lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Becas > Cómo solicitar una beca de la UNED para el curso académico 2010 / 2011

Cómo solicitar una beca de la UNED para el curso académico 2010 / 2011

Conoce cuáles son las distintas ayudas que tienes a tu alcance y los pasos a seguir para solicitarlas

foto_ppal476.jpg
Las becas de la UNED son una ayuda muy útil para aquellos estudiantes a los que les cuesta financiar sus estudios. FOTO: © Ayazad | Dreamstime.com

27/12/2010 por: Practicopedia

La Universidad Nacional de Educación a Distancia pone al alcance de sus alumnos una serie de becas para ayudarles a hacer frente a los costes que se derivan, entre otras cosas, de la matriculación de las asignaturas y del desplazamiento hasta el centro académico. Descubre en este practicograma qué becas puedes solicitar y cuál es procedimiento a seguir para conseguirlas.

  1. 1 ¿Qué tipo de becas oferta la UNED?

    La Universidad Nacional de Ecuación a Distancia pone a disposición de sus alumnos distintos tipos de beca:
    -Por desplazamiento. Con un valor de 386 euros, la beca por desplazamiento se concederá a cualquier estudiante en cuya localidad de residencia no haya ninguna sede de un centro asociado de la UNED o que el que haya no imparta tutorías de la titulación oficial a la que está matriculado el alumno.
    -Por residir fuera de la Península Ibérica. Los estudiantes en cuya isla o Ciudad Autónoma de residencia no haya un centro asociado de la UNED o que sí lo haya pero en él no se impartan tutorías de la titulación oficial en la que está matriculado recibirán 611 euros si residen en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, Hierro, La Palma, Menoría o las islas Pitiusas o 433 euros si residen en el resto del territorio insular o en las Ciudades Autónomas de Ceuta o Melilla.
    -Para material didáctico se concede una beca por valor de 244 euros.
    -Precios públicos por servicios académicos, que se abonarán a la UNED por la vía de la compensación.
    -Para el proyecto de fin de carrera se destina una beca de 787 euros así como la exención de los precios públicos por servicios académicos para los estudiantes que hayan superado todas las asignaturas o créditos del Plan de Estudios o que estén realizando el proyecto de una ETS de la UNED.

  2. 2 ¿Quién puede solicitarlas?

    Pueden solicitar estas becas cualquier español, ciudadano de un país de la Unión Europea o extranjero residente en España. Los estudiantes no españoles que soliciten la beca deberán acreditar que o bien ellos o bien el sustentador de su unidad familiar ha trabajado en España en el año 2009. Un requisito básico es que el solicitante de la beca no esté en posesión o no reúna los requisitos legales para la obtención de un título académico del mismo nivel o superior al nivel de los estudios para los que se está solicitando la beca.

  3. 3 Alumnos discapacitados.

    Los estudiantes que estén afectados por una discapacidad de grado igual o superior al 65% podrán optar por matricularse de un mínimo de 30 créditos y así obtener el 100% del importe de la beca que les corresponda o por matricularse de un mínimo de 60 créditos para así obtener un 150% del importe total de la beca que les corresponda.

  4. 4 Requisitos académicos.

    Hay una serie de requisitos académicos que el solicitante de la beca debe cumplir. En lo referido a los Estudios de Primer y Segundo grado, los aspirantes a la beca deberán estar matriculados para el curso 2010 / 2011 de un estudio correspondiente al título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico o Ingeniero. Así mismo, deberá estar matriculado de un mínimo de tres asignaturas anuales en el caso de las enseñanzas no renovadas y de un mínimo de 35 créditos en el caso de las enseñanzas renovadas.
    Por otra parte, los solicitantes de la beca que estén cursando una enseñanza de Grado, deberán estar matriculados en el curso académico 2010 / 2011 de al menos 30 créditos en el caso de que vayan a cursar el primer curso.
    Los estudiantes solicitantes de una beca que estén cursando los estudios correspondientes a un Master universitario oficial deberán estar matriculados en este curso académico 2010 / 2011 de al menos 30 créditos para poder obtener el 50% del valor total de la beca y de al menos 60 créditos para obtener el 100% del importe total de la beca. Así mismo, estos estudiantes deberán haber obtenido una nota mínima de seis puntos en los estudios que le dieron acceso al Master.

  5. 5 Requisitos económicos.
    Paso 5

    La UNED también impone unos requisitos económicos para poder disfrutar de sus becas. En la fotografía de este paso podrás encontrar una relación de los umbrales de renta de la unidad familiar necesarios para poder acceder a las mismas. Por otra parte, hay que decir que la universidad también impone unos umbrales de patrimonio que no deben sobrepasarse. Así, la suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que posea la unidad familiar no deberá superar los 42.900 euros, sin contar con la vivienda habitual. Lo mismo se aplica con las fincas rústicas que pueda poseer la unida familiar, la suma del valor de todas ellas no deberá pasar de los 13.130 euros. En cuanto a la actividad económica de alguno de los miembros de la unidad familiar, ésta no debe haber reportado unos beneficios superiores a 155.500 euros en el año 2009.

  6. 6 ¿Qué debo hacer para solicitar la beca?

    Es importante tener bien claro que la solicitud de la beca podrá realizarse única y exclusivamente a través de Internet en la página web del Ministerio de Educación: http://www.educacion.es. Cuando hayas rellenado tu solicitud, recibirás un número de identificación personal que deberás utilizar para entrar una vez más en la web del Ministerio de Educación para imprimir tu resguardo de la solicitud de la beca. Una vez impresa, todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años deberán firmar la solicitud, adjuntando la documentación necesaria para dar fe de su condición de mayores de edad (fotocopia del DNI o del pasaporte). Hecho esto, se deberá enviar la solicitud de la beca a la siguiente dirección postal:
    UNED – Sección de Becas
    Apartado de Correos 50487
    28080 Madrid
    Si se prefiere, se puede llevar la solicitud en mano de 9:00h a 14:00h a la siguiente dirección:
    C/ Rios Rosas número 44 A, 1ª planta, Madrid.
    En http://maps.google.es/maps?sourceid=navclient&hl=es&rlz=1T4ADBR_esES311E... encontrarás un mapa.
    La UNED no contemplará ninguna solicitud hasta que no la reciba físicamente, momento a partir del cual el solicitante podrá seguir el estado de la misma en la ‘secretaría virtual’ de la UNED, accediendo a las misma a través de http://portal.uned.es con su nombre de usuario y contraseña.
    Es importante aclarar que no se contemplará ninguna solicitud de beca que haya sido introducida en el sobre de la matrícula.
    El último día para presentar la solicud de beca es el sábado 10 de octubre de 2009, inclusive.

  7. 7 Documentación que hay que presentar junto con la solicitud de beca.

    En el caso de que el solicitante de la beca goce de independencia familiar y económica, deberá incluir junto con su solicitud el certificado de convivencia (lo emiten los ayuntamientos) y una fotocopia del contrato de alquiler de su vivienda o del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de su vivienda habitual referentes al año 2009. Así mismo, deberá indicar cuáles son los recursos económicos de los que dispone.
    Si el solicitante se ha acogido a la reducción de renta, sea por el motivo que sea, también deberá dar fe de esta reducción presentando los documentos siguientes junto con su solicitud de beca:
    -En caso de ser miembro de una familia numerosa, presentar una fotocopia del Libro de Familia Numerosa.
    -En caso de ser discapacitado, presentar un certificado que recoja expresamente su grado de minusvalía.
    -En caso de tener hijos o hermanos que estén realizando estudios universitarios que les obliguen a residir fuera del domicilio familiar, se deberá presentar una fotocopia del contrato de alquiler en el que habitan a lo largo del año académico.
    -En caso de orfandad total, se deberá presentar un documento que dé fe de ello.

  8. 8 ¿quieres más información?

    Ponte en contacto con el Ministerio de Educación llamando al teléfono 902 111 225 o entrando en su página web http://www.educacion.es, También puedes ponerte en contacto con la UNED en el teléfono 91 398 75 10 o en el 91 398 75 11. Si lo prefieres puedes entrar en su página web: http://www.uned.es/portal/

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    fatima abselan mojtar

    02-01-2012 | 05:36:37 h.

    fatima abselan mojtar

    hola queria saber una duda que tengo creo que alguien a pedido una beca con mis datos y yo estoy segura de no haber recibido nada .estoy cursando este año el acceso de mayores de 25 años y me gustaria que me ayudaras a ver la verdad si la pidieron el año pasado y si la dieron o no

  2. Comentarios
    3
    IVETH

    29-08-2011 | 08:47:42 h.

    IVETH

    HOLA BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO OPTENER UNA BECA.

  3. Comentarios
    2
    mary

    15-02-2010 | 08:45:58 h.

    mary

    estoy estudiando turismo en un instituto privado y este año me presentare a la selectividad, para estudiar turismo en la universidad, puedo pedir una beca? que necesito para solicitarla?

  4. Comentarios
    1
    liliana

    11-02-2010 | 08:17:03 h.

    liliana

    lilifuquene@hotmail.com

    estoy interesada en solicitar una beca y quiero saber si estoy a tiempo de hacerlo??? para este año 2010

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone