50% de los créditos matriculados tendrás que reembolsar la cantidad íntegra. Hasta ahora solo había que presentarse a los exámenes finales de una tercera parte de los créditos matriculados.

    El Ministerio de Educación ha tomado en cuenta la recomendación de los rectores de las universidades, que habían informado de un aumento del fraude por parte de los estudiantes. Muchos alumnos que recibían esta prestación, acudían a los exámenes solo para cumplir el trámite, según han explicado fuentes del departamento.

    En el caso de los beneficiarios de becas generales y de movilidad no hay cambios para optar a la renovación de la ayuda. Tendrán que aprobar el porcentaje de créditos requerido para el curso 2012-2013:

    - Artes y humanidades: 90%
    - Ciencias: 80%
    - Ciencias Sociales y Jurídicas: 90%
    - Ciencias de la Salud: 80%
    - Enseñanzas técnicas: 65%

  7. 7 Para el curso 2013-2014 los criterios se endurecen.

    En el año académico 2013-2014 la exigencia para obtener una beca del MEC se endurecerá más aún. El Ministerio de Educación ha informado de los requisitos para que los alumnos tengan la información necesaria para planificar su curso:

    - Los estudiantes de 4º de la ESO que vayan a iniciar estudios de Bachillerato necesitarán 6 puntos de nota media para obtener una beca. En el curso 2012-2013 precisarán de un 5,5 de media.

    - Para estudiar el primer curso de Grado será necesario haber obtenido 6,5 puntos de media en las pruebas de acceso (PAU) con independencia de la fase específica. En el curso 2012-2013 se requerirá un 5,5.

    - En los segundos y posteriores años de Grado será preciso superar un porcentaje mínimo de los créditos matriculados. Los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería tendrán que aprobar el 85% de los créditos, mientras que los estudiantes del resto de especialidades tendrán que superar el 100% del curso. Otra opción es obtener una nota media de 6 puntos si se trata de Arquitectura o Ingeniería o 6,5 puntos en el resto de titulaciones.

  8. 8 El plazo de solicitud termina en octubre.

    El plazo de solicitud para acceder a una beca MEC para el curso 2012-2013 se abrió el 15 de agosto y se cerrará en octubre. Si optas a una beca para estudios no universitarios tienes hasta el 1 de octubre para rellenar el formulario de inscripción online. En cambio, si vas a cursar estudios universitarios, el plazo de solicitud concluye más tarde, el 15 de octubre. En el practicograma 'Cómo solicitar una beca del MEC para el curso 2012-2013' puedes ampliar tu información sobre el proceso a seguir para conseguir una beca del MEC.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, visita la categoría de Educación. En la subcategoría de Becas encontrarás otros practicogramas útiles para resolver tus dudas sobre ayudas al estudio. También te recomendamos consultar la página sección de Becas del Ministerio de Educación. Si tienes dudas sobre los complementos 'extra' que puedes solicitar para ampliar la ayuda al estudio, consulta el la última publicación oficial. Por último, no te pierdas el documento con todas las novedades académicas y económicas para el curso 2012-2013.

También te puede interesar

 

25 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    25
    UT FINANCE

    14-05-2014 | 06:25:31 h.

    UT FINANCE

    ¿Está usted en cualquier tipo de dificultades financieras? Su ayuda viene ahora. perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo? No permita que su sueños de morir, Contacto utfinancialservice1990@gmail.com de préstamo fácil y fiable ahora con los siguientes datos: Nombre: País Monto del préstamo

  2. Comentarios
    24
    lety

    26-03-2014 | 08:34:19 h.

    lety

    Las becas por desplazamiento son faciles de obtener en ente momento , te puedes empadronar en el pueblo de tu amigo o la casa de tu tia y listo, mucha gente lo hace, lo justo es que mientras no pongan mas vigilancia en el fraude todos lo hagamos, y tambien seria ideal que hubiera mas vigilancia y se hiciera devolver por 10 lo defraudado

  3. Comentarios
    23
    Andreu

    22-02-2014 | 01:12:12 h.

    Andreu

    andreusangil@outlook.es

    El año pasado se me concedió una beca de movilidad y al no superar el 50% de los créditos me han hecho devolverla, pero por lo que he leído en el curso 2012/2013 solo los beneficiario de beca salario deberían devolverla. Me gustaría saber si se puede recurrir puesto que si que cumplo los requisitos para no devolver la beca según la ley para el curso 2012/2013.

  4. Comentarios
    22
    jair

    28-09-2013 | 01:45:26 h.

    jair

    jair.002@hotmail.com

    Hola soy estudiante de derecho, y en el primer curso me concedieron la beca 2012-2013 y he aprobado 33 de los 66 creditos que tenia... es suficiente para que no me quiten la beca?

  5. Comentarios
    21
    jair

    28-09-2013 | 01:42:37 h.

    jair

    jair.002@hotmail.com

    Hola soy estudiante de derecho, y en el primer curso me concedieron la beca 2012-2013 y he aprobado 33 de los 66 creditos que tenia... es suficiente para que no me quiten la beca?

  6. Comentarios
    20
    marco riquelme

    08-09-2013 | 08:36:52 h.

    marco riquelme

    Hola. Voy a repetir 4 de la eso y quisiera saber si puedo pedir beca mi nota media no llega a 4

  7. Comentarios
    19
    Ana

    30-07-2013 | 10:55:35 h.

    Ana

    Me concedieron una beca de movilidad y no aprobé el 50% de los créditos. ¿Qué debo hacer para devolver la cantidad que me dieron? Muchas gracas

  8. Comentarios
    18
    Carolina

    09-07-2013 | 02:13:41 h.

    Carolina

    Hola, querría solicitar la beca para el curso 2013-2014 y me gustaría saber cuando se habré el plazo de inscripción y que documentación es necesaria. Gracias

  9. Comentarios
    17
    Sandra

    23-05-2013 | 11:32:20 h.

    Sandra

    Muy completo

  10. Comentarios
    16
    amparo

    20-04-2013 | 12:48:03 h.

    amparo

    Hola, yo tengo la misma pregunta que Barbara...me han concedido la beca general, estoy en primer curso de Derecho, ¿tengo que aprobar el 90% de las asignaturas o sino tengo que devolver la beca? ¿o eso es para poder pedir la beca el año que viene y este año para no devolverla tengo que aprobar el 50%? Gracias!

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/06/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone