lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo solicitar la beca del Fondo Social de la UNED

Cómo solicitar la beca del Fondo Social de la UNED

Una ayuda extraordinaria destinada a favorecer a personas que atraviesan una situación económica complicada

fondosocial_uned476.jpg
Para formalizar tu solicitud de la beca Fondo Social de la UNED deberás presentar un gran número de documentos. Aquí te enseñamos cuáles son. FOTO: © PressmasteR | Dreamstime.com

05/10/2009 por: Practicopedia

Todas aquellas personas que estén en una situación económica muy desfavorable podrán acogerse a la beca del Fondo Social de la UNED, con la que podrán ahorrarse el pago de la matrícula del curso académico. Descubre cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder acogerse a esta ayuda y cuáles son los pasos a seguir para solicitarla.

  1. 1 ¿Quién puede solicitarla?

    Cualquier estudiante residente en España que esté matriculado en alguna de las titulaciones oficiales de Primer y Segundo Ciclo de la UNED que se encuentre en una situación económica y social precaria y a la que se le hayan negado otras ayudas o becas. Esta beca está destinada a cubrir los gastos de la matrícula del curso.

  2. 2 Denegación de otras becas.

    Uno de los requisitos básicos es que el aspirante a la beca del Fondo Social de la UNED haya ya solicitado una beca al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte o a alguna otra organización, organismo o institución y que ésta le haya sido denegada. Para dar fe de esto, el aspirante deberá adjuntar a su solicitud de la beca una fotocopia de la denegación de la beca solicitada. Así mismo, no se podrá disponer de ningún otro tipo de ayuda o beca para otros estudios superiores que se puedan estar cursando.

  3. 3 Mínimo de créditos matriculados.

    El aspirante a la beca del Fondo Social de la UNED deberá estar matriculado del mínimo de asignaturas que exige la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte: tres asignaturas anuales como mínimo en el caso de las enseñanzas no renovadas y 35 créditos en el caso de las enseñanzas renovadas.

  4. 4 ¿Qué hay que hacer para solicitar la beca?

    El aspirante a la beca del fondo social de la UNED deberá dar fe de su situación familiar, social y económica. Para ello, deberá remitir una instancia firmada por él mismo en la que describa dicha situación y en la que exprese su deseo por acogerse a esta ayuda. Deberá firmar esta instancia y acompañarla de distintos tipos de documentos.

  5. 5 Documentos identificativos.

    El aspirante a la beca deberá incluir junto a su instancia la fotocopia del DNI, del NIF o del pasaporte de todos los miembros de su unidad económica o familiar. Por otra parte, si proviene de una familia numerosa, se deberá adjuntar una fotocopia cotejada del título de familia numerosa y un certificado de empadronamiento colectivo, que se puede obtener en el ayuntamiento. En caso de que haya habido un caso de separación o divorcio, se deberá presentar el convenio regulador que así lo justifique.

  6. 6 Documentos económicos.

    También deberá incluir una fotocopia de la Declaración de la Renta de todos los miembros de su unidad económica o familiar que trabajen. En su defecto se pueden presentar la notificación de pensión, la fotocopia cotejada de las últimas tres nóminas o del subsidio de desempleo, según proceda. Si algún miembro de la unidad familiar o económica no trabaja y no figura en la Declaración de la Renta correspondiente, se deberá incluir un certificado expedido por la Agencia Tributaria que garantice que este miembro no ha presentado su Declaración de la Renta.

  7. 7 Documentos laborales.

    Otro documento importante que debe incluir el aspirante a la beca del fondo social de la UNED es el informe actualizado de la vida laboral de los integrantes mayores de edad del núcleo familiar o económico que ya no trabajen. Este documento se puede conseguir en la Tesorería General de la Seguridad Social.

  8. 8 La vivienda.

    Así mismo, deberá incluir una fotocopia de la documentación acreditativa de la cuantía abonada en concepto de hipoteca o, si fuera el caso, fotocopia del contrato de arrendamiento, incluyendo el recibo de pago actualizado.

  9. 9 ¿Has disfrutado de la beca del Fondo Social de la UNED en otras ocasiones?

    El aspirante a esta beca deberá indicar si ya ha disfrutado de esta beca, y en caso de ser así, durante cuántos años.

  10. 10 ¿A dónde mandar la instancia?

    La instancia en la que se solicita el poder disfrutar de la beca del Fondo Social de la UNED deberá enviarse, junto con la documentación correspondiente, a la siguiente dirección:

    Unidad del Fondo Social de la UNED
    Apartado de Correos 20487
    28080 Madrid

    Todas las instancias deberán presentarse antes del 15 de junio del correspondiente curso académico. Para más información puedes ponerte en contacto con la Unidad del Fondo Social de la UNED en el teléfono 91 398 86 01. También puedes visitar la parte de la web de la UNED destinada a esta beca en http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,746799,93_20531424&_dad=por...

 

Subido el 05/10/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados